ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Sobreprotectores


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El acero al carbono sin protección se corroe con relativa rapidez en atmósferas urbanas, industriales y marinas, y con baja velocidad en ambientes rurales no contaminados. En una atmósfera limpia y seca la superficie del acero se oxida por vía química cubriéndose de una fina película de óxidos ferrosos-férricos. En presencia de humedad pueden formarse oxihidróxidos por vía electroquímica.

El efecto de pequeñas cantidades de ciertos aleantes en el mejoramiento del comportamiento anticorrosivo del acero, fue identificado en los E. U. al inicio de los años 30 y desde esa época comenzaron a utilizarse aceros con baja concentración de aleantes que, además de su buen comportamiento mecánico, ofrecían ventajas anticorrosivos que los hacían aptos para aplicaciones en vagones de trenes y similares. Cuando este tipo de aceros son expuestos a la atmósfera, desarrollan en su superficie capas de óxido adherente y estable que les confieren protección ante la agresividad del ambiente. Investigaciones realizadas en la década del 60 permitieron determinar que los elementos de aleación que más influyen en la resistencia a la corrosión atmosférica de este tipo de aceros son: Cu, Ni, Cr y P, siendo el Cu el principal responsable por las bajas velocidades de corrosión encontradas.

Una ventaja adicional de los aceros autoprotectores se relaciona con su mayor resistencia mecánica (superando a los aceros al carbono como mínimo en el 40%), asociada con una buena soldabilidad y la trabajabilidad en frío y en caliente de los aceros sin alear. Esto permite obtener piezas metálicas de igual resistencia, con menor espesor y por consiguiente menor peso; lo que se traduce en menor consumo de materiales y de energía, tanto para su fabricación como para su desplazamiento.

Esa mayor resistencia también influye en el procesamiento del metal para la obtención de las formas requeridas, pues la presencia de los aleantes hace que aunque el conformado siga siendo convencional, las dificultades sean un poco mayores, reflejándose en los costos; de manera que en términos generales se habla de que los aceros autoprotectores son algo más costosos que los aceros estructurales no aleados (se reportan cifras entre el 3 y el 20%). Sin embargo, en muchas aplicaciones, los costos iniciales de construcción con acero autoprotector son menores que con acero al carbono pintado y, lógicamente, los de mantenimiento también son más bajos.

OBJETIVO

Reconocer y determinar un acero autoprotector mediante toma de micrografías y

análisis de chispa.

MATERIALES

• Probeta de acero autoprotector.

• Maquinas de pulir.

• Espectrómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com