ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD IV . ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  5.771 Palabras (24 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDAD IV

PRESENTADO POR:

JUAN ORLANY GARCIA

13-0858

ASIGNATURA:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

FACILITADORA:

LIC. GLENNY DE LA CRUZ

JULIO 2016

TEMA IV Elementos Complementarios al Análisis Financiero

4.1 Debilidades que pueden afectar la estructura financiera de la empresa.

1. La iliquidez y la insolvencia.

Cuando una empresa no cuenta con suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones cuando estas se venzan, se encuentra en un estado de iliquidez; o sea, cuando los suplidores, el banco y otros tipos de acreedores solicitan a la empresa que le pague y esta no tiene dinero disponible en ese momento, padece de iliquidez.

La insolvencia es una condición financiera que está relacionada también con la incapacidad de la empresa de pagar sus deudas y para esto, no solo se toma en cuenta el dinero en el banco, sino el total de las cuentas por cobrar e inventarios. En otras palabras, se mide si la empresa con el dinero que tiene en el banco, cobrando sus cuentas y vendiendo sus inventarios pudiera disponer de todo el efectivo necesario para cancelar sus deudas a corto plazo.

2. Excesivas cuentas por cobrar.

La administración eficiente de las cuentas por cobrar implica determinar cuánto tiempo se va a otorgar a los clientes para que paguen sus cuentas. Cuando la empresa decide aumentar los días para que los clientes paguen, automáticamente se acumularan las cuentas y es probable que un porcentaje pueda resulta incobrable. Por esto hay que manejar cuidadosamente la política de crédito, utilizando mecanismos para acelerar los pagos, como los descuentos por pronto pago, apropiada selección de clientes para recibir crédito y un control y seguimiento de las cuentas vencidas por antigüedad de saldos.

3. Los niveles de inventario insuficientes.

Las mercancías son el elemento dinamizador del ciclo operativo ya que sin algo que vender no habrá sentido de venta, por que el cliente tendría la oportunidad de comprar bienes que satisfagan sus necesidades.

4. Demasiadas comprar y producción.

Alguien ha dicho con bastante razón “que tan malo es pasarse como no llegar”. Esto resulta cierto en el caso de que insuficientes niveles de inventarios sea una condición tan perjudicial para la rentabilidad de la empresa como comprar y producir en desproporción a la demanda normal de productos que tiene la empresa.

5. Excesivos activos de planta.

Constituye una buena práctica financiera adquirir los activos de planta necesarios para dar soporte al proceso de producción o el proceso operativo. La empresa debe estandarizar que cantidad de activos necesita para dinamizar su ciclo operativo. Cuando una entidad comercial posee activos de planta en demasía, incurre en costos de mantenimiento y depreciación en el mejor de los casos y en él pero de los casos incurre en gastos financieros por haber tomado dinero prestado en el banco para comprar activos que en el momento improductivos, porque no se están utilizando en la producción y por lo tanto no generan efectivo, sino que consumen efectivo, el cual pudo habérsele dad un mejor uso alternativo y más acorde con la meta maximizar los beneficios operativos.

6. Exceso de capital de trabajo.

El capital de trabajo es la diferencia entra los activos corrientes y los pasivos corrientes. Constituye el conjunto de recursos operativos para generar ingresos. Cuando la empresa posee un capital de trabajo mayor al que necesita para sus operaciones comerciales, se produce un desaprovechamiento de estos recursos productivos.

7. Elevada distribución de utilidades.

Esta situación ocurre cuando la empresa reparte entre sus accionistas una alta proporción de sus utilidades como dividendos en efectivo.

Cuando una corporación es nueva, no le conviene una política de dividendos liberal porque no podrá reinvertir sus utilidades para su crecimiento y expansión del mercado. Debería utilizar este financiamiento interno que permitirá a la corporación alcanzar el nivel de expansión deseado.

4.2 Inquietudes y respuestas relacionadas con el análisis financiero.

La mayoría de estas preguntas fueron extraídas de los cuestionarios del tema Análisis de los estados financieros de los libros: Introducción a Contabilidad Financiera de Horngreen; Sundem y Elliot; Fundamentos de Administracion Financiera de Van Horne y Wachowicz y Fundamentos de Administracion Financiera de Weston y Brigham.

1. ¿Por cuales razones a una empresa que tiene liquidez corriente de $4-1, en la cual se posee cuatro pesos en activos corrientes para hacerle frente a cada peso de deuda a corto plazo, le puede resultar imposible pagar sus deudas?

Una empresa que posea una liquidez corriente de $4-1 muestra que con sus recursos de corto plazo pueden pagar hasta cuatro veces sus deudas de corto plazo. Obviamente en caso que nos ocupa hay que analizar la composición de su capital trabajo, porque si su liquidez corriente es de $4-1 y no puede pagar, esto significa que tiene muchas cuentas por cobrar que no están rotando lo suficiente, indicando que no se esta cobrando a los clientes a la velocidad que los desembolsos operativos lo requieren. Además, es posible que también su inventario no este rotando de acuerdo con la planificación y se estén acumulando mercancías que no generan efectivo. Entonces es probable y casi seguro que el menor por ciento del capital de trabajo de esta empresa este en efectivo y el mismo sea tan bajo que no alcance para cumplir con los pagos regulares de las deudas corrientes.

Irónicamente pareciera que la empresa no ha podido sincronizar sus flujos de entrada de efectivo con sus flujos de salida de efectivo y por esta causa se ha provocado esta situación de iliquidez.

Estrategia sugerente:

Esta empresa debe procurar cobrar las cuentas pendientes y revisar el tiempo que otorga a los clientes para que paguen sus deudas. Este tiempo debe de ser menor que el otorgado por los suplidores y entidades bancarias para que la empresa les pague. También debe de seleccionar sus clientes que sujetos a crédito y evaluar su capacidad de pago para garantizar el oportuno recudo en efectivo de las cuentas por cobrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com