ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS CONCEPTUALES Aprendizajes, conceptos y conocimientos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

MAPAS CONCEPTUALES

Aprendizajes, conceptos y conocimientos

La base teórica fundamental de los mapas conceptuales es la teoría cognitiva del aprendizaje de Ausubel. Novak y Gowin presentan esta estrategia cognitiva como una alternativa construccionista para mejorar los razonamientos, partiendo del principio de que el conocimiento se construye.

El desarrollo de las ciencias humanas tiene entre sus incógnitas principales aspectos relacionados con los procesos humanos que intervienen en la percepción, el aprender y el conocer. Las respuestas que surgen ante estas incógnitas contribuyen a entender cómo se desarrollan estos procesos y principalmente cómo se aprende.

De acuerdo con Morín (2000), “Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.” (p. 24)

El mismo autor señala que “El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción / reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimientos.” (p.24)

El conocimiento sobre el aprendizaje sirve para determinar cómo se construye El conocimiento sobre el aprendizaje sirve para determinar como se construye el nuevo conocimiento en los seres humanos, aspectos que se agrupan bajo la categoría de metaconocimiento, el cual se entiende como el conocimiento relativo a la naturaleza del mismo conocimiento y del conocer. El metaaprendizaje, por su parte, se refiere al aprendizaje sobre la

El conocimiento se construye.

Los procesos humanos de la percepción, el aprendizaje y el conocer son incógnitas por resolver.

Todas las percepciones son traducciones y reconstrucciones cerebrales.

Todo conocimiento es traducción y reinterpretación.

El metaconocimiento y el metaaprendizaje estudian lo relativo a cómo se construye el conocimiento y cómo se aprende.

naturaleza del aprendizaje, es decir, aprendizaje sobre cómo se aprende.

El aprendizaje y la construcción del conocimiento son fenómenos naturales, producto del desarrollo de la especie humana. La construcción de nuevos conocimientos comienza con la percepción de acontecimientos u objetos a través de los conceptos que ya poseemos. El aprendizaje es el resultado de un cambio en el sentido de la experiencia, y el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que ya se sabe.

Los aprendizajes son idiosincráticos por naturaleza, es decir, son siempre adaptados a las particularidades histórico-sociales de lo sujetos.

Los conceptos y las proposiciones de nuestras estructuras cognoscitivas influyen en todas nuestras percepciones, por lo que la visión que tenemos del mundo es la que dichas estructuras nos permiten.

Los conceptos nunca se aprenden total y definitivamente. Como constructos supeditados a la experiencia y ubicados en contextos relacionados y relacionantes, siempre se están reelaborando, modificando y/o haciéndose más explícitos o inclusivos, a medida que se van diferenciando progresivamente. Las personas en general, y particularmente los estudiantes, pueden tardar meses o años en advertir que lo que ven, oyen, tocan o huelen depende en parte de los conceptos que existen en sus mentes.

Los mensajes orales o escritos son secuencias lineales de conceptos y proposiciones, en cambio el conocimiento se dispone en nuestra mente en una especie de estructura jerárquica u holográfica. Cada vez que decimos o escribimos algo, tenemos que transformar información de estructura jerárquica a información de estructura lineal y viceversa: cuando oímos o leemos mensajes transformamos las secuencias lineales en estructuras jerarquizadas para poderlas procesar en nuestros sistemas mentales.

Para aprender significativamente es necesario que haya conciencia explícita de la

El aprendizaje y el conocimiento son fenómenos naturales.

Los aprendizajes son idiosincráticos.

Conocemos a partir de conocimientos previos presentes en nuestras estructuras mentales.

Los conceptos constituyen estructuras dinámicas.

Para el procesamiento y la incorporación de los mensajes los sujetos los codifican y adaptan al orden de sus estructuras mentales.

naturaleza y el papel de los conceptos y de las relaciones entre los mismos, tal como existen en la mente y cómo existen “fuera”, en la realidad o en la instrucción oral y escrita.

El aprendizaje significativo es un proceso continuo en el transcurso del cual los nuevos conceptos alcanzan mayor significado a medida que adquieren nuevas relaciones (o vínculos proposicionales). Por ello se requiere ser consciente de las nuevas relaciones que existen entre los grupos de conceptos nuevos y antiguos. Se debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y las proposiciones relevantes que ya se conocen.

La experiencia emocional positiva que se deriva del aprendizaje significativo es una fuente importante y permanente de motivación intrínseca para el aprendizaje.

La estrategia cognoscitiva construccionista

Los mapas conceptuales (M.C.) permiten establecer comunicación con la estructura cognoscitiva subyacente del sujeto y exteriorizar lo que esta estructura contiene de forma que quede a la vista, tanto para el portador como para los otros.

Las personas piensan mediante conceptos, sirviendo los mapas conceptuales para poner de manifiesto estos conceptos y para aumentar sus razonamientos, aumentando así la comprensión humana del mundo. Estos instrumentos tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

Los M.C. son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Su elaboración es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones y constituyen enfoques más sistémicos para organizar el conocimiento, en especial al aprender métodos para identificar mejor su estructura jerárquica. Constituyen un modelo más elaborado del procesamiento de la

Aprender significativamente requiere de actos conscientes sobre el mismo aprendizaje.

Establecer puentes intencionales entre los conocimientos existentes y los nuevos conocimientos es característico del aprendizaje significativo.

