ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUS URBANAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 8

TRIBUS URBANAS

El presente texto busca realizar un primer acercamiento al estudio de la subjetividad juvenil en la Ciudad de México desde el enfoque de las tribus urbanas. Los resultados que aquí se presentan están basados en una investigación realizada por un equipo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el período de agosto a noviembre de 2004 en torno a los grupos de jóvenes que concurren al Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la zona centro de esta ciudad.

La metodología utilizada combinó el uso de la técnica de observación participante en sitio durante el período mencionado, la realización de entrevistas semi-estructuradas a doce jóvenes que asisten habitualmente al lugar y en el análisis de contenido de las letras de noventa y ocho canciones de seis discos de igual número de grupos musicales considerados como representativos del mismo.

A fin de contextualizar este trabajo se responde primero a la pregunta de por qué realizar una investigación sobre este tema; en seguida se presenta una breve descripción de los principales conceptos teóricos del enfoque de las Tribus Urbanas o Tribus Juveniles. Posteriormente se realiza una descripción etnográfica de este grupo de jóvenes y del Multiforo Cultural Alicia, así como de los acontecimientos más representativos que ocurren en este espacio y que agrupan a este grupo de jóvenes en una tribu urbana. Finalmente, se expone, lo que a partir de la experiencia de campo y su posterior análisis, se considera que son los códigos en torno a los cuales se articula esta tribu urbana de la Ciudad de México.

Es a partir del análisis de este estudio de caso, que este trabajo pretende dar cuenta de cómo un grupo de jóvenes que se reúne en torno a un multiforo cultural construye un espacio de pertenencia y significación a través del consumo de determinados bienes y símbolos culturales, para formar lo que en otros estudios se ha dado en llamar una tribu urbana.

¿Por qué realizar una investigación sobre las Tribus Urbanas en la Ciudad de México?

Desde hace algunas décadas han surgido en nuestra ciudad grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando, primero fueron los tarzanes en los años 40, engominados que se reunían en billares; luego los rebeldes sin causa con chamarras de cuero y cadenas; después los flotas que tomaron la esquina y finalmente las bandas que hicieron lo mismo pero con una mayor violencia. Y ahora, aparecen las tribus.

Desde su aparición estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.

Estas miradas de la sociedad como señala Barbero (1998) no están centradas en la preocupación por las transformaciones y trastornos que la juventud está viviendo, sino más bien por su participación como agente de inseguridad. Entonces, todas las obsesiones del mundo adulto con los jóvenes, de corte moralista principalmente, denotan la miopía y la hipocresía de la sociedad en que vivimos, que no es capaz de darse cuenta que el problema no está tanto en los jóvenes, sino en la sociedad que se ha construido, por lo tanto son ellos –los jóvenes– los que están reconstruyendo y creando nuevos modelos societales, nuevos valores y solidaridades, construyendo nuevas subjetividades. Quizás no tengan claro el o los caminos a seguir, pero hay algo allá afuera, ciertas intuiciones que hay que considerar.

Ante este panorama surgen en México las corrientes –llamadas– alternativas de expresión, entre ellas el Multiforo Cultural Alicia, que desde 1995 ha incentivado la generación de manifestaciones artísticas juveniles y alternativas que no tienen cabida en los circuitos comerciales ni en los programas culturales oficiales. Estos reductos que brotan como una necesidad de expresión, aunque no han tenido toda la fuerza que podría esperarse o desearse, si han contribuido de alguna manera a la riqueza musical y cultural de nuestro país y han promovido el sano esparcimiento entre los jóvenes, al abrir espacios para expresiones alternas a las que promueven los medios masivos de comunicación.

La falta generalizada de información acerca de estas manifestaciones juveniles no ha permitido que se les de la importancia y el lugar que merecen. Para ello, es necesario generar información al respecto, que más que estigmatizar, caricaturizar o ridiculizar a los diferentes grupos sociales, de cuenta de qué es lo que se esconde detrás de sus manifestaciones culturales, cuál es su mensaje.

Conocer a nuestros jóvenes es de cierta forma conocer nuestro presente y darnos una idea de nuestro futuro. Como lo indican las estadísticas de población, México es un país en el que cada vez hay más jóvenes y si estos jóvenes no tienen un futuro claro y promisorio, el país no lo tendrá tampoco.

Tribus urbanas y mundo juvenil: breve aproximación conceptual

A partir del surgimiento de la sociedad Industrial y, por consecuencia, de grandes urbes como en la que vivimos, surgieron también grupos de jóvenes con códigos y estilos particulares, los cuales en las últimas décadas han sido comúnmente denominados como Tribus Urbanas y han sido estudiados en varios países. Algunas de las disciplinas que han estudiado lo juvenil desde este enfoque son la criminología, psicología social, neuropsiquiatría, sociología, antropología, etología, semiótica y comunicación, entre otras.

A este respecto Ganter y Zarzuri (1999) se hacen el siguiente cuestionamiento ¿cómo reconstruyen la comunidad, las relaciones primarias y la identidad (entre otras cosas) los jóvenes que pertenecen o se nuclean alrededor de lo que se ha denominado tribus urbanas?

Como comentan también los autores, la intuición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com