ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUELOS Y SU ANALISIS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Suelo

El concepto del suelo ha evolucionado hasta reconocer su papel fundamental en todos los procesos ecosistémicos, debido a las funciones y servicios que realiza, tales como la regulación y la distribución del flujo de agua o como amortiguador de los efectos de diversos contaminantes.

Desde el punto de vista agrícola, el suelo (Méndez, V. y Nájera, J., 2003) “es la capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra y que es explotada por las raíces de las plantas y a partir de la cual obtienen sostén”, en base a las nutrientes que estas requieren será su crecimiento y calidad; el crecimiento de las plantas es estimulado por estos microrganismos del suelo que ayudan a absorber nutrientes y las protegen o evitan el ataque de microrganismos patógenos y microrganismos microscópicos.

La explotación agrícola de los suelos ha producido con el tiempo un desbalance entre las entradas y las salidas de algunos nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Como consecuencia de esto, se ha producido un déficit en el aporte de los elementos que es necesario suplir mediante la fertilización. Este desbalance es posible evaluarlo, con cierta precisión, a través del análisis químico de suelo e identificar sus propiedades.

Organismos microscópicos

Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El número y tipos de microorganismos presentes en el suelo dependen de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireación, temperatura, pH, prácticas agrícolas, etc. Existen del orden de varios miles de millones de bacterias por gramo de suelo, que pueden ofrecer grandes beneficios, los organismos microscópicos (Fernández, L., 2005) “contribuyen en la formación del suelo ya que participan en la degradación de la materia orgánica y en los ciclos de elementos como el carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, hierro, entre otros”. Estas sustancias aportan a la fertilidad del suelo y son utilizados por los seres vivos en su metabolismo.

Los efectos de los organismos microscópicos del suelo sobre los cultivos se subestiman frecuentemente por agricultores y técnicos agrícolas debido a los síntomas inespecíficos que producen, es por esta razón por la cual no se dan cuenta de lo que beneficia sus cosechas.

Propiedades del suelo

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación y de almacenamiento de agua así como la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com