ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Y Calidades


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Esta guía es para que uno arme su propia idea de cual es el mejor acero para tus preferencias, usos y presupuesto. Sin mencionar que hay otros muchos factores más importantes que solo el tipo de acero del que fue hecho(por ejemplo el tratamiento térmico ”templado” y la calidad de la forja es mas importante que el tipo de acero.)

Cualidades en una hoja de espada

Fuerza

El término fuerza es muy subjetivo, ya que el objetivo primordial de una espada era matar a tu oponente, se debe hacer énfasis en el buen manejo de la espada, un maestro bien podría cortar un bambú de 10 cm. de diámetro, mientras que alguien con poca experiencia y en las mismas circunstancias podría romper la espada. Pero hablando de la espada digamos que si el acero es muy suave se hará romo, sin filo a las primeras.

Dureza

La calidad de una espada es su dureza. Pero nuevamente, si es muy dura la espada será muy frágil y se podría hacer añicos, la principal aportación de la dureza en una hoja será que esta sea capaz de mantener su forma y filo, durante un buen periodo de uso. Rebasando los 60 HRC la espada puede ser frágil.

Resistencia o tenacidad

Se refiere a la habilidad de una espada para soportar y absorber golpes. Generalmente entre los 35 HRC y los mediados de los 40´s, es bueno para la espada.

Flexibilidad

Algunas espadas pueden ser dobladas y regresar a su forma original (hasta cierto punto), esta condición de calidad es obtenida por un buen tratamiento térmico.

NOTA: Estos términos los encontré en un escrito considerado de la vieja escuela, ya que las nuevas aleaciones muchas veces se alejan de estos rangos. Por último, no sé si era un fragmento del escrito y se referían a las espadas con temple diferencial, lo cual es muy probable.

Acero Inoxidable

Solía ser que todas las espadas del mercado eran hechas de acero inoxidable, ahora está casi relegado a espadas para decorar (por una buena razón).

Las espadas de acero inoxidable (cuando la hoja rebasa las 12” o 30 cm.) SE CONSIDERAN MUY FRÁGILES PARA USARSE SERIAMENTE, éstas se pueden hacer añicos con facilidad.

Ahora vamos a sus datos técnicos, el acero inoxidable es “inoxidable” por que tiene un gran contenido de cromo (arriba del 11%) y cuando la hoja tiene mas de 30 cm. (como muchas espadas) se llega al límite donde los granos de cromo y el resto del acero empiezan a debilitarse, creándole puntos de estrés. Así que el propósito de una espada de acero inoxidable no puede ser otro que ponerla en la pared, y dejarla ahí, como decoración.

Algunas compañías que ofrecen estos productos son: United Cuttlery, Ryan Sword y Samurai Sword, muchas no tienen marca, pero son fácilmente identificables (Kill Bill - espada de la novia, espada 300 - spartans, lord of the rings sword, etc. y prácticamente todas las de ánime).

NOTA: Hay unas pocas excepciones a esta regla. Las espadas de este tipo pueden ser utilizadas para practicas de formas sin contacto (katas). Hay unos cuantos herreros que saben utilizar técnicas muy sofisticadas para crear espadas utilizables para corte, pero estas técnicas cuestan y no son espadas comerciales.

Acero al carbono 10XX (acero plano sin aditivos)

Por lo menos una espada que sirva debe ser de (con un apropiado procedimiento térmico) acero al alto carbono, pero ¿qué es esto exactamente?

El acero más comúnmente utilizado en espadas es el acero llano al carbono, el cual es designado por los dígitos 10XX, donde las XX son dígitos que van del 01 al 99, con cada punto hay .01% de aumento en la presencia de carbono en el acero.

Por ejemplo, el acero clasificado como AISI 1045 tiene 0.45% de contenido en carbono, 1060 es 0.60% carbono, etc.

Los aceros con contenido en carbono entre 0.05 y 0.15 son considerados aceros de bajo carbono, entre 0.16 y 0.29 son aceros con moderado carbono, ni uno de los dos es considerado adecuado para espadas funcionales (ninguna espada con contenido menor a 0.40% puede ser realmente endurecida, teniendo en cuenta un tratamiento térmico decente, aunque el acero moderado o de mediano carbono es utilizado en accesorios).

Los tres tipos mas populares de acero al alto carbono utilizados en espadas son 1045, 1060 y 1095, la mayoría de los expertos creen que el rango ideal para durabilidad y gran filo, es en algún punto entre XX50 y XX70.

Acero al carbono 1045

Las espadas en 1045 son muy baratas de hacer, debido ha que es relativamente suave, (ya sea forjándola a mano o formándola en una maquina fresadora) pero se puede endurecer, por lo que es lo mínimo aceptable para una hoja funcional.

Si es bien templada, puede ser sorprendentemente fuerte. Cuando tu veas una espada por debajo de los 100 USdlls. y que sólo diga “ acero al alto carbono- high carbon steel”, este es probablemente 1045 ( y en este precio es casi seguro hecha en maquina fresadora).

Rittersteel, Masahiro y Musashi son ejemplo de compañías que manejan este acero.

Acero al carbono 1060

El acero 1060 tiene un gran compromiso entre resistencia y flexibilidad, muchas espadas famosas por su durabilidad como las de cold steel y darksword armory son hechas con el acero 1060.

Consecuentemente, el acero al alto carbono 1060 es muy popular y casi siempre de un precio alto.

Definitivamente es un gran acero por donde sea que se le vea, “ es mas duro que el 1045”, pero aun así debe tener un adecuado tratamiento térmico.

Acero al carbono 1095

El acero 1095 es muy duro y si no tiene un correcto tratamiento térmico, su dureza puede ser problemática cuando se usa en objetivos de corte duros (sea intencional o no, como cuando se golpea por accidente la base de madera).

La principal ventaja de las espadas hechas en acero 1095 es que pueden tener y mantener un filo mucho más agudo que las de menor concentración de carbono. Su desventaja es que puede a veces ser débil al doblarse (mala técnica en corte).

Esto no significa que las espadas hechas con acero 1095 son frágiles, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com