Aprender es por naturaleza placentero.

El ser humano se comunica al exteriorizar sus interioridades.

La proposición es un constructo con significado(s), estructurada gramaticalmente y formada por la unión de conceptos a través de conectores.

El mapa conceptual representa un modelo más elaborado de procesamiento de información en el sistema cognitivo humano.

información en el funcionamiento cognoscitivo humano y cuando se elaboran concienzudamente revelan con claridad la organización de los mismos.

Los M.C. son indicadores relativamente precisos del grado de diferenciación de los conceptos que posee una persona, por cuanto representan vínculos proposicionales específicos entre conceptos (incluyendo relaciones jerárquicas). Pueden emplearse para ayudar a identificar los conceptos y las relaciones claves que, a su vez, contribuirán a que puedan interpretarse los acontecimientos y objetos que se estén observando. Constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, permitiendo intercambiar los puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje.

La subordinación entre conceptos y las relaciones lineales son evidencias del trabajo intelectual de categorización y jerarquización propio de quien elabora el M.C. Estas operaciones ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos y/o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya se sabe.

La estructura de estos gráficos se representa de manera jerárquica, es decir, los conceptos más generales e inclusivos se colocan en la parte superior del mapa y los conceptos más específicos y menos inclusivos, progresivamente en las partes inferiores. Una buena estructura jerárquica, para un material que se deba aprender, empieza con conceptos amplios e inclusivos y continua con conceptos más específicos y menos inclusivos. Ello no determina la única secuencia de presentación, pero si pone en evidencia jerarquías de ideas que sugieren secuencias válidas desde el punto de vista psicológico. La ordenación jerárquica también puede mostrar el conjunto de relaciones entre un conjunto y aquellos otros subordinados a él. La organización jerárquica modela el significado de las ideas que contiene cualquier artículo, de manera que encajen en una

La diferenciación permite distinguir entre un significado y otro y establecer las relaciones para crear nuevos significados.

Categorizar es relacionar conceptos bajo criterios de semejanzas y/o diferencias, agrupándolos bajo una denominación común y jerarquizar es subordinar unos conceptos a otros de acuerdo a una gradación.

Las secuencias y las relaciones establecidas en los mapas conceptuales reflejan cómo se comprende en la estructura del sujeto.

estructura que permita recordar fácilmente las ideas esenciales del mismo y repasar información que se presenta y afines.

Los M.C. acentúan visualmente tanto las relaciones jerárquicas entre conceptos y proposiciones como las relaciones cruzadas entre grupos y proposiciones y suministran tanto una visión global de conjunto como una idea de las relaciones entre conceptos en unidades instruccionales más reducidas. Las conexiones cruzadas que muestren relaciones válidas entre segmentos distintos de la jerarquía conceptual, posiblemente sean indicios de reconciliaciones integradoras importantes.

Este tipo de ideogramas ponen de manifiesto las estructuras proposicionales del individuo y pueden emplearse, por tanto, para verificar las relaciones erróneas o para mostrar cuáles son los conceptos relevantes que no están presentes. Las concepciones equivocadas deben ser descubiertas conscientemente y reemplazadas por nuevos vínculos proposicionales.

Una útil herramienta

Los M.C. exponen los conceptos y las proposiciones fundamentales en un lenguaje muy explícito y conciso y muestran las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual. Gracias a su concisión y fuerza visual, pueden resultar mucho más útiles que los esquemas en las presentaciones, lo que puede convertirse en una actividad creativa y significativa al conseguirse que aparezcan conjuntos claros y completos de relaciones entre los conceptos y/o las proposiciones, permitiendo incluso añadir algunos conceptos, proposiciones o enlaces.

En la realización de carteles o exposiciones, los M.C. se pueden construir sobre los propios materiales con cintas o cordones uniendo las principales ideas, dibujos o especímenes, de forma que se pueda mostrar la organización jerárquica de los significados.

Los mapas conceptuales representan los aprendizajes en visiones abiertas estructuras.

Las representaciones visuales de los contenidos permiten una mayor aprehensión.

En las exposiciones, los mapas conceptuales constituyen representaciones creativas, mnemotécnicas, concisas y de impacto visual.

En el diseño y confección de mapas conceptuales se pueden emplear diversos materiales.

La elaboración de un M.C. nos permite identificar los conceptos y/o proposiciones clave y reformular de manera resumida los principales puntos de un artículo. Se aconseja limitar el número de conceptos de cualquier nivel de una jerarquía conceptual porque las personas pueden manejar como mucho siete u ocho ideas simultáneamente.

En la confección de los M.C. algunos elaboran inicialmente pequeños “submapas”, combinando entre seis y diez conceptos e integrando luego estos submapas en un mapa final mayor. Otros comienzan clasificando de alguna manera los conceptos que intervendrán en el mapa, y luego inician la construcción del mapa con seis u ocho conceptos principales, añadiendo gradualmente más conceptos subordinados.

Los conceptos se contextualizar en el mapa conceptual. En este último, las diversas partes se ligan de manera inter.-retroactiva u organizacional. En el contexto el concepto adquiere las condiciones de su intención y los límites de su validez.

Ciertos estudiantes con resultados nada brillantes en las rutinas, muestran un talento excepcional por la naturaleza y tipo de relaciones cruzadas que son capaces de establecer en sus M.C. y por la calidad de las estructuras jerárquicas.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt