ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Centros De Computo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  11.425 Palabras (46 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO DE CHIAPAS

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO

PLATAFORMA TEORÍCO CONCEPTUAL

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ADMINISTRACIÓN?

Administrar significa planear, organizar, dirigir y controlar todas y cada una de las actividades realizadas por los miembros de una empresa u organización.

Una parte fundamental de la administración es optimizar todos los recursos con que se cuenta, ya sean estos Humanos, Técnicos, Económicos o Materiales. Una buena administración recae sobre una buena Toma de Decisión, esto es, que hay que decidir una acción frente a una situación planeada o no planeada en base a una experiencia o a conocimientos adquiridos y obtener el mejor beneficio posible para la organización.

Una buena administración de los recursos representa productividad y eficiencia para una empresa, es decir, se cuenta con procedimientos mas eficaces, se optimizan los tiempos de ejecución y aprovechamiento de la infraestructura existente.

Por lo tanto, Administrar los Recursos Informáticos significa maximizar el uso y aprovechamiento de cada uno de los elementos que forman parte de un Centro de Cómputo o Departamento de Informática apoyándose en Normas o Reglas previamente establecidas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS RECURSOS INFORMÁTICOS

• Factor Humano: este comprende a todo el personal necesario para realizar las funciones encomendadas al área de informática. Este personal puede ser calificado o no calificado según las necesidades del puesto. (Capturistas, Programadores, Operadores, Analistas, Webmaster, Técnicos, Encargados o Responsables, Director o Jefe del Departamento, etc.)

• Equipo (Hardware): se refiere a cualquier tipo de dispositivo que se utilice dentro del área como herramienta de trabajo para desarrollar las funciones propias de ésta. (Computadoras, NoBreaks, Cableados, Sillas, Mesas, Reguladores, Impresoras, Scanners, Ruteadores, Swithches, Gateways, etc.)

• Programas (Software): se refiere a todo tipo de Sistema propio o adquirido que se maneja en el área de informática y tiene que ver con su desempeño, seguridad y facilidad de uso. (Paquetería o Programas desarrollados en el área.)

• Políticas y Procedimientos (Normas y Reglas): son los estándares de ejecución y administración para llevar a cabo el funcionamiento u operación del área de informática. (es decir, los lineamientos y formas de realizar las funciones o actividades.)

FUNCIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

• La Información como el Producto Principal:

Para llevar a cabo una administración dentro de una empresa se requiere primeramente establecer objetivos de lo que se quiere lograr y tomar decisiones. Pero para esto se necesita tener datos relativos para realizarlo, es decir, se necesita información por parte de cada uno de los departamentos que la integran para lograr un fin común.

Por lo tanto, la información dentro de una organización es la parte medular para que funcione ésta y el área de informática es la encargada de obtener, ordenar, clasificar, integrar, procesar, almacenar y generar toda la información necesaria para que marche la actividad propia de la empresa.

Es decir, la ubicación jerárquica de un Departamento, Unidad o Área de Informática es de suma importancia debido a su función principal dentro de la organización: BRINDAR SERVICIOS.

En otras palabras, un área de informática es un área de servicio hacia todos los niveles que integran la empresa. Por eso es mejor ubicarla como STAFF debido a que dependería directamente del nivel más alto (la Gerencia) y no de un solo departamento, ya que si no únicamente se abocaría a brindar servicios a esa sola área.

En organizaciones muy grandes, se maneja por lo general una Unidad de Informática dependiente de la Gerencia General y dentro de las Direcciones de ésta, un Área de Informática para poder procesar su propia información y de esta manera se repartan las cargas de trabajo y no se centralicen en un solo lugar.

• Atributos y Características de los Servicios Informáticos

Dentro de una organización se debe evaluar las necesidades de información que se genere, pues el área de informática tendrá como objetivo fundamental cubrir estas necesidades.

La información que se genera a partir de los datos recopilados, deberá tener ciertas características que garanticen su confiabilidad. Algunos de estos atributos son:

• Claridad

• Oportunidad

• Confiabilidad

• Verídica y Verificable (fuentes)

• Completa, más no Excesiva.

Un punto importante a considerar es que los Sistemas de Información deben ser congruentes con las políticas y operaciones que se manejan en la empresa, de tal manera que se preste un servicio integral acoplando los objetivos del área de informática a los objetivos generales de la misma.

Por lo tanto las características de los servicios de información del área deberán ser claros, oportunos y confiables; es decir, se debe de garantizar la integridad de la información que se proporciona en el servicio hacia un área especifica.

• Descentralización, Centralización y Concentración

CENTRALIZACIÓN: todas las actividades giran alrededor de un solo lugar en especifico. Por ejemplo, los Bancos con sucursales en todo el país, es decir, todas las operaciones y transacciones se procesan en la plaza matriz donde se encuentran los servidores que realizan estas tareas. Las sucursales solo cargan y transfieren la información.

Una de las ventajas es que vuelven más fuerte a las organizaciones porque se tienen mayor control y seguridad sobre las actividades, claro que esto depende del tipo de organización. Una de las desventajas es que las cargas de trabajo son en un solo lugar y debido a esto puede existir rezago de la información.

DESCENTRALIZACIÓN: las actividades no giran en un solo lugar, si no que se reparten y ejecutan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com