ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modalidades urbanas


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Informes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

El Ajavu

Instrumento de nueva tesitura ideado por Osvaldo Torres, cantautor chileno. Ha sido desarrollado por el luthier Eduardo Cornejo.[pic 1]

Descripción:

Cuenta Osvaldo (en su magnífica producción "Ajayu" de 2008) que se inspiró en la escala de una lítica flauta de Pan, hallada en Paracas, que aplicó a una guitarra, en 2001. Posteriormente maduró la idea de crear este original instrumento, en 2007, junto al luthier Cornejo, compatriota suyo, tratando de aunar la armonía del sur y norte de Chile: probablemente del Guitarrón Chileno y de la Bandola Aimara. La Tapa está partida en un lateral y longitudinalmente con un par de tiras de madera más oscura, probablemente buscando un timbre determinado, más que un adorno al uso.

Arco musical

[pic 2]

Posiblemente sea el instrumento de cuerda más antiguo que existe. Muy vigente en la actualidad, está condenado a su desaparición por ir paralelo a las culturas amazónicas que peligran su supervivencia por desaparición o aculturación.

Descripción:

Es un arco sencillo al cual se tensan una o varias fibras vegetales. Sus medidas van de unos pocos cms. hasta más de 1 m.

El Arpa India

[pic 3]

Es uno de los instrumentos introducidos por los colonizadores para acompañar las misas. De carácter sagrado tardó poco tiempo en difundirse entre los músicos populares y ha arraigado tanto en algunas zonas, que se tiene la común creencia de su origen nativo. Y es que el arpa india poco tiene que ver con las arpas clásicas, celtas o africanas, y asume en América un esplendor que brilla con luz propia, siendo muy característico según qué zona del continente.

Descripción:

Tiene una caja muy grande y con forma trapezoidal o de semitono truncado. Siendo la tapa muy grande, de donde salen un número variado de cuerdas, varias decenas, hacia el clavijero que está sujeto por una vara que se apoya en la base del instrumento. Suele tener bocas en la tapa, ajustadas a cada tono. Las cuerdas pueden ser de Nylon, tripa o metálicas.

Arpa Ayacuchana

[pic 4]

Región: Ayacucho (Perú)

Arpa Huancaína

[pic 5]

Región: Huancayo (Perú)

Cuerdas: 36

Arpa Llanera

[pic 6]

Región: Venezuela - Colombia

Cuerdas: 32 o 33

Arpa Paraguaya o India

[pic 7]

Región: Paraguay

Cuerdas: 36

La Bandola

Instrumento probablemente derivado del Laúd español, que a su vez evolucionó del árabe, recuerda igualmente a los antiguos instrumentos de "pera", europeos. En América se difundió por toda su geografía, especialmente en los llanos venezolanos y colombianos, pero también se presenta en los Andes, al norte de Chile. Otro antecedente puede ser la bandurria española, ya que el parecido es indudable, en el caso de la Bandola Aimara, al norte de Chile y el de la Bandola Oriental, al oriente de Venezuela. 
La bandurria que se construía en España en el siglo XVIII es clarificarte:
[pic 8]

Bandola Aimara

Región: Norte de Chile, Tarapacá, Los Cóndores, Isluga

Descripción: Muy parecida a la Bandola Oriental venezolana, se usa sólo con rasgueo para ceremonias como el Floreo de Llamos. Lleva clavijero tradicional de madera o moderno mecánico.

Cuerdas: 12 o 16 metálicas[pic 9]

Bandola Central o Mirandina o Guariqueña[pic 10]

Región: Venezuela (Miranda, Guárico)

Cuerdas: 8 metálicas

Bandola Bogotana

[pic 11]

Región: Colombia

Descripción: Versión más moderna de la Bandola Tradicional Colombiana de 14 y 16 cuerdas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (494.4 Kb)   docx (285.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com