ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema de interfuncional como SAP (Sistemas y aplicaciones de productos para el procesamiento de datos en la empresa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 15

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERFUNCIONAL

CASO PRACTICO: “COMPAÑÍA LOS CEÑIDOS”

Caracas, marzo 2012

INTRODUCCIÓN

El sistema de información es la mejor opción para conocer alternativas para la solución de problemas y necesidades tecnológicas y de negocios.

Proporciona los elementos necesarios para la solución de problemas y toma de decisiones con información puntual y específica.

En la actualidad el desarrollo tecnológico es constante, y por estas variaciones dinámicas en el ambiente en el que se desarrollan las organizaciones modernas, se plantea la necesidad de adaptarse a transformaciones de manera inmediata.

La innovación, la rapidez, el servicio de gran calidad y el ritmo al que se mejora y aplica el conocimiento constituyen las nuevas reglas del juego. En el mundo de hoy, la dedicación y la aportación de fuerza laboral son decisivas y la información es el arma esencial en esta batalla.

Mientras que los directivos vean la información como un instrumento para ejercer control, y no como un medio para mejorar la empresa, serán incapaces de apreciar los beneficios que conlleva la elaboración de nuevos sistemas de información basados en la relevancia de estas informaciones para la gestión empresarial.

La empresa en cada una de las áreas de funcionamiento se ve en la necesidad de tomar decisiones, desde la más insignificante hasta aquella que tiene que ver con su existencia misma. Con tal responsabilidad se necesita una base de datos lo más certera posible sobre la cual descansen esas decisiones.

Como es de suponer, esta información necesaria para tomar las decisiones no aparece casualmente, sino que es recopilada mediante un sistema informativo que abarca su recepción, elaboración, registro y transmisión de información y este es el sistema administrativo.

El sistema de información asignado se refiere a la serie de procesos y acciones involucradas en captar datos en bruto, procesarlos en información utilizable y luego difundirla a los usuarios en la forma en que estos la requieran. Entre los procesos que lo integran se pueden mencionar:

1.- Procesos de Gestión: Interacción del talento humano, que permite encaminar las acciones de las personas a los rumbos estratégicos programados para la organización.

2.- Procesos Productivos: Conjunción de los esfuerzos humanos y organizacionales para proveer un servicio o un sistema de producción.

3.- Procesos Administrativos: Actividades que encamina la dirección o personal superior para cuidar los intereses de la organización.

4.- Procesos Orgánicos: Interacción del área netamente organizacional, que se caracteriza por el establecimiento de relaciones de confianza mutua, una clara delimitación de funciones y flexibilidad de la organización para adaptarse al entorno.

5.- Identificación o pertenencia: Sensación que experimentan las personas de ser parte de una organización, por lo cual se ha establecido un contrato psicológico que les permite lograr objetivos personales a cambio de esfuerzo y dedicación en el trabajo.

6.- Criterios de Acción: Parámetros que guíen el desenvolvimiento de las personas al interior de las organizaciones.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Se presenta un diseño de sistema inter-funcional aplicado a la compañía “El Castillo de Franelas” la cual se dedica a la elaboración y venta de franelas para damas y caballeros.

La compañía “El Castillo de Franelas” fue creada en el año 2008, donde comenzaron con una producción inicial de 10 mil Franelas. En la actualidad los dueños de esta compañía tienen la aspiración de comenzar a elaborar franelas para niñas y niños.

Misión

Satisfacer las necesidades de la demanda nacional y crecer como una empresa solida y bien organizada.

Visión

Ser una organización líder a nivel nacional en el diseño, producción, exportación e importación de franelas y así poder consolidarnos para seguir expandiendo nuestro producto de alta calidad.

Clientes

La organización cuenta con clientes de alta excelencia como lo son Colegios, Cooperativas y Ministerios.

Personal

El personal que labora en nuestra empresa, está preparado para realizar cada una de las actividades que aquí se realicen mostrando su gran calidad profesional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La compañía El Castillo de Franelas tiene como meta principal mantenerse en el mercado como el principal productor de franelas, por lo tanto, los niveles de calidad son muy exigentes y a su vez la organización desea ampliar su producción y dirigirlas a niños y niñas.

Por ello se necesita aumentar sus ingresos, su calidad, eficiencia y eficacia para el beneficio de la compañía y de sus clientes, por esta necesidad se requiere de un sistema de información inter-funcional, que le permita mejorar sus procesos de forma global, donde la relación y la comunicación de la información sea el principal objetivo, para que la toma de decisiones se realice de forma oportuna.

A través de una investigación realizada por la alta directiva de la compañía El Castillo de Franelas, arrojo como resultados el haber encontrado una serie de dificultades, las cuales se requieren y esperan superar con la ayuda del sistema de información inter-funcional a implantar.

Entre las dificultades se encuentran:

 Los gastos en materiales para el diseño de las franelas no han sido contabilizados ni presupuestados de manera específica, siendo imposible conocer el impacto de los servicios en los costos de la franela.

 Inexistencia de un control que permita saber la cantidad de franelas en existencia.

 No cuenta con un control que permita conocer la disponibilidad de personal para cubrir las ventas en épocas escolares.

 Inexistencia de un plan de promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com