ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMÍA Y SEGURIDAD JURÍDICA-LIMITACIONES Y ALCANCES DE LA DOCTRINA DE LA CORTE SUPREMA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

AUTONOMÍA Y SEGURIDAD JURÍDICA-LIMITACIONES Y ALCANCES DE LA DOCTRINA DE LA CORTE SUPREMA

Todo el sistema judicial y en general todas las acciones del estado funcionan con base en el principio de razón suficiente, es decir, que toda decisión estatal en general y judicial en particular debe estar plenamente justificada, debe tener una explicación racional, es decir, un motivo o causa que la explique.

La autonomía y la independencia de los jueces a la hora de interpretar las leyes no pueden rebasar los dictámenes de la constitución política.

El derecho a la igualdad comprende dos garantías: igualdad ante la ley e igualdad de trato y protección de parte del estado. En la labor judicial estas dos garantías son inseparables: el fallo de un juez es una forma de trato o protección del estado hacia las personas pero también indica cómo las personas se relacionan con unas determinadas leyes.

La doctrina o jurisprudencia dictada por la Corte suprema tiene fuerza normativa por las siguientes razones:

1.-porque así lo establece la constitución. Es su deber, el de la corte suprema, unificar la jurisprudencia nacional existente y puesto que busca proteger los derechos fundamentales su doctrina tiene “mayor” rango que la emanada de jueces ordinarios.

2.- porque los jueces tienen la función de hacer cumplir la igualdad ante la ley y la igualdad de trato y protección.

3.-porque se parte de que la corte al emitir su doctrina obra de buena fe

4.- porque se cree que la corte suprema para llegar a esa doctrina ha hecho un proceso decantado de interpretación, es decir que ha confrontado continuamente la ley con la realidad social que pretende regular.

Otra razón que fundamenta la labor jurisprudencial de la corte es que los ciudadanos tienen derecho a que las decisiones judiciales se funden en interpretaciones uniformes y consistentes con el ordenamiento jurídico.

La autonomía de los jueces está limitada por el principio de seguridad jur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com