ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Diseño de bases de datos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4

Diseño de bases de datos

Instrucciones: Identifique entidades, atributos, relaciones, cardinalidades y cree modelo relacional utilizando DataModeler para el siguiente caso.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:  

CASO:

La Clínica Odontológica “SONRISA DE ARTISTA” desea informatizar la atención de sus afiliados. Para ello, se desea que Ud. diseñe una Base de Datos para almacenar y gestionar la información empleada por la Clínica.

La Clínica Odontológica está compuesta por varias sucursales de atención, identificadas por un código, se conoce además la ciudad donde se ubica, su dirección, la calle y el número.

Los clínica tiene dos tipos de afiliado: Normales y Tercera Edad los que se identifican por el número de afiliado que se les asigna al momento de llevar a cabo el contrato de filiación. Los datos requeridos para efectuar el contrato son nombre completo del afiliado, rut, dirección y algún teléfono de contacto. A los afiliados Normales se les solicita indiquen la actividad que efectúan y el tipo de salud que poseen. A los afiliados de Tercera Edad se les asigna un porcentaje de descuento (efectivo para cualquier tratamiento) y el porcentaje que es cubierto por el estado (efectivo también para cualquier tratamiento), esto de acuerdo a su edad.

A los tratamientos que se realizan a los afiliados se les asigna el código de tratamiento específico. Así un afiliado podría efectuarse el mismo tratamiento en diferentes fechas. Por ello, es importante almacenar la fecha de inicio y término del tratamiento y la sucursal de la clínica donde se efectuó. Cada tratamiento además debe ir con una descripción, su valor asociado y forma de pago del tratamiento que puede ser contado o en cuotas. Cuando el tratamiento se paga en cuotas, por cada cuota de indica su fecha de vencimiento, su valor,  fecha en que se pagó la cuota y el monto cancelado ya que en ocasiones el afiliado efectúa un abono del monto de la cuota.

Los afiliados se realizan diferentes tratamientos con determinados odontólogos. En ocasiones un afiliado se puede atender en diferentes sucursales dependiendo del tratamiento que se deba efectuar por lo que es importante que se almacene la sucursal en cada tratamiento efectuado.

Los odontólogos que trabajan en la clínica se identifican por su rut. De ellos se conoce además su nombre, su especialidad principal dentro de la odontología. Un odontólogo puede atender diferentes tratamientos.

Los odontólogos trabajan en diferentes sucursales y cada odontólogo puede tener distintos horarios de atención en cada sucursal. De cada horario de atención se conoce el día de la semana, la hora de comienzo y la hora de finalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com