ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TUBERÍAS RAMIFICADAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  2.643 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas

Ingeniería Civil “A”

Hidráulica

Ingeniero Rafael Cordón

SISTEMA DE TUBERÍAS RAMIFICADAS

Vivian Jocabed Tepaz Batz 1010 15 3886

Irene Maribel Ruano Fergusson 1010-12-11343

Gabriela María Abadia Tagre 1010-15-349

José Alejandro Girón Mejia 014-12-13128

Ronnie Stuardo Mejia Lemus 1010-13-4160

Martes, 18 de septiembre de 2018

INDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        OBJETIVOS        4

2.1.        OBJETIVO GENERAL        4

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

3.        MARCO TEÓRICO        5

3.1.        SISTEMA DE TUBERÍAS RAMIFICADAS        5

    3.2.             EJEMPLOS        8

4.        CONCLUSIONES        10

5.        BIBLIOGRAFÍA        11


  1. INTRODUCCIÓN

Los sistemas de tuberías ramificadas son uniones de tanques en un sistema cerrado, por lo tanto, es una red abierta de tuberías, en donde se considera que el flujo se dirige desde el punto más alto, hasta el punto más bajo, así como también se toma en cuenta que el caudal que llega a una unión y que es el mismo que sale del tanque principal o del punto más alto, es el mismo que la sumatoria entre los caudales que se distribuyen entre las demás tuberías, y que estas mismas llevan el fluido a los demás tanques de almacenamientos secundarios.

Además, de las características que poseen los sistemas de tuberías ramificadas anteriormente mencionadas, también se debe conocer que la ecuación de continuidad se debe cumplir en las uniones en donde el tanque principal hace la distribución del caudal.


  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

  1. Conocer y aprender a solucionar sistemas de tuberías ramificadas.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aplicar los métodos de solución simulando situaciones de la vida real.
  1. Aprender características que diferencien los sistemas de tuberías ramificadas de los demás sistemas.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. SISTEMA DE TUBERÍAS RAMIFICADAS

Este sistema básicamente es una red abierta de tuberías y se caracteriza por no tener ningún circuito cerrado en el sistema. Los ejemplos típicos de este grupo son las redes de tubos madres o líneas expresas en sistemas de distribución de agua potable. En la figura 12 se muestra el esquema de una red, la cual une cuatro tanques de almacenamiento dentro del sistema de agua potable dentro de una ciudad hipotética. Un sistema de tuberías que une una batería de pozos de agua con un tanque de abastecimiento o una planta de tratamiento, la red contra incendios en el interior de una edificación, o el sistema conformado por la tubería principal y las tuberías secundarias en un sistema de riego localizado de alta frecuencia, son otros ejemplos de sistemas de tuberías descritos como redes de tuberías ramificadas.

[pic 2]

Fuente: GILES, Ranald. Mecánica de los fluidos e hidráulica. p. 164

En la figura 12 se muestra un sistema de tuberías que une cuatro tanques de almacenamiento (A, B, C y D). El sistema está compuesto por 5 tuberías principales (A-U1, U1-B, U1-U2, U2-C y U2-D) con dos uniones (U1 y U2). Las uniones pueden tener caudales laterales de extracción (QL1 y QL2). Los caudales demandados son tomados directamente de los tanques de almacenamiento (QDB, QDC y QDD). El tanque A funciona como tanque de almacenamiento principal o de suministro primario.

Como principio se plantea que en cada una de las uniones o nodos de la red se debe cumplir con la ecuación de continuidad y en cada uno de los embalses o tanques se debe suministrar el caudal demandado.

En general, el problema consiste en determinar los diámetros y los caudales en cada una de las tuberías de la red para condiciones permanentes de flujo y, a la vez, en verificar que en cada uno de los embalses se cumplan las condiciones de demanda de caudal.

[pic 3]

Fuente: GILES, Ranald. Mecánica de los fluidos e hidráulica. p. 165.

Tal como muestra en la figura 13, el embalse A envía el agua a los embalses B, C y D a través de la tubería principal AU y luego, a través de los ramales UB, UC y UD.

Métodos de resolución de tuberías ramificadas

En muchos casos de diseño, es común encontrar sistemas de tuberías ramificadas, en los que concurren caudales provenientes de diferentes mallas; esto de forma análoga, con lo que sucede en el flujo de corriente en circuitos eléctricos. La solución de este tipo de problemas es compleja, dada la no linealidad de los sistemas de ecuaciones resultantes. A continuación, se plantearán los métodos típicos de solución de tuberías ramificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (382 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com