ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACCION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Categorias Y Leyes Economicas

Categorías y Leyes Económicas

Teoría Económica

La teoría economía es un cuerpo de principios, de observaciones sistematizadas de la realidad resumidas bajo la forma de leyes científicas, que nos capacita para desempeñar la intrincada complejidad de los hechos, a fin de seleccionar, clasificar y relacionar los que importan para nuestros propósitos, y de explicar si significación. Las teorías sin hechos pueden ser estériles pero los hechos sin teoría carecen de sentido. Es decir, la teoría económica es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

Conceptos y categorías económicas

Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menos validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.

Categorías económicas: expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres… las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación economicosocial dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias.

Algunos ejemplos de categorías económicas son:

1. Plusvalía: sólo ha existido durante el desarrollo del capitalismo.

2. Feudalismo: existió solo durante parte del desarrollo de la sociedad (básicamente durante la edad Media).

3. Dinero: apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales, éste siempre ha existido.

4. Mercado: cuando se desarrollo plenamente el intercambio, hubo necesidad del surgimiento de una institución (el mercado) que favoreciera sus relaciones de intercambio.

Leyes económicas

Los conceptos y las categorías ayudan a formular las leyes económicas, que es uno de los...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com