ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bus de campo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Andrés Felipe Sainea Rojas 1802386.

El bus de campo llegó como caído del cielo para facilitar los problemas en la comunicación industrial, apareció para simplificar la interconexión de los diferentes subprocesos y los diferentes dispositivos (sensores, actuadores, detectores, etc.) Un bus de campo básicamente es un sistema el cuál tiene una de las tareas más importantes en la automatización, la cuál es la comunicación, este permite la transmisión de datos y el monitorear diferentes procesos, son redes bidireccionales multipunto que se acoplan sobre un “bus” o canal, el cual va conectado con los otros dispositivos.

Pero ¿qué hizo que el bus de campo llegara a ser lo que es hoy, uno de los métodos más empleados para la comunicación industrial? (tomando en cuenta los diferentes tipos que hay). Todo se remonta hacia los años 60’ donde la comunicación se hacía de una manera muy “rustica” y compleja, todo se basaba en utilizar un lazo de control para cada variable del sistema lo cuál daba resultado como los gigantescos paneles de control que informaban al operario si algún hecho extraño suceso ocurría durante la producción. Tiempo después pasando la mitad de la década de los 70’ empezaron a aparecer los dispositivos con microprocesadores tales como los computadores los cuáles poco a poco fueron reemplazando los gigantes paneles, microcontroladores y controladores lógicos programables (PLC’s), dichos factores se juntaron para la aparición de un término que es usado al día de hoy, el control distribuido en donde inicialmente se podrían llegar a controlar cerca de 5000 señales, hoy en día este número se eleva hasta 250.000 señales por proceso, el control distribuido fue la base para poder interconectar varios procesos de un sistema y de lograr comunicarse con distintos niveles.

Hasta ahora se ha podido observar como poco a poco se fueron enlazado partes de un proceso para así llegar a ser una automatización de un sistema de producción, pero no al punto de que el conjunto sea una red de comunicación, las nuevas tecnología que fueron apareciendo al pasar del tiempo, tales como los sensores inteligentes y elementos programables que favorecían a la automatización se creo la necesidad de poder programarlos y controlarlos de forma remota, tal vez el punto de inflexión necesario para lograr una red de comunicación.

Con el auge de los 80 llegó una nueva época, tanto en el ámbito político, social y económico como en el tecnológico; se empieza a buscar una forma de empezar a realizar redes industriales para tratar de dejar un estándar en la comunicación, y poco a poco así se fue logrando surgieron las redes propietarias, Telway (Telemecanique), Data Highway (All Bradley), Sinec (Siemens), Tiway (Texas) etc. Poco a poco, algunas empresas enfocadas a la automatización como las nombradas anteriormente empezaron a sentar las bases y tejiendo hilo por hilo la manera de llegar a interconectar varios procesos y decantando así en la comunicación industrial. En 1985 la firma alemana Robert Bosch GmbH desarrolla un protocolo de comunicación que es usado hasta el día de hoy llamado CAN (Controller Area Network) el cuál basa su funcionamiento en la distribución de mensajes en entornos distribuidos y facilitando la comunicación entre CPU’s. Tal vez este fue el impulso para la comunicación industrial que conocemos hoy en día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com