ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de redes


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción a los modelos de redes

[pic 1]

Figura 1. Neural Network: basic scheme (fdcomite. 2009).


La programación lineal se utiliza en problemas de asignación de recursos limitados que deben repartirse de forma óptima entre las distintas actividades o productos realizados por un sistema para optimizar el objetivo de dichos problemas. La formulación del modelo matemático correcto determina en una gran medida que la solución soporte la toma de decisiones en una base cuantitativa, por lo que el modelo debe abarcar de forma correcta todos los aspectos del problema que sean relevantes.

En esta Unidad revisarás tres tipos de modelos de redes: transporte, asignación y transbordo, los cuales parten de una red que representa un problema.

Dentro del contexto de la IO, una red es un conjunto de elementos de dos tipos: los nodos y arcos. Los primeros pueden denotar almacenes, puntos de demanda, personas, tareas, entre otros. Estos nodos se unen a través de arcos que representan las variables de decisión del problema y que indican con flechas el flujo en la red. Mover cada artículo o recurso por los arcos tiene un costo asociado.

El objetivo de los problemas de redes es determinar la manera óptima de mover o asignar los recursos a través de los distintos nodos que conforman la red, siempre y cuando se respeten las condiciones que la red misma define. Tales restricciones son: el sentido del flujo, la capacidad de los nodos y la capacidad de los arcos.

La representación de redes se utiliza de manera amplia en áreas tan diversas como: producción, distribución, planeación de proyectos, localización de instalaciones, administración de recursos y planeación financiera. Muchos modelos de optimización de redes son en realidad tipos de problemas programación lineal. Tipos de redes: Costo mínimo, Flujo máximo, ruta mas corta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com