ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Táctico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante varios años los estudiosos del Entrenamiento Deportivo se han empeñado en agrupar los diferentes deportes con el objetivo de especificar el proceso de preparación. En tal sentido el Dr. José Andrés Yañez Ordaz, define tres grupos de deportes basado en el objetivo principal del rendimiento: Energéticos, Técnicos y Tácticos.

Si hacemos un análisis prácticos de cada una de estas clasificaciones en relación con la victoria de los taekwondoistas, resulta evidente que la gran mayoría de los casos, no gana el competidor que posee mayor resistencia, fuerza y rapidez; como tampoco el que realice las mejores ejecuciones técnicas desde el punto de vista biomecánico; sino el atleta que sea capaz de percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante el combate, las analice y de una correcta respuesta motora en correspondencia con sus posibilidades físicas y técnicas.

A lo antes mencionado, F. Mhalo, en su obra “La Acción Táctica del Juego” 1974, denominó fases de la táctica (percepción de la situación, análisis y respuesta motriz) y por tanto es el desarrollo de la preparación táctica la que adquiere mayor importancia en el proceso de preparación de los taekwondistas, y por tanto la selección de esta temática.

Un minucioso estudio del accionar competitivo del TKD demostró que todos los competidores se ven en la extrema necesidad de realizar cinco grupos de acciones que polarizan y sistematizan todo su campo técnico táctico, estas son:

1. Acciones de Maniobras.

2. Acciones de Ataque.

3. Acciones Defensivas.

4. Acciones de Contraataques.

5. Acciones Mixtas.

Las Acciones de Maniobras

Son aquellas que le permiten al competidor manejar el combate sin interacción física (golpes), o sea, estas acciones generalmente se utilizan para estudiar al oponente, ocupar posiciones favorables en el área, llevar al contrario a determinada zona para limitar su accionar, engañar, etc. Los grupos técnicos que comprenden estas acciones son: la posición de combate, los cambios de guardias, los desplazamientos y las fintas.

Las Acciones Defensivas

Son las que protegen nuestra integridad física de los contundentes golpes que ejecuta el contrario a nuestras zonas frágiles (cara y tronco), impidiendo con esto el marcaje de puntos. Los grupos técnicos que comprenden estas acciones son: Los bloqueos y las esquivas.

Las Acciones de Ataque

Son aquellas ejecuciones ofensivas que toman la iniciativa en la agresión del contrario mediante las técnicas de golpeo, la cual no necesariamente dependen de las acciones del oponente, por su forma pueden ser Directos e Indirectos.

Formas de Ataque

• El Ataque Directo es aquella acción de golpeo que se ejecuta sin precederle ninguna habilidad competitiva (fintas, desplazamientos, cambios de guardias) ante de golpear.

• El Ataque Indirecto es aquella acción donde el golpeo esta precedido por una habilidad competitiva, con el objetivo de enmascarar el golpe o evitar un posible contraataque.

La Acciones de Contraataque

Son acciones ofensivas que surgen como respuesta a los ataques del contrario, por lo que estas dependen totalmente del oponente. Por la forma en que estos comienzan pueden ser; sin provocación o con provocación, y por el tiempo en que ocurren pueden ser anticipados, simultáneos y posteriores al golpe del contrario.

Formas de Contraataque

• Los Contraataques sin provocación son respuestas ofensivas a los ataques sin que estos hayan sido incitados.

• Los Contraataques con provocación, son respuestas ofensivas preestablecidas a ataques inducidos e incitado por medio de falsas situaciones de descuido o ataque.

Tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com