ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DE TRABAJO


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 3

MODALIDADES DE TRABAJO

Las modalidades de trabajo propuestas en ésta reforma son: A) Proyectos didácticos B) Actividades permanentes y C) Actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura (ARSE). La importancia de su inclusión en los programas de estudio de 2009 radica en que mediante el empleo de proyectos didácticos se favorecerá el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.

Estos proyectos son actividades planificadas dentro de los propósitos de cada grado escolar, el desarrollo de dichos proyectos permite al maestro planear los recursos materiales y la dinámica de participación de los alumnos. (Se llevan a cabo por bimestres)

Las actividades permanentes son otra modalidad de trabajo que a diferencia de los proyectos debe llevarse en forma continua durante todo el ciclo escolar, su importancia es provocar en los alumnos el gusto por el uso del lenguaje oral y escrito, es decir, otorgar autonomía para el disfrute de la lengua a través de sus producciones escritas, así como de compartir la lectura de sus textos favoritos.

Finalmente están las ARSE que permitirán que los alumnos mediante la reflexión obtengan información sobre el uso de las letras y emplear ésta información en la lectura y escritura de diferentes palabras.

La aplicación de estas modalidades tiene como finalidad lograr que las prácticas sociales del lenguaje lleguen al salón de clases de manera integral logrando que los alumnos puedan interactuar con y mediante el lenguaje que tiene sentido en contextos reales.

PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE ESPAÑOL

De acuerdo al análisis previo respecto a los programas de estudio de Español 1993, 2000 y 2009, observamos que el enfoque el español es el mismo en los tres programas, la diferencia con El Programa 2009 es que en éste último se hace énfasis en el uso social de la lengua, y se incorporan los avances de la investigación educativa e incorporan las TICs, así como el uso de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula. Asimismo, el programa plantea cambios respecto a los anteriores porque los contenidos curriculares y su organización, así como los requerimientos didácticos para trabajarlos son diferentes, de tal manera que en este programa, la asignatura se convierte en un espacio dedicado a apoyar las reflexiones que los niños hacen sobre el funcionamiento del lenguaje oral y escrito a través de la producción e interpretación de textos y de la participación en intercambios orales. En este se extiende la consideración a un conjunto mayor de elementos que determinan el surgimiento de prácticas sociales del lenguaje.

El programa de español del 2009, tiene como propósito principal, que los alumnos aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com