ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 4. Máquinas Eléctricas De Corriente Alterna


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 9

Nombre de la actividad: Partes de motores electricos y su función

Objetivo

a. Identificar dos tipos de los Motores Trifásicos más utilizados en la industria.

b. Identificar cada uno de los elementos que componen un Motor y reconocer su función.

c. Reconocer los diferentes usos de los Motores Eléctricos en la industria.

Situación

En un taller de metalmecánica se necesita identificar los componentes del motor que acaba de llegar a la bodega. Usted ha sido asignado a esta labor y tiene la misión de identificar y asignar los nombres del motor.

Temas asociados:

TEMAS SUBTEMAS

Máquinas eléctricas de corriente alterna a. Alternador

b. Motor asíncrono

c. Instalación y arranque

Entregas

Usted debe entregar el documento guía (página 3) con un informe de la práctica de acuerdo a los requerimientos solicitados.

Una vez finalizado, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

DOCUMENTO GUÍA

Visualice y analice la Figura 1. Después complete las siguientes preguntas.

1. El despiece del Motor de la Figura 1. Corresponde a un Motor asíncrono bobinado o de anillos rasantes

Figura 1.

2. Tomando como referencia el siguiente cuadro, ubique en la Figura 1. el número de la piezas correspondiente y describa brevemente su función en el Motor:

No Pieza Función

1 Rotor bobinado con hendiduras El rotor, es la parte móvil giratoria que se localiza en el interior del estator. Está hecho a base de placas apiladas y montado sobre el eje del motor. Dispone de unas ranuras donde van colocados los conductores que forman la bobina de inducido que están cerrados sobre sí mismos constituyendo un circuito cerrado. Al ser afectados los conductores por un campo magnético variable se generan en ellos f.e.m. que dan lugar a corrientes eléctricas. Al circular las corrientes eléctricas por unos conductores dentro de un campo magnético, aparecen fuerzas que obligan al rotor a moverse siguiendo al campo magnético.

2 Estator El otro devanado, en el que se induce una f.e.m. que da lugar a un par motor (si se trata de un motor) o en el que se induce una f.c.e.m. que da lugar a un par resistente (si se trata de un generador).

En el estator se alojan tres bobinas, desfasadas entre si 120º. Cada una de las bobinas se conecta a una de las fases de un sistema trifásico y dan lugar a un campo magnético giratorio.

3 Anillos Un colector consiste en una corona circular conductiva montada en un eje y aislada de él. Las conexiones eléctricas desde la parte rotativa del sistema, como el rotor de un generador, son hechas hasta el anillo. Las conexiones fijas o escobillas están en contacto con el anillo, transfiriendo la energía eléctrica del exterior, a la parte rotativa del sistema.

4 Escobillas Para realizar esta conexión, se fijan dos anillos en el eje de giro, generalmente de cobre, aislados eléctricamente del eje y conectados a los terminales de la bobina rotatoria. Enfrente de los anillos se disponen unos bloques de carbón que, mediante unos resortes, hacen presión sobre ellos estableciendo el contacto eléctrico necesario. Estos bloques de carbón se denominan escobillas y los anillos rotatorios reciben el nombre de colector.

5 Rodamientos Los rodamientos, los cuales alargan la vida útil de las piezas rotacionales, dando una mayor durabilidad y control de la temperatura en los puntos de fricción. En este punto sobre el motor asíncrono.

6 Ventilador El ventilador es necesario cuando la temperatura del motor sube sobre un nivel predeterminado o cuando hay una carga creciente en el sistema de enfriamiento (como al encender el aire acondicionado). El resto del tiempo, el funcionamiento del ventilador sería una pérdida de energía eléctrica, por eso se apaga.

7 Tapa de Ventilación La tapa de ventilación es una guarda de seguridad que de confiabilidad cuando un motor eléctrico se encuentra en movimiento, esta tapa su función principal es la seguridad. Las principales características de estas tapas son que tiene orificios para extraer el calor al interior del motor eléctrico

8 Tapa y soporte rodamientos La tapa y soporte para rodamientos cumple la función principal de que el rodamiento no se desalinee o se desacople ya sea del eje o de cuna donde va insertado el rodamiento.

9 Caja de bornes Caja de bornes concebida de manera que la protección de los conductores de fase contra los defectos dieléctricos en el interior de la caja esté asegurada principalmente por un aislamiento sólido. El término calificativo "de fases aisladas" puede ser aplicado a los compartimentos de bornes diferentes de las cajas de bornes.

10 Tapa acceso a escobillas Esta es una protección para el operario que manipule el motor, en cuando sea el cambio de ventilador por medio de esta tapa se puede realizar el dicho cambio de ventilador de una manera, correcta, fácil y segura.

11 Soporte semieje lado escobillas Este soporte me fija que las escobillas no se muevan del lugar, además me genera seguridad para el que opere el motor asincrónico con anillos rasantes.

3. Defina brevemente sus características y su utilización en la industria.

Características Eléctricas Características Mecánicas Utilización

La fuerza magnetomotriz que aparece en el rotor deriva en un par de fuerzas, a las que denominados par del motor, siendo las causantes del giro del rotor. El par motor depende directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com