ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADSL: Introduccion A Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 16

¿Que es ADSL?

ADSL son las líneas de Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica) y se trata de una técnica de modulación de datos a altas velocidades sobre las existentes líneas telefónicas de par trenzado de cobre. Puede alcanzar hasta los 6 Megabits por segundo hacia el abonado y unos 800 kbits por segundo desde el abonado. De esta diferencia en la velocidad de transmisión dependiendo del sentido de la misma viene el término "Asymmetric".

Pero estas velocidades son velocidades máximas teóricas de la tecnología ya que las compañías de telefonía suelen "cobrar por velocidad" es decir, existe una relación entre la velocidad contratada y el precio que cobra el operador telefónico.

No se trata de una técnica nueva ya que existía mucho antes que el uso masivo de Internet, y era solamente utilizadas para líneas de alta velocidad dedicadas, pero las compañías telefónicas han empezado a ofertarla debido a la competencia de los operadores de cable.

¿Como funciona el ADSL?

Un circuito ADSL tiene un modem ADSL conectado en cada uno de los extremos de la línea telefónica de par trenzado convencional. Esta conexión crea tres canales de información. Por un lado, un canal de alta velocidad "desde la red" hacia el abonado. Por otro lado, un canal duplex (información en ambas direcciones) de velocidad media. Por último, el circuito telefónico convencional.

Para separar las señales de alta velocidad de la información telefónica convencional se utilizan una serie de filtros pasivos, que aseguran el funcionamiento de la línea telefónica aunque fallen los módems o la alimentación.

Como ya se ha comentado, ADSL utiliza dos caudales diferentes en los sentidos "abonado hacia red" y "red hacia abonado", por lo que los módems colocados en uno u otro extremo son diferentes. Desde el punto de vista del abonado la compañía instala un discriminador (splitter) en su domicilio. Este discriminador tiene dos entradas, a una de las mismas se instalan los aparatos telefónicos que siguen funcionando como habitualmente. A la otra entrada se conecta un modem ADSL (ATU-R o ADSL Terminal Unit-Remote) que a su vez se conecta al ordenador por medio de una tarjeta de red.

Nótese que las instalaciones ADSL permiten el uso simultáneo de aparatos telefónicos convencionales y la línea de datos de alta velocidad, es decir, no ocupa el teléfono mientras estemos conectados a Internet.

La compañía por su parte tiene que colocar otro módem ADSL (ATU-C o ADSL Terminal Unit-Central) conjuntamente con otro discriminador o splitter en la central antes de los circuitos de conmutación. Este "splitter" no es más que un conjunto de dos filtros, uno de paso alto y otro de paso bajo para separar las señales de baja frecuencia (telefonía, 300 Hz a 3400 Hz) y las de alta frecuencia (ADSL, 24KHz a 1.100KHz aproximadamente)

Los módems ADSL permiten el transporte ATM y protocolos IP. Aparte de las ya comentadas diferencias en la velocidad según la contratación, existen también limitaciones físicas en cuanto a la distancia del abonado a la central y al tipo de cable.

ADSL emplea actualmente modulación DMT (Discrete Multi Tone). En un principio y antes de la estandarización llevada a cabo por los organismos pertinentes (ANSI, ETSI e ITU) la modulación DMT coexistía con la modulación CAP (Carrierless Amplitude/Phase).

DMT consiste básicamente en la utilización de varias portadoras simultáneas para la transmisión de la señal de datos, a diferencia de los módems "convencionales" que transmiten utilizando una única portadora. Cada una de las portadoras que usa el DMT se denominan subportadoras y una vez moduladas ocupan un ancho de banda de 4KHz. El reparto entre el flujo de datos entre las subportadoras, o simplificando, "la cantidad de información que va a transportar cada una de ellas" depende de la proporción señal ruido que se estima al principio de la comunicación entre el modem ADSL del abonado y el de la compañía.

¿Cuales son los requisitos para poder utilizar ADSL?

Para poder utilizar el Servicio de Acceso a Internet ADSL, se deben reunir una serie de requisitos mínimos de equipamiento informático y de acceso telefónico.

Son condiciones indispensables las siguientes:

• Disponer de alta en una línea telefónica analógica RTB. (Consultar a su compañia).

• Dicha línea telefónica básica ha de estar conectada a una central con cobertura ADSL.

Compruebe que su línea no tiene ninguna de estas incompatibilidades, que hacen técnicamente imposible utilizar la tecnología ADSL:

• Servicio RDSI.

• Teletarificación mediante impulsos de 12Khz.

• Hilo Musical.

• Servicio TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular).

• Líneas de Backup, circuitos alquilados (FR, IP Básico).

• Servicio de Red Delta.

• Extensiones de centralita.

En todo caso le recomendamos consulte al proveedor de dicho servicio su compatiblidad con ADSL.

Compruebe que su equipo informático cumple con los requerimientos mínimos:

• Pentium 233 Mhz o compatible con Pentium (se recomienda 433 MHz o superior) o Power PC para Mac.

• Disponibilidad de puerto USB para el módem o de Tarjeta Ethernet con interfaz RJ-45 para el router, dependiendo de la opción elegida.

• 32 MB de memoria RAM o superior.

• 10 MB de espacio libre en disco duro.

• CD-ROM del sistema operativo de su PC.

• Sistemas operativos compatibles: W98, WME, W2000, WNT4, WXP, para opción módem y W95, W98, WNT4, W2000, WXP, Apple/Mac, Linux para opción router.

• Unidad lectora de CD-ROM o DVD.

• Monitor, teclado y ratón.

Que es un MicroFiltro de ADSL?

Son pequeños dispositivos que reducen las interferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com