ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REGION.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Lago de Chapal

El lago de Chapala es un embalse natural situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros.

Lago de Chapala.

Formación geológica

La Laguna de Chapala en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo, proveniente del sur de Colima y que terminaba en el bajío. Cuando la placa de Farallón se segmentó en las derivantes Juan de Fuca, Cocos, Rivera y Nazca, el lago quedó separado del mar. Antes de que se formara la actual laguna, existía otro lago de mayor proporción abarcando desde el sur de Jalisco hasta Aguascalientes, este embalse se dividió por actividad volcánica y la formación de la falla de Zapopan, dejando sólo unos cuantos valles lacustres entre ellos el lago de Chapala. En la actualidad, el lago se encuentra sobre un valle rodeado de conos y domos volcánicos, además de encontrar en los cerros, antiguas escarpas de fallas geológicas.

Hidrografía del lago

El lago de Chapala se encuentra en la depresión hidrológica Lerma-Santiago, que cubre 125.555 km2, de la que aproximadamente el 30% es parte del río Lerma, 8% del embalse y 62% del río Santiago. Desembocan los ríos Huaracha y Duero en el río de la Pasión, que nace en Michoacán atravesando Tizapán y arroyos temporales que confluyen en la laguna. El río Zula desemboca en el río Santiago, muy cerca del nacimiento de éste en el lago de Chapala, sin embargo, debido a la represa que hay río abajo del Santiago, el río Zula aporta agua al lago cuando la represa se encuentra cerrada. El lago cumple la función de regular el clima de la zona.

Características de Lago Chapala

El Lago de Chapala es el lago natural más grande de México. Está a 1,525 metros sobre el nivel del mar, y 42 kilómetros al sur de Guadalajara. Su superficie es 1,112 km2 y el área de captación es de 53,500 km2. El lago forma un parte de un gran zanja.

ANALISIS FODA

Fortalezas

*Siendo esta en la región ciénega, una de las mejores zonas para la siembra y el cultivo de diversas plantas y árboles frutales.

*Variedad de suelos con diferentes minerales naturales para las exigencias de cultivos específicos.

* Dureza accesible para moldear según las necesidades que requiere la planta para su crecimiento.

Oportunidades

*Contamos con suelo con la erosión perfecta para trabajarlo al máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com