ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 U-2 Defina análisis e interpretación de los estados financieros


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

ADRIANA ITZEL SALAZAR GARCIA

[pic 1]

                

FACULTAD DE ECONOMÍA SUAyED

        

        

ANALISIS FINANCIEROS

        

ACTIVIDAD 2 U-2

             

FECHA DE ENTREGA: 8 DE OCTUBRE DEL 2017

ACTIVIDAD 2 U-2

  1. Defina análisis e interpretación de los estados financieros.

Desprender por partes elementos y conocer principios, explorar y declarar el sentido de elementos financieros.

  1. Realice un resumen de los métodos de porcientos integrales, el método de tendencias y el método por razones financieras.

Métodos de porcientos integrales. Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Capital, tomando como base el valor del Activo total para las cuentas de activo, el pasivo total para las cuentas de pasivo y el capital total para las cuentas de capital; aunque para obtener la composición porcentual del pasivo y capital también se puede tomar como base la suma del pasivo y capital. Para obtener el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados se toma como el valor de las Ventas netas.

En relación al balance general o estado de situación financiera se parte de que el todo es el valor total de la empresa, este es, el 100%.

Método de Tendencias.

el método más adecuado y sencillo para el estudio de las tendencias es el “números relativos”. Este método consiste en tomar un periodo como base, y las cifras respectivas a los hechos pertenecientes a ese periodo base se consideran como el 100%; se calculan luego los porcentajes de cada uno de los otros periodos, respecto al periodo base de las cifras correspondientes a los mismos hechos.

La importancia del estudio del movimiento de las tendencias en varios años radica en hacer posible la estimación, sobre bases adecuadas, de los probables cambios futuros en las empresas, y cómo y por qué las afectarán.

Año base e índices de tendencias

La aplicación de este método requiere de la elección de un año base que va a servir como referencia o punto de partida de los cálculos para poder observar la tendencia que está siguiendo cada concepto.

Para calcular los cambios sufridos en cada rubro una vez determinada la base, solamente se debe dividir el saldo del rubro de interés de cada año, entre el saldo base, y el resultado se multiplica por 100, con lo que se obtendrá un resultado conocido como índice de tendencia.

Método de razones financieras.

Este instrumento es uno de los más usados para realizar análisis financiero de entidades ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales

Una razón es una división entre dos números o indicadores, en este caso cuando se habla de razones financieras se refiere a la división entre dos rubros de los estados financieros.

  1. Realice un resumen del indicador de Generación Económico Operativo (GEO) y del indicador Valor Económico Agregado (EVA).

GEO (GENERACION ECONOMICA OPERATIVA)

El GEO es el indicador básico y fundamental de la capacidad que tiene una empresa de generar valor. Para calcularlo es preciso disponer de tres ingredientes: el costo de capital: k; la inversión operativa neta: ION, y el rendimiento sobre ésta: RION. Para calcular el GEO se compara el valor del RION después de impuestos, RIONDI, con el coto de capital

                                            GEO=[RIONDI – K]*ION

EVA (Valor Económico Agregado)

Es también llamado EP(Economic Profit) o utilidad económica. La metodología de EVA supone que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero, por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades.

Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico – financiero. A continuación, se enuncian los más importantes:

1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Incluye las siguientes metas:

 Obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de los accionistas.

 Lograr el mínimo costo de capital.

2. Trabajar con el mínimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas:

 Proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los propietarios.

 Proporción equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo.

 Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crédito y de los valores bursátiles.

3. Disponer de niveles óptimos de liquidez. Se tienen las siguientes metas:

 Financiamiento adecuado de los activos corrientes.

 Equilibrio entre el recaudo y los pagos.

El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos.

EVA es más que una medida de actuación, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posición que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creación de valor.

  1. Defina cada una de las razones de liquidez y que indican.

LIQUIDEZ. La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

razones de liquidez más representativas son:

Capital de Trabajo (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.

CNT = Pasivo Circulante - Activo Circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com