ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA –SIM-, Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  6.197 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

UNIDAD I.- COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA –SIM-, Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNO.

1.1.- ELEMENTOS DEL SIM.        2

1.1.1.- Interconexiones De Usuarios.        2

1.1.2.- Base De Datos.        3

1.1.3.- Software De Aplicaciones.        4

1.1.4.- Apoyos Administrativos.        5

1.2.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNA.        6

1.2.1.- Indicadores De Calidad.        6

1.2.2.- Indicadores Del Grado De Satisfacción De Los Clientes.        7

1.2.3.- Indicadores De Ventas.        8

1.2.4.- Indicadores De Competencia.        9

1.2.5.-Indicadores De Proveedores.        11

1.2.6.- Indicadores De Innovación Y Desarrollo.        12

1.3.- INDICADORES DE LAS DIVERSAS AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN PERTINENTES AL SIM.        15

BIBLIOGRAFÍA.        17


1.1.- ELEMENTOS DEL SIM.

Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware y software y de recursos humanos que permiten almacenar y procesar información.

Los elementos de un SIM son los siguientes:

  • Interconexiones de usuarios.
  • Base de datos del mercadeo.
  • Sistema de recolección de datos: 
  • Software de aplicaciones.
  • Apoyos Administrativos.

1.1.1.- Interconexiones De Usuarios.

Se refiere a los procesos y el equipo por medio de los cuales los gerentes utilizarán el sistema. Los tipos de computadora que los usuarios deberán utilizar, la presentación de la información física o digital, los tipos de conocimiento que se necesitan para utilizar el sistema y otras modalidades tecnológicas para la óptima utilización del sistema. El sistema de interconexión del usuario debe diseñarse con cuidado, considerando las necesidades y trayectoria de los gerentes, con el fin de que estén dispuestos a usar el sistema como un bien de gran valor en su trabajo diario.

Existen dos tipos de interconexiones:

  • Interconexión de área local (RAL con RAL): Una interconexión de Área Local conecta redes que están geográficamente cerca.
  • Interconexión de área extensa (RAL con MAN y RAL con WAN): La interconexión de Área Extensa conecta redes geográficamente dispersas, por ejemplo, redes situadas en diferentes ciudades o países creando una Red de Área Extensa (WAN). como puede ser la interconexión de redes de un mismo edificio o entre edificios, creando una Red de Área Metropolitana (MAN)


1.1.2.- Base De Datos.

Es un conjunto organizado de archivos que pueden ser utilizados entre sí, considerando dos categorías de datos: internos y externo.

Los datos internos se refieren a la información que la empresa reúne en forma regular como parte rutinaria de sus actividades. Los datos externos se refieren a la información provista por fuentes ajenas a la empresa.

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD, o en inglés database management system DBMS) es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Es un sistema software de propósito general, que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar un entorno a la vez práctico y eficiente a la hora de almacenar y recuperar la información de la base de datos.

Existen varios tipos de bases de datos:

  • Base de datos dinámicas. reciben esta denominación debido a que los datos allí acumulados son reformados con el correr del tiempo. De esta manera se realizan acciones tales como actualizaciones, eliminaciones o agregado de datos, más allá de las acciones básicas de consulta.
  • Base de datos estadísticas. Su propósito esencial consiste en el almacenamiento de información de carácter histórico, con el fin de que luego sea usada para analizar la conducta de una serie de datos a lo largo del tiempo.
  • Base de datos bibliográficos. esta clase de base de datos contiene información acerca del autor de una producción bibliográfica, el título, fecha de publicación, edición, entre otras.
  • Base de datos de texto completo. Se constituyen por los propios documentos con su respectivo texto. Suelen, además, incluir un resumen o descripción con el propósito de acelerar la búsqueda.

1.1.3.- Software De Aplicaciones.

Estos son aquellos programas utilizados por los gerentes de mercadotecnia para el fácil acceso a los datos contenidos en el sistema de base de datos que ayudan para el análisis de la información necesaria sobre las decisiones de mercadotecnia.

  • El sistema de procesamiento de transacciones (TPS) se encarga de registrar información sobre cuestiones operativas como los pedidos, los procesos, los cobros y los pagos, etc.
  • El sistema de información para la gestión (MIS) donde ya se analizan costes, rentabilidades y planificaciones de producción.
  • El sistema de soporte de decisiones (DSS). Este sistema es empleado por la línea intermedia y por directivos de líneas funcionales.
  • El sistema de información para la dirección (EIS) en el que se ofrecen datos básicos y claves sobre la marcha del negocio para facilitar la planificación a largo plazo. Este sistema es empleado por la dirección general.

Existen varias categorías de Software de Aplicación:

  • Software de Sistemas.  Es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas, por ejemplo: compiladores, editores y utilidades de gestión de archivos.
  • Software de tiempo real. Es aquel que coordina, analiza y controla sucesos del mundo real conforme ocurren. Como la tarjeta de crédito. 
  • Software de gestión. Las aplicaciones en esta área reestructuran los datos existentes para facilitar las operaciones comerciales o gestionar la toma de decisiones. Como ASPEL
  • Software empotrado. El software empotrado reside en memoria de sólo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo.
  • Software basado en la Web. Las páginas Web buscadas por un explorador son software que incorpora instrucciones ejecutables (por ejemplo, CGI, HTML, Perl o Java).

1.1.4.- Apoyos Administrativos.

Son aquellos que aportan las normas, procesos, procedimientos y personal para que el SIM pueda funcionar de forma correcta para la toma de decisiones de mercadotecnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com