ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE RUTINA DE SUELOS AGRICOLAS


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE RUTINA DE SUELOS AGRICOLAS

DEFINICION DE TERMINOS

Es necesario definir los términos empleados para el análisis de suelos de uso agrícola, con la finalidad de comprenderlos y aplicarlos correctamente.

DETERMINACIONES ANALITICAS

Es necesario primero, definir preliminarmente, los términos empleados para el análisis de suelos de uso agrícola.

ANALISIS DE RUTINA

Se denomina así, el análisis básico necesario para determinar la aptitud del suelo para favorecer un determinado cultivo y recomendar abonamientos.

Este análisis comprende la determinación de nitrógeno total, fósforo y potasio disponibles (en conjunto NPK), contenido de materia orgánica, conductividad eléctrica, reacción del suelo (pH) y textura.

PASOS O ETAPAS PARA EL ANALISIS

El análisis químico de una muestra de suelo agrícola se fundamenta en una correcta toma de muestra y en su adecuada preparación previa al análisis.

TOMA DE MUESTRA DE SUELO

        El resultado de un análisis, por mucho cuidado que se tenga en su realización y muy costosos que sean los aparatos que usemos, no nos sirve para nada si ha sido realizado sobre muestra que no es representativa del material que queremos analizar.

En la toma de muestra se debe tener en cuenta la topografía del suelo, el cultivo antecedente y/o el cultivo a establecer. Del éxito en la toma de muestras, depende la confiabilidad de los resultados de los análisis agroquímicos.

La profundidad a muestrear depende de muchos factores, generalmente, se considera dos horizontes de los que se obtiene muestras de 0 – 30cm y 30 – 60cm.

La cantidad de muestra tomada de cada horizonte en los puntos a evaluar debe ser aproximadamente de 0,5 kg; libre de piedras y restos orgánicos.

La muestra recogida se deposita en una bolsa de plástico o cajita de cartón, en el cual se coloca una etiqueta donde figuran los siguientes datos: número de muestra, horizonte, ubicación del terreno (zona), cultivo anterior, cultivo a establecer, propietario y fecha.

Realizado el muestreo de suelos, es muy importante obtener una muestra media homogenizada de todas las submuestras tomadas, de aproximadamente 1000g que se lleva al Laboratorio para su análisis respectivo, la cual debe estar exenta de piedras y restos orgánicos visibles.

PREPARACION DE LA MUESTRA PARA SU ANALISIS

La muestra obtenida se seca al aire libre bajo sombra o en estufa a 105°C- 110°C, para lo cual se le coloca en bandejas de aluminio, cajitas de cartón u otro material adecuado.

La muestra de suelo a analizar, una vez seca, es molida finamente en un mortero o triturador mecánico, eliminando las piedrecillas y los restos de raíces que se encuentran. La muestra molida se tamiza usando una malla con orificio de 0,25mm de diámetro.

El tamizado es el material del cual se toman las cantidades requeridas para cada marcha analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com