ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Diana Laura Medina Ramos LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3. Diana Laura Medina Ramos

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Existen diversos campos en los cuales se puede utilizar la entrevista cada con un fin en específico, las entrevistas psicológicas nos ayudan a conocer a la persona que se va a tratar, estas entrevistas se basan en una conversación de dos o varias personas, en la cual se hace un intercambio de información. Cabe destacar que es de suma importancia que tanto las interrogantes como las respuestas estén sumamente vigilas por los profesionales por la información que no pueden brindar.

Las posibilidades de utilizar otras técnicas especiales para cada uno de los profesionales, el tiempo de que disponen y los objetivos propuestos, no pueden dejar de influir en la técnica y el desarrollo de la entrevista. Cada individuo es diferente así que  los objetivos perseguidos por parte del entrevistador serán distinto en cada una de sus entrevistas.

A lo largo del tiempo se ha realizado una amplia cantidad de definiciones de entrevista, haciendo una unión de estas definiciones concretamos en que, la entrevista busca recoger datos, informar y motivar, durante una consulta privada o una reunión con una persona.

Para que una entrevista se lleve de una manera correcta es necesario que se utilicen un cierto tipo de técnicas: como las técnicas de observación, en la cual se necesita que el entrevistado tenga buena salud (vista, audición, ningún trastorno, etc.) y poseer cierta vivacidad de espíritu. Las técnicas de estimación ofrecen al entrevistador como los fenómenos de halo, secundarios o circundantes. La técnica del cuestionario tiene relación con la entrevista aunque reduce las posibilidades de la entrevista. Es de suma importancia saber que se necesita hacer una separación entre la observación y la interpretación.

La entrevista de diagnóstico, cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de 10 que dice, sus opiniones, actitudes y características personales. La entrevista de investigación, procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación emprendida. La entrevista terapéutica  de consejo, que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad.

El profesional debe conocer  la función social que cumple, pues de no hacerlo así podría alterar los resultados de la entrevista. Al inicio es necesario que haya una introducción para que así pueda haber una cooperación por parte del sujeto entrevistado.

La entrevista puede ser utilizada por los diferentes tipos de psicólogos en diversas áreas como:

Los psicólogos que trabajan en el ámbito de la formación (enseñanza y formación profesional). Tienen cabida en la orientación escolar, la orientación profesional de jóvenes y adultos, los problemas de inadaptación, etc. Psicólogos que trabajan en el ámbito de los servicios - de tratamiento y ayuda social. Se dedican a  la psicología clínica, la orientación de los deficientes, etc. Psicólogos que trabajan en el ámbito de las empresas privadas y públicas cuya función social es producir. Tienen cabida en los psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios, administración, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com