ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura y significado

PREFACIO

El arquitecto Stroeter inicia su trabajo afrontando un problema: ¿Qué es arte, para que sirve el arte?

El deseo de teorizar no se organiza en términos de eficacia, sino de contemplación hacia el objeto de nuestras preocupaciones (esfuerzo de autodidactismo), en tanto que el inicio y el final del proceso están en el sujeto mismo (postura en un mundo objetivo).

Los griegos fueron los primeros que pensaron en el arte como problema, y se problematizó en forma simultanea el propio conocimiento. Posteriormente con los romanos ¨arte¨ adquirió autonomía en las ciudades.

ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO

El objeto-edificio es un signo, como de hecho lo es cualquier objeto que representa algo para alguien.

La arquitectura comunica para qué sirve a quien la observa; por tanto, su significado principal es su uso. La escalera que, antes que nada, muestra la posibilidad de subir o bajar tiene el significado de este servicio. Denota su función primera, utilitaria. Pero la arquitectura comunica muchas cosas más, a través de su función segunda, simbólica. Connota ideas; transmite, expresa, retrata.

La arquitectura retrata tambien un estilo que es la concreción de un temperamento de una epoca, un Zeitgeist1, de un pueblo, de una cultura. Comunica una selección y un juicio que son del individuo, pero tambien habla sobre la Historia y sobre su historia.

Entramos en el terreno de lo emocional, y provocar emociones es precisamente una de las razones de ser de la arquitectura, una función indispensable.

Si pensamos en el significado, tenemos por lo general dos opiniones contrarias, la objetiva y la subjetiva. La objetiva sostiene que una cosa o una palabra tiene varios significados que pueden establecerse por medio de una definición. la subjetiva sostiene que una palabra significa lo que yo quiero que signifique.

No es difícil juzgar un edificio por sus aspectos prácticos. Si queremos, podemos evaluar estadísticamente el espacio interno resultante, y habrá consenso sobre su calidad.

Tratar los aspectos estéticos de la arquitectura es un problema de otra naturaleza. La historia de la arquitectura establece relaciones definidas entre la forma de los edificios la época o las características de las sociedades que los construyeron, considerándolos como obra de arte más que como objetos utilitarios.

La estética de la forma trata de proporción, equilibrio, ritmo, volumen, espacio, luz y sombra, espacios llenos y vacíos. La forma arquitectónica nace en el acto de proyectar, es una intensión a priori. El significado de la forma es revelado a posteriori, y puede ser diferente para el arquitecto que la elaboró, para el usuario, y para el crítico que la registra para le Historia. El arquitecto se enfrenta siempre a las formas que son su medio de expresión.

El arquitecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com