ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito: Reflexiona sobre las implicaciones en la organización de contenidos temas o por procesos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

Propósito: Reflexiona sobre las implicaciones en la organización de contenidos temas o por procesos.

1.- ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

La organización por contenido de un programa de una asignatura se refiere a desarrollar los temas de manera secuencial, obedeciendo fundamentalmente al cumplimento de objetivos de carácter administrativo que evalúan el avance de la asignatura y es una forma rígida de desarrollar los contenidos casi siempre mediante una clase que fortalece el proceso en primer plano de la enseñanza y no del aprendizaje al respecto se manejan niveles de conocimiento uniestructural, multiestructural y relacional, esto conlleva a una evaluación tradicional. Bajo este enfoque, el alumno estudia para pasar ele examen, es una forma muy clara de privilegiar lo memorístico y lo teórico.

Organización por procesos.- este viene determinando por la planeación didáctica basada en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas que llevan a la construcción de una base de conocimientos interconectados, el nuevo aprendizaje se construye sobre lo ya existentes. El nivel de conocimientos adquiridos es el relacional. El diseño de la clase propone a los estudiantes que construyan sobre u propia experiencia, promoviendo la utilización de conocimientos transversales, concretizándose en un aprendizaje profundo y no superficial. De esta manera, el alumno no estudia para pasar un examen, si no se prepara para enfrentar los retos de su entorno. La evaluación es continua e integral presentando diversas modalidades, el alumno se comporta de acuerdo a sistema de evaluación que se le propone.

Conclusión:

En esta actividad pude observar cuales son los temas o unidades que corresponden al contenido temático que servirán de apoyo y complemento para la aplicación de las siguientes unidades de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com