ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICION DE CONCEPTO, EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, VERDAD Y REALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA; Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 13

LA DEFINICION DE CONCEPTO, EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO, VERDAD Y REALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA; Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.

La definición de concepto es fundamental para poder interpretar y entender los conceptos de conocimiento y realidad, estos a su vez son esenciales para identificar los orígenes de los conceptos que se tienen hoy en día, reconocer las posturas planteadas hace miles de años respecto a la elaboración y la forma de adquirirlos; y para ir determinando el desarrollo que han tenido poco a poco estos conceptos, hasta tal punto de establecer hipótesis sobre el conocimiento de la realidad, y la forma de llegar a conocerla o construirla, como por ejemplo: La construcción de la realidad según Emmanuel Kant.

El concepto es una elaboración o esquema mental de una persona respecto a algo. Yo me atrevería a decir que hace miles de años en los cuales se planteaban diversas preguntas acerca de la realidad, momentos en los que se empezaron a desarrollar los primeros conceptos de las cosas; los conceptos se elaboraban en base a las interacciones directas con los objetos y realidades a conocer, y a medida en que el tiempo ha venido avanzando, la mayoría de las construcciones de los conceptos se dan en base a las interacciones indirectas con las realidades y objetos a conocer. Es decir anteriormente para llevar a cabo la construcción de un concepto se veía la necesidad de interactuar directamente con la realidad ya que no habían teorías en las cuales apoyarse. En cambio hoy en día las construcciones de algunos de los conceptos se pueden dar con la interacción indirecta, es decir con los conceptos de otras personas que en algunos casos podrían denominarse: teorías. Aunque lo considero así, a lo largo de la historia la construcción de los conceptos, hoy en día la mayoría; se pueden basar en la interacción directa con la realidad. Tomando este punto de vista no solamente se pueden basar conceptos en interacciones indirectas y ya, sino que en la mayoría se pueden basar o iniciar en las interacciones indirectas, para luego ser comprobadas directamente por el sujeto que busca elaborar un concepto.

Como primer punto, el concepto de conocimiento hace referencia a la imagen o esquema mental que tiene una persona acerca del conocimiento.

Diversos autores han definido el conocimiento como: una elaboración que se construye y que se desarrolla en el tiempo y cuyos productos experimentan transformaciones cada vez mejores, el conocimiento como conjetura al igual que las demás elaboraciones (Concepto de conocimiento de Jenófanes); el conocimiento como algo divino, un mito, una revelación, el conocimiento verdadero como un conocimiento doble: conocimiento de lo que es y conocimiento de lo que no es (Concepto de conocimiento de Parménides); un saber que implica el percatarse de lo general, el saber individual no puede ser otra cosa que una parte del saber universal. (Concepto de conocimiento de Heráclito); el conocimiento verdadero es solo de las formas o ideas universales y se obtiene a través de la intuición (Concepto de conocimiento de Platón); la percepción como conocimiento adecuado de lo percibido (Concepto de conocimiento de Protágoras); conocer como un acto personal, una elaboración autónoma sobre la información adquirida, lo único transmisible es la información, pero quien la decodifica hace sus elaboraciones propias sobre ella (Concepto de conocimiento de Gorgias); como un evento epistémico, como un evento natural perteneciente a la dinámica del mundo que es medible, observable, cuantificable y verificable y como un evento delimitable que determina la realidad. (Concepto de conocimiento de Kant); o incluso como un evento adaptativo, que se da por el resultado de la interacción de sujeto con el entorno, en el cual el sujeto conoce lo que necesita para sobrevivir, el conocimiento establece una relación adaptativa entre el sujeto entendido como historia y el objeto entendido como contexto (Concepto de conocimiento de Piaget)… Entre otros conceptos de conocimiento. Conceptos de conocimiento hay por montones, cada persona, me atrevería a decir; tiene un concepto de conocimiento diferente, ya que a pesar de haber recibido la misma información sobre lo que es el conocimiento; ella misma es la que elabora su propia definición. Teniendo en cuenta su punto de vista subjetivo.

El concepto de conocimiento se ha venido desarrollando a lo largo de la historia por distintos filósofos y autores, cada uno aportando su punto de vista a tal definición. Desde el principio de la historia el hombre se ha interesado por definir, conocer y buscar el origen de lo que lo rodea. El conocimiento como concepto subjetivo del que lo define es esencial en este interés y proceso de conocer el mundo y la realidad ya que determina la forma en que cada persona adquiere la información acerca de lo que lo rodea: La realidad. El conocimiento es algo abstracto, no lo podemos ver, ni tocar, ni oler, es la elaboración y esquematización de un conjunto de información que tenemos acerca de la realidad.

Ahora, como ya lo dije el conocimiento tiene diversos conceptos, entre estos conceptos que se tienen también podríamos encontrar las formas de adquirir tal conocimiento, unos autores como muchas veces quizás hemos escuchado, afirman que el conocimiento se adquiere por medio de la experiencia, de la razón, de las ideas, y la interacción del sujeto con lo que se desea conocer… En fín. Una vez más vemos llegamos a la conclusión de que hay conceptos diferentes que pueden proponer una forma de conocimiento diferente basándose en teorías. Aunque cada persona tenga un concepto de conocimiento diferente, se puede decir que varias de estas personas han basado la forma de adquisición de este conocimiento en el concepto de otra persona; es más yo me atrevería a decir que en cuanto corresponde al concepto de adquisición del conocimiento, todas y cada una de las personas nos apoyamos en una de las teorías ya existentes, a menos de que descubramos y argumentemos una forma de llegar al conocimiento diferente a las existentes. Por ejemplo, en cuanto la elaboración de un concepto apoyado en otros conceptos; si yo tengo un concepto de conocimiento como la elaboración de un conjunto de información que adquirimos gracias a una revelación. Me he apoyado en el concepto de conocimiento que tuvo Parménides, el cual tiene un concepto de conocimiento como algo divino, un mito, o una revelación. Otro ejemplo claro puede ser, si yo asumo el concepto de conocimiento como un determinante de la realidad ya que el propio sujeto es el que construye tal realidad, me estaría apoyando en el concepto de conocimiento de Kant. Hablando de conceptos de conocimiento apoyados en otros conceptos de conocimiento podríamos encontrar el concepto de la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com