ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ritmo de terminaciones según obra gruesa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Donde:

ROG: velocidad actual o proyectada de obra gruesa (rendimiento), en pisos/mes.

ROT: velocidad esperada o proyectada de obras de terminaciones (rendimiento), en pisos/mes.

POT: cantidad de pisos de obras de terminaciones para la velocidad proyectada.

POG: piso en obra gruesa que debe estar la obra para el ingreso de las faenas de terminaciones.

PACTUAL: piso actual en obra gruesa.

T: tiempo restante para dar término a las obras de terminaciones, en meses.

        Se debe señalar que las variables ROT y POT se refieren exclusivamente a actividades de terminaciones de departamentos, ya que son a las que se les asigna un rendimiento promedio debido a su secuencialidad piso a piso, a diferencia de los espacios comunes destinados a lavandería, gimnasio, salones de evento, entre otros.

Con esta relación se puede estimar el momento en el que deben hacer ingreso de las actividades de terminaciones en una edificación en altura, conociendo el tiempo restante para el término de éstas. Normalmente, las obras de terminaciones empiezan una vez se ha avanzado en obra gruesa lo suficiente, tomando en cuenta que cada losa debe permanecer alzaprimada hasta que el hormigón alcance su resistencia máxima, impidiendo el ingreso de la mayoría de las faenas al piso inmediatamente inferior. Por esto también, se proyecta una alta velocidad de avance en labores de terminaciones, requiriendo el ingreso de una gran cantidad de subcontratos especializados que poseen un ritmo de avance elevado y constante.

Para comprobar la efectividad de esta relación, se deben tomar en cuenta todos los rendimientos posibles, tanto en la etapa de Obra Gruesa como en la de Terminaciones. Para esto, durante la planificación del proyecto se cuenta con una programación que da cuenta de la duración aproximada de cada una de las etapas del proyecto, generalmente establecida en una Carta Gantt. Desde ésta se puede proyectar un rendimiento en cada una de las etapas a modo de comprobación o para conocer en qué momento se deben iniciar las actividades de Terminaciones.

En adelante se analizarán los distintos escenarios posibles, previo al inicio de las obras de un proyecto de Edificación en Altura:

Consideraciones:

  • Edificio de 25 pisos.
  • Duración de obras: un año (12 meses).
  • Pisos de obras de Terminaciones de departamentos: 24 (desde Piso 2 a 25).

  • Caso 1: Duración de etapa de Obra Gruesa mayor a la de Terminaciones:

[pic 2]

En este caso se tiene que la duración de la etapa de Obra Gruesa es de 8 meses, mientras que la de la etapa de Terminaciones es de 6 meses. Con esta información se puede proyectar en primera instancia un promedio de rendimiento según etapa de:

Obra gruesa:

[pic 3]

Terminaciones:

[pic 4]

En este caso, se tendría los siguientes valores para el resto de las variables:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Finalmente, se obtiene:

[pic 8]

Esto indica que para las pretensiones previas según el programa, se debería empezar con las obras de Terminaciones a más tardar cuando el edificio esté en el Piso 18 de la etapa de Obra Gruesa, esto es, 6 meses después del inicio de las obras.

  • Caso 2: Duración de etapa de Obra Gruesa igual a la de Terminaciones:

[pic 9]

En este caso se tiene que la duración de la etapa de Obra Gruesa y Terminaciones es de 8 meses para cada una. Con esta información se puede proyectar en primera instancia un promedio de rendimiento de cada etapa de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com