ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Discos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  9.242 Palabras (37 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 37

Administración de Discos

Con Microsoft Windows 2000 el tema del almacenamiento local y de red se ha simplificado para el usuario. Windows 2000 Server proporciona soporte tanto para almacenamiento remoto como para almacenamiento local y en medios extraíbles -todo de forma completamente transparente al usuario-. A la larga, el usuario no tiene que preocuparse de si un programa o archivo se almacena en disco, en cinta o en cualquier parte de Internet, sólo de que esté disponible cuando sea necesario.

Terminología

Antes de adentrarnos en los detalles de la administración de discos y el almacenamiento, revisemos algunas definiciones.

  • Unidad física: El propio disco duro, incluyendo carcasa, electrónica, fuente y todos los accesorios. 
  • Partición: Parte del disco duro. En muchos casos puede ser el espacio completo del disco duro.
  • Unidad de asignación: La parte más pequeña de espacio de disco administrado en un disco duro o unidad lógica. También llamada agrupación.
  • Partición primaria: Parte del disco duro que está marcada como unidad lógica potencialmente de inicio para un sistema operativo. MS-DOS puede admitir sólo una única partición primaria, pero Microsoft Windows NT y Windows 2000 pueden admitir cuatro particiones primarias por disco duro.
  • Partición extendida: Partición no de inicio del disco duro que se puede dividir en unidades lógicas. Sólo puede haber una única partición extendida por disco duro, pero se puede dividir en múltiples unidades lógicas.
  • Volumen extendido: Parecido a, y algunas veces sinónimo de, un volumen distribuido, que es cualquier volumen dinámico que se puede ampliar para que ocupe todo su tamaño inicial. Cuando usa partes de más de un disco físico, es más correcto denominarlo volumen distribuido.
  • Unidad lógica: Sección o partición de un disco duro que actúa como una única unidad. Las particiones extendidas se pueden dividir, por ejemplo, en múltiples unidades lógicas.
  • Volumen lógico: Otro nombre para las unidades lógicas.
  • Disco básico: Un disco duro tradicional se divide en una o más particiones, con una unidad lógica en la partición primaria, si la hay, y una o más unidades lógicas en las particiones extendidas. Los discos básicos no admiten las funciones más avanzadas del Administrador de discos, pero en la mayoría de los casos se pueden convertir en discos dinámicos.
  • Discos dinámicos: Disco duro administrado con el Administrador de discos que se puede utilizar para crear diversos volúmenes.
  • Volumen: Unidad de espacio de disco compuesta por una o más secciones de uno o más discos dinámicos.
  • Volumen simple: El equivalente del Administrador de discos a las particiones. A una parte de un único disco dinámico se le puede asignar bien una única letra de unidad o no asignar letra, y se puede adjuntar (montar) en cero o más puntos de montaje.
  • RAID (array redundante de discos independientes -antiguamente «de bajo coste»-): Uso de varios discos duros en un array para formar un volumen de mayor tamaño, tolerante a fallos y mejor rendimiento. Los RAID vienen en distintos niveles, como RAID-0, RAID-1, RAID-5 y demás.
  • Volumen distribuido: Colección de partes de discos duros combinadas en una única unidad direccionable. A un volumen distribuido se le da formato como una unidad simple y puede tener asignada una letra de unidad, pero se expande a través de múltiples unidades físicas. Un volumen distribuido -a veces llamado volumen extendido- no proporciona tolerancia a fallos e incrementa la exposición a problemas, aunque permite realizar un uso más eficiente del espacio disponible en el disco duro.
  • Volumen seccionado: Al igual que un volumen distribuido, un volumen seccionado combina partes de múltiples discos duros en una única entidad. Sin embargo, un volumen seccionado utiliza un formato especial para escribir de igual forma en cada una de las partes de la sección, incrementando el rendimiento. Los volúmenes seccionados no proporcionan tolerancia a fallos y, de hecho, aumenta la posibilidad de fallos, pero es más rápido que los volúmenes distribuidos o las unidades simples. Los conjuntos de secciones suelen denominarse RAID-0, aunque es un término inapropiado, ya que las secciones básicas no incluyen información redundante.
  • Volumen espejo: Un par de volúmenes dinámicos que contienen datos idénticos y que aparecen en el mundo como una única entidad. Al hacer espejos de discos se pueden usar dos unidades del mismo controlador de disco duro o usar dos controladores por separado, en cuyo caso a veces se denomina duplexado. En caso de errores en la parte de una unidad, el otro disco duro se puede desdoblar para que se continúe proporcionando acceso completo a los datos almacenados en la unidad, dando un alto nivel de tolerancia a fallos. Esta técnica se denomina RAID-1.
  • Volumen RAID-5: Al igual que el volumen seccionado, combina partes de múltiples discos duros en una única entidad con datos escritos por igual a través de las múltiples partes. Sin embargo, también se escribe información de paridad para cada sección dentro de las distintas partes, proporcionando la posibilidad de recuperación en caso de fallo en una unidad simple. Un volumen RAID-5 proporciona un excelente rendimiento en las operaciones de lectura, pero es sustancialmente más lento que las restantes opciones disponibles para las operaciones de escritura.
  • SLED (disco único extenso y de alto coste): Apenas usado en la actualidad, esta estrategia es la contraria a la estrategia RAID. En lugar de utilizar diversos discos duros de bajo coste y proporcionar la tolerancia a fallos mediante información redundante, se compra el mejor disco duro que se pueda y se apuesta por completo en él.

Administración de Discos

El almacenamiento en un disco duro ha sido desde hace mucho tiempo el método normal de almacenamiento para las computadoras modernas, desde las computadoras centrales a los equipos de escritorio, y es poco probable que cambie, considerando incluso las opciones de almacenamiento más ricas que se han añadido en Windows 2000.

RAID (Array redundante de discos independientes) es un término usado para describir una técnica que ha aparecido como una solución final exotérica para una suposición normal en la mayoría de los servidores. Hace siete u ocho años, RAID no era un término demasiado conocido, aunque el artículo original en el que se definía RAID se escribió en 1988. Hasta hace poco, la mayoría de los sistemas de servidor dependían de discos duros caros y de gran calidad, con una frecuente copia de seguridad. Las copias de seguridad todavía son críticas, pero ahora se puede utilizar uno u otro formato de RAID para proporcionar una protección sustancial frente a fallos de disco duro. Aún más, esta protección cuesta mucho menos de lo que costaban aquellos enormes discos de servidor.
RAID se puede implementar a nivel de software o de hardware. Cuando se implementa a nivel de hardware, el vendedor del hardware proporciona una interfaz de administración para los arrays y las unidades para admitir que pueda trabajar con los diversos sistemas operativos.
Windows 2000 implementa los niveles 0, 1 y 5 de RAID en software. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com