ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACION DE UN SISTEMA MECATRONICO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  4.544 Visitas

Página 1 de 18

Resumen

Una problemática casi generalizada que se presenta en la mayoría de las instituciones educativas del país que se dedican a la enseñanza tecnológica, es el deficiente equipamiento en talleres y laboratorios destinados a la realización de prácticas y proyectos. En la mayoría de los casos, esto se refleja en una deficiente preparación práctica de los estudiantes.

Particularmente en el caso del Instituto Tecnológico de Culiacán se planteó la posibilidad de actualizar un sistema mecatrónica que contribuirá en parte, con el equipamiento de un Laboratorio destinado a la realización de prácticas de Robótica dentro de la asignatura de “Sistemas Mecatrónicos” que se imparte dentro de la especialización.

El presente documento hace referencia a la actualización del sistema propuesto, llamado “Sistema Mecatrónico para la clasificacion de piezas”, con las características necesarias para ser nominado como tal por las partes principales que lo integran, entre las que destacan: una etapa dedicada al sistema mecánico, que se encarga del ensamble de pequeñas piezas cilíndricas, otra etapa referida al sistema de control automático a base de sensores y actuadores que gobiernan

el resto del sistema, una sección electrónica que se encarga del acondicionamiento de señales y la comunicación mediante circuitos electrónicos a base de micro controladores e interfaces y finalmente la etapa de computación, donde se introducen los programas necesarios para coordinar las acciones entre todos los subsistemas que integran a dicho sistema.

Introducción

El incesante avance tecnológico en todas las áreas de la vida cotidiana hace necesaria la actualización de conocimientos y aptitudes de forma continua para mantener vigentes los mismos y no generar un desfase durante el paso de la tecnología.

La adquisición de nuevos conocimientos y experiencias en las tecnologías requiere una amplia preparación técnico-practica adecuada en la que se requieren el uso de equipos avanzados que difícilmente se encuentran en una institución dedicada a la enseñanza.

Lo anteriormente planteado hace alusión a la razón por la cual se decidió hacer la actualización en una institución educativa y no en una industria, ya que se espera que la actualización aporte nuevas ideas a los estudiantes que puedan ayudar a innovar y/o actualizar sistemas macarrónicos ya en la industria.

Objetivo.

Nuestro objetivo principal en esta actividad es la de conocer los componentes, localización y funcionamiento del sistema mecatrónica a tratar.

En esta actividad realizaremos una revisión de los sistemas que tiene para conocer mejor el funcionamiento de estos mismos así como que es en lo que se puede mejorar. También revisaremos la localización que tiene, el objetivo por el cual se encuentra dentro de este instituto, los responsables de mantenimiento y supervisión así como el personal que tiene el permiso para operarla.

Índice.

Resumen 2

Introducción 3

Objetivo. 4

Índice. 5

Identificación del sistema mecatrónico a estudiar. 6

Ubicación física dentro de la institución educativa. 7

Departamento al que pertenece. 8

Responsable del sistema mecatrónico. 9

Responsabilidades del fabricante. 10

Operadores del sistema Mecatronico. 11

Seguridad del fabricante. 12

Recomendaciones. 12

A tener en cuenta. 12

Identificación de las funciones del sistema mecatrónica a estudiar. 13

Objetivo del fabricante. 13

Funcionamiento. 15

Las estaciones MPS. 15

Estructura de las estaciones. 15

Modos de trabajo de la Estación. 16

Programa de control. 17

Señales de E/S. 17

Programas. 18

FC1 – Datos Comunicación. 20

Procesos que realiza. 21

La Estación de Clasificación. 21

Descripción. 21

Componentes. 22

Módulo de transporte. 22

Rampas de clasificación. 23

Identificación de los subsistemas del sistema mecatrónico. 24

Eléctrico (cuadro eléctrico). 24

Eléctrica – Electrónica. 26

Sensores fotoeléctricos. 26

Sensores magnéticos. 27

Sensores inductivos. 28

Control. 29

Señales de E/S. 29

Mecánica. 31

Realización del análisis del funcionamiento y operación de los subsistemas del sistema mecatrónico. 33

Eléctrico (cuadro eléctrico) 33

El módulo de transporte 34

-Eléctrico: 34

-Neumático: 34

-Electrónico: 35

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com