ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptografia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  48.980 Palabras (196 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 196

Estimados amigos y amigas:

Este capítulo dedicado a las técnicas de la criptografía clásica, corresponde al tercero del libro de título Aplicaciones Criptográficas, en su segunda edición de junio de 1999, ISBN 83-87238-57-2, publicado por el departamento de Publicaciones de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Puesto que estas técnicas y artilugios no dejan de ser un mero entretenimiento cultural en cuanto a su importancia en la criptografía actual, en posteriores ediciones electrónicas de este libro se ha incluido sólo una pequeña reseña al respecto, dándole la importancia que se merecen los sistemas actuales de cifra simétrica y asimétrica, autenticación, firma digital, protocolos, etc. No obstante, y dado que muchas personas me lo han solicitado, lo incluyo también en esta versión 4.0 del libro electrónico, de forma que al lector le sea más fácil estudiar y familiarizarse con estas técnicas de criptoanálisis ancestrales ;-) ... y que, sin embargo, son muy didácticas y permiten consolidar muchos conceptos.

Las referencias que encontrará en este documento a capítulos anteriores sobre Teoría de la Información y Matemática Discreta, así como tablas, puede verlas en el libro electrónico: http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m001a.htm.

MUY IMPORTANTE: este formato NO está optimizado para ninguna impresora. Por tanto, antes de imprimirlo ajuste el formato de este documento a su impresora para que las figuras, tablas y matrices se impriman correctamente.

Madrid, 1 de marzo de 2005

El autor

Lo que conduce y arrastra al mundo

no son las máquinas sino las ideas.

Victor Hugo (1802 - 1885)

CRIPTOSISTEMAS CLÁSICOS

Antes de comenzar este capítulo, permítame una breve aclaración. Como habrá podido comprobar por el contenido –si es que lo ha leído claro- al apartado de la criptografía clásica le he dedicado un buen número de páginas, casi la cuarta parte del libro. Si esto es mera historia –cultura diría alguien y con toda razón- ¿por qué dedicarle tantas páginas en un libro con un perfil universitario y carácter técnico? Buena pregunta, pero tengo para ello una buena respuesta. Los temas de Teoría de la Información y Matemática Discreta vistos en un capítulo anterior pueden entenderse mucho mejor aplicando estos conceptos a criptosistemas reales. Por otra parte, los sistemas que hemos denominado clásicos son especialmente sencillos y didácticos, lo que los convierte en idóneos para fortalecer aquellos conceptos. Además, si este libro cae en manos de un lector o lectora que no tenga este perfil universitario, le será de gran ayuda y seguramente pasará un rato divertido. No hay mucha bibliografía sobre estos temas.

Ahora bien, si no desea inmiscuirse en la historia de la criptografía, puede obviar su lectura No obstante, siempre es bueno adquirir una cierta cultura sobre un tema tan apasionante como éste y que, por una u otra razón, puede estar de moda. Así, en cualquier tertulia podrá hacer el comentario oportuno y ocurrente ante sus amigos/as y quedar muy bien. Por lo tanto, aunque sea a vuelo de pájaro, le recomiendo su lectura. Además del libro electrónico ya comentado, en la asignatura de Seguridad Informática de la EUI–UPM se ha desarrollado diverso software de prácticas con diversos algoritmos, entre ellos éstos clásicos, entre otros, permitiendo al usuario comprobar en su ordenador las técnicas de cifra, descifrado y, lo que es más interesante, el criptoanálisis de muchos de ellos. Puede encontrarlos junto a otros programas en: http://www.criptored.upm.es/paginas/software.htm#propio.

1.1. INTRODUCCIÓN

¿Qué entendemos por criptosistemas clásicos? En un capítulo anterior comentábamos que los sistemas de cifra podían clasificarse de varias formas, siendo la más aceptada aquella que toma en cuenta la característica del secreto de la clave, dando lugar a criptosistemas de clave secreta y criptosistemas de clave pública. Precisamente en ello nos centraremos tanto en éste como en los siguientes capítulos del libro. Ahora bien, la criptología tal y como hoy en día se concibe, una técnica de enmascaramiento de la información estrechamente unida al mundo de la informática, las redes de ordenadores y las autopistas de la información, poco tiene que ver con aquella asociada a fascinantes máquinas de cifrar, que adquirieron gran fama tras su uso en la Segunda Guerra Mundial y más aún, remontándonos a siglos pasados, con los métodos, técnicas y artilugios utilizados por emperadores, gobernantes, militares y en general diversas civilizaciones para mantener sus secretos a buen recaudo.

En aquellos tiempos, el mundo de la criptología estaba vinculado directamente con el poder fáctico, ligado a secretos de estado, asuntos militares, de espionaje y diplomáticos, en todo caso siempre seguido de una aureola de misterio y que incluso salta a la literatura de ficción en el cuento "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe, publicado en 1843 en "Dollar Newspaper". Se trata de un relato de aventuras cuyo eje principal gira en torno al criptoanálisis de un conjunto de caracteres extraños que aparecen en un pergamino cifrado y cuyo texto esconde el lugar exacto donde se encuentra enterrado el valioso tesoro de un pirata de nombre Kidd. El sistema de cifra es uno de los más simples, el denominado monoalfabético por sustitución con alfabeto mixto, de forma que nuestro protagonista William Legrand no tiene más que aplicar las estadísticas del lenguaje, alguna que otra suposición sobre formación de palabras y una pizca de intuición para hacer corresponder los signos del enigmático criptograma con letras del alfabeto y así descriptar el mencionado pergamino. Le recomiendo su lectura.

A comienzos del siglo XX el uso de la criptografía en las transmisiones de mensajes cobra una importancia inusitada por los tiempos que corrían (Primera y Segunda Guerras Mundiales), originando esto un gran auge tanto de las técnicas como de las máquinas de cifrar. El 17 de enero de 1917 William Montgomery, criptoanalista de la sección diplomática de la famosa Habitación 40 del Almirantazgo de la Marina Británica en Londres, intercepta un telegrama lleno de códigos que el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Arthur Zimmermann envía a su embajador en los Estados Unidos. Tras romper los códigos, descubren atónitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (264.1 Kb)  
Leer 195 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com