ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Una Red De Area Local


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

Resumen inicial.

El actual ensayo está preparado con la finalidad de explicar en este escrito la funcionalidad de la Administración y Gestión de una red de área local, así como el sistema de acceso a la red, la gestión de servicios e impresoras, configuración del correo electrónico, protección del sistema, la gestión y los protocolos de la red, todo esto forma parte del contenido del ensayo.

Para que se utiliza y de qué manera nos ayuda en la aplicación de la informática el saber administrar una red de área local una vez que el servidor este en marcha y los distintos protocolos de conexión configurados, es decir, hay que darle forma al conjunto de servidores y clientes de modo que faciliten su utilización a los usuarios autorizados todas estas funciones son propias de la administración y gestión de una red de área local.

Introducción o justificación.

Es importante conocer cual es el funcionamiento que la Administración y Gestión de red tienen sus aspectos, sus funciones, sus complementos de que manera pueden ayudar a una empresa o sobre como es la mejor manera de utilizarla por el usuario así como sus configuraciones, entre otras.

Llevándose a cabo todas estas por medio de un administrador de red ya sea local o que se encuentre en el exterior.

Ya que es parte de los principales medios que nos ofrecen una buena comunicación y facilitan la información que se solicite por medio de un buen software y hardware y todo esto puede llevarse a cabo si se tiene una buena administración y gestión de las redes que hoy en día se encuentran en uso por los usuarios.

Exposición del tema objeto del ensayo.

Administrador de red. Haciendo énfasis a lo que es un administrador de la red obtenemos que es la persona que se encarga de las tareas de administración, gestión y seguridad en los equipos conectados de la red y de la red en su conjunto. Este conjunto abarca tanto a servidores como a las estaciones clientes, el hardware y el software utilizados de la red, los servicios de la red, así como las cuentas de usuario, y entre ellas las relaciones de la red con el exterior.

Otra de entre las muchas funciones que se le pueden asignar al administrador de red que a continuación vamos a destacar algunas de estas por la principal importancia:

●Instalación y mantenimiento de la red. Es la función básica del administrador. No basta con instalar el NOS (tendencia que contempla la utilización de ficheros, impresoras, programas, etc.) en los equipos, sino que además hay que garantizar su considerado funcionamiento con el paso del tiempo por ello es que se exige que se cuente con las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar esta función.

●En algunos de los casos solamente pueden adquirirse estos conocimientos en los departamentos de formación de las compañías que suministran el hardware y el software de las redes o las entidades similares. El trabajo del mantenimiento puede ser realizado por un miembro de la misma empresa cuando hay una manera de contactarlos en la que puedan llegar a dar el mantenimiento si no puede darse con una persona que tenga el conocimiento sobre cómo dar el mantenimiento muchas de las veces uno mismo con el conocimiento necesario puede aplicar este mantenimiento.

●Determinar las necesidades y el grado de utilización de los distintos servicios de la red así como los accesos de los usuarios a la red.

●Diagnosticar los problemas que se puedan presentar y buscar una solución rápida y evaluar las posibles mejoras que esta pueda tener.

●Una de las buenas opciones es documentar o tener siempre un respaldo del sistema de red y las características que tengamos así como actualizaciones, etcétera.

●Destaca entre estas informar a los usuarios de la red.

La organización de la red. Se cataloga como una tarea importante, la cual consiste en la decisión de planificar que ordenadores tendrán la función de servidores y cuales la de estaciones clientes, conforme sean las necesidades existentes de cada departamento u organización. De la misma manera se ocupa de las relaciones con otros departamentos o dominios de red, que se refiere a la utilización de los recursos de otros grupos, así como la comunicación entre los diferentes dominios de gestión. Hoy en día sabemos que son muy comunes todas aquellas aplicaciones que se instalan sobre el sistema operativo y que ayudan al administrador a gestionar la red con procedimientos preestablecidos, atendiendo a los eventos que se producen mediante un sistema de alarmas.

Cuando se pretende establecer una estrategia de red es importante, realizar una buena elección de los servidores con los que se contará, tales como el número y prestaciones de los servidores de red la cual es la que determina la configuración de la red que están en función de las necesidades de acceso, la velocidad de respuesta, volumen de datos y seguridad de una organización. Puesto que el número de servidores determina en mayor medida la configuración de la red. Cuanto mayor es el número de servidores de una red, mayor es la carga administrativa, de manera que se incrementan los costos de mantenimiento, por lo tanto, en una red no deber haber más servidores que los necesarios.

Como otro punto importante están las estaciones de trabajo que son las que se instalan y configuran todos los protocolos necesarios para la conexión a cuantos servidores necesiten los usuarios. Además de los clientes y servidores de la red, es muy común la comunicación de datos entre la red de área local y el exterior, ya sea con usuarios de la misma o distinta organización. Por ejemplo, en el caso de una red corporativa puede estar compuesta por distintas LAN en lugares geográficos distintos. También es posible la comunicación entre dos LAN pertenecientes a distintas organizaciones, esta comunicación se realiza a través de redes WAN. Para poder acceder a estos servicios, es necesario que las LAN posean nodos especializados en servicios de comunicaciones remotas, que también deben estar correctamente configurados.

El sistema de acceso a la red: Este el primer paso que se debe tomar en cuenta una vez instalado el software de red. Los servicios que ofrece una estación conectada a la red pueden ser utilizados por cualquier usuario que utilice esa estación de trabajo, es decir, puede ocasionar un nuevo problema que afecte a la seguridad de los sistemas, a lo que se conoce como el intrusismo o hacking. Para hacer distinciones entre los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com