ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de este trabajo se busca dar a conocer nueva información sobre conceptos que son necesarias para el mejor conocimiento


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

A través de este trabajo se busca dar a conocer nueva información sobre conceptos que son necesarias para el mejor conocimiento y entendimiento de la gestión empresarial.

Concepto de innovación, ya que es una estrategia necesaria para el crecimiento y competitividad de una empresa. Gestión e Innovación de la tecnología en la empresa, el apoyo de la tecnología a la administración, sistemas de información en la comunicación de nuevas tecnologías, aspectos de un sistema de calidad, herramientas de mejorar la calidad.

La gestión empresarial

La gestión empresarial es fundamental en lo que hace a la dinámica de una economía de mercado; dicha gestión remite a la capacidad de un individuo, el empresario, de observar escenarios entro de la economía que garantizan una rentabilidad razonable como para generar en los mismos bienes y servicios.

4.1 Concepto de Innovación

El concepto de innovación se refiere a realizar un cambio que introduce algunas novedades a cualquier cosa que se esté desarrollan.

La innovación aplica nuevas ideas a una determinada actividad o negocio, con la intención de que sean útiles para el incremento de la productividad.

“La innovación es el proceso que lleva las ideas al mercado en la forma de nuevos o mejorados productos”.

Según el economista austriaco Schumpter, la innovación abarca los siguientes cinco casos:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología  organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos.
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

4.1.1 Ciclo de vida de la tecnología

El uso de la tecnología es indispensable para lograr la competitividad y para poder sobrevivir en el mercado. Por esta razón es necesario realizar cambios en las empresas, que significa a veces altas inversiones; pero permite contar con los avances tecnológicos de punta, necesarios para el desarrollo de competitividad en el mercado.

Como consecuencia del desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y el uso que se les da en el desarrollo de las empresas, están cumplen un ciclo de vida funcional.

Las etapas son las siguientes:

  • Embrionarias: Inicio de la empresa, con pocas inversiones en tecnología convertidas en innovación y mucho entusiasmo por ver crecer la empresa.

  • Crecimiento: Tiempo en el que la empresa empieza a generar frutos e información. Se hace indispensable una inyección de inversión tecnológica debido al aumento de clientes y elevado volumen de producción.

  • Madurez: En esta etapa la empresa ya ha alcanzado una cartera de clientes, ha logrado posicionarse en el mercado, y para mantenerse, deberá utilizar inteligentemente cada una de las herramientas tecnológicas disponibles, de manera que produzca bienes y servicios de calidad, para ayudar a la administración a dar pasos seguros en el momento en que la competencia también conoce y usa toda la tecnología.
  • Envejecimiento: Inicia la preocupación por mantenerse vigente, ofreciendo al cliente nuevas ideas convertidas en productos o servicios. Se cierra un ciclo, y es necesario la innovación y la reinversión para que la operación continua se estable, no permita que el entusiasmo decaiga, porque otras tecnologías están surgiendo y van a reemplazar las anteriores.

4.1.2 Proceso de innovación Tecnológica

La única manera de que una empresa sea competitiva a largo plazo, es innovando más que la competencia.

Es la creación de un mejor proceso productivo, cambio o mejora del producto o servicio que se ofrece, la sustitución de una material inferior en un producto existente, o bien una mejor manera de comercialización, distribución de los productos o servicios ofrecidos.

Innovar implica una serie de procesos que van más allá del simple cambio técnico, sino también cambios en los procesos y en los recursos humanos.

4.1.3 La innovación de nuevos productos

La innovación de los productos no se da espontáneamente, sino que conlleva un proceso de investigación, introducción y posicionamiento de los diferentes productos en el mercado. Al aumentar la productividad, introducción e innovación en investigación y tecnologías de punta, se hace necesaria la diversificación, esto le permitirá a la empresa producir productos derivados y así posicionarse en el mercado ya existente o conquistar nuevos espacios.

4.1.4 Factores condicionales del éxito de las innovaciones tecnológicas

Son múltiples los factores que pueden influir como condicionantes del éxito de la innovación tecnológica que una empresa puede alcanzar en su gestión.

La innovación tecnológica se puede clasificar en factores internos y externos:

  1. Internos: dependerá de la gestión de los administradores para lograr innovar y consolidar la calidad, la productividad y las aptitudes que generan nuevos productos o servicios más rápidamente que nuestros competidores.
  2. Externos: están asociados al sector de la actividad específica del contexto y de las políticas económicas. Es de gran importancia, la estructura de mercado y las características del sector donde la empresa desarrolla su actividad, para que se conviertan en factores determinantes de la innovación tecnológica.  

4.2. La Gestión y la Innovación de la Tecnología en la Empresa

La innovación tecnológica es una herramienta para generar ventajas. Ninguna empresa se encuentra aislada del desarrollo tecnológico de hoy en día, esto les obliga a realizar, maniobrar de combinación de todas las capacidades de la empresa, tanto técnicas, como administrativas, comerciales y financieras, con el propósito de potenciar productos y mejorar procesos.

Al combinar las capacidades, se deberá realizar una identificación de necesidades e inversión en la innovación tecnológica, que permitan un salto cuantitativo en el proceso de producción de bienes y servicios, en la calidad del producto, en la productividad general de la empresa y un aumento de la competitividad, al lograr mayor presencia en el mercado.

Por estas razones se hace necesario un análisis que permita identificar el momento exacto de inversión en inversión tecnológica, que le permita a la empresa competir con relativa ventaja a niveles superiores en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com