ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptografia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 4

CRIPTOGRAFIA

La palabra criptografía proviene de las raíce griegas crypto y graphos, que significa esconder escritura; muchos la definen como el arte de ocultar información, y es una práctica milenaria. Julio César, durante sus frecuentes guerras, utilizaba métodos criptográficos para enviar información confidencial entre él y sus generales. Es precisamente el motor militar el que ha llevado a la criptografía al grado de sofisticación actual. Por otro lado, la criptografía no sólo cumple la función de mantener la confidencialidad de la información sino que, además, resuelve importantes problemas como el de la firma electrónica, que es un concepto no solamente técnico sino también jurídico. El uso militar o de inteligencia del Estado y el uso en aplicaciones de firma electrónica han hecho de la criptografía un factor de desarrollo estratégico y regulación legal para los países más avanzados del mundo.

Para Estados Unidos la criptografía, como herramienta de guerra e inteligencia del Estado, es muy importante en su planeación estratégica y su regulación legal. Hasta 1999 la administración del presidente Clinton relajó sustancialmente las reglas para que las compañías norteamericanas pudiesen exportar tecnología criptográfica. Esta política se aparejaba con la necesidad de incorporar esta tecnología al comercio electrónico y la gestión gubernamental electrónica en internet. Así, durante los años previos a 1999, compañías no norteamericanas y, en consecuencia, no reguladas por el gobierno estadunidense, atendieron la demanda de los mercados europeos y sudamericanos.

A mediados de los noventa, un puñado de empresas europeas y una mexicana, que tenían como proyecto empresarial la seguridad de datos en internet, tuvieron que desarrollar, desde sus cimientos, sistemas criptográficos. Esto generó un desarrollo inusual al tradicionalmente dominado por compañías norteamericanas. La Universidad George Washington, en su centro de política del ciberespacio, realizó un estudio sobre el impacto de la política regulatoria del gobierno estadunidense y destaca ocho compañías no norteamericanas con productos de calidad que, tecnológicamente, competían al tú por tú con compañías de Estados Unidos. El estudio destaca a Baltimore Technologies (Irlanda), Brokat (Alemania), Check Point (Israel), Data Fellows (Finlandia), Entrust (Canadá), Radguard (Israel), SeguriDATA (México), Sophos (Inglaterra) y Utimaco (Inglaterra).

En la actualidad, la mayoría de estas compañías satisfacen no sólo sus mercados domésticos sino que, también, son altamente exportadoras incluso hacia Estados Unidos.

Por los años noventa, el gobierno mexicano fue también pionero en el aprovechamiento y uso de la seguridad criptográfica en sus sistemas de gestión electrónica, así como se aplicó tempranamente en atender su responsabilidad como ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com