ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia

Se supone, de acuerdo con este punto de vista, que la adolescencia es una época de turbulencias, de cambios dramáticos, de tensiones y sufrimientos psicológicos abundantes. Hasta cierto punto, esa visión de la adolescencia como época tormentosa encontró refuerzo en varias formulaciones psicoanalíticas que situaban después de la fase de latencia un período de especial tensión, con la reactivación de conflictos que habían estado dormidos y su estallido en un contexto más complejo y problemático que el de la infancia.

No es éste, sin embargo, el único punto de vista que existe sobre la adolescencia y su carácter más o menos turbulento. El mayor contraste con las teorías de la tormenta y el drama lo ofrecen las que proceden de la antropología cultural. Hace ya muchos años que la antropóloga Margaret Mead realizó observaciones en Samoa, en Oceanía (Mead, 1928). Estudió allí el fenómeno de la adolescencia y sus conclusiones pueden resumirse fácilmente: los chicos y chicas de Samoa que atraviesan los cambios fisiológicos que llevan de la infancia a la madurez, no presentan ningún signo de tensión especial, de turbulencias o de dificultades. Por el contrario, parece que en la Samoa que Mead observó, todo llevaba a realizar una transición fácil y sin problemas: los chicos y chicas habían ido ya siendo introducidos en la vida de los adultos y sus responsabilidades, aunque de manera gradual y adecuada a sus posibilidades; los conflictos se discutían y resolvían abiertamente; existían formas socialmente establecidas de hacer frente a las tensiones interpersonales, etc. La adolescencia era en aquella Samoa una agradable época de la vida.

En la estela de las aportaciones de la antropología cultural, ha habido en los últimos años una cierta tendencia a adoptar la posición opuesta a la convencional, que consistía en considerar la adolescencia como una época particularmente agitada. Así, se ha llegado a afirmar que la adolescencia es sólo un producto cultural, y que su carácter más o menos suave o agitado es sólo una de las consecuencias de las experiencias que cada cultura aporta a sus miembros jóvenes. Se ha llegado a afirmar que la adolescencia no es fundamentalmente una época de tensiones.

“ADOLESCENCIA ¿TORMENTA Y DRAMA?”

La adolescencia, como todas las etapas de nuestra vida, es muy importante para nuestro desarrollo, pero como lo menciona la lectura, es más importante enfocarnos en el adolescente, no en la adolescencia porque sería generalizar; ya que para poder entender la adolescencia, es necesario entender los cambios físicos que en ella se manifiestan, pero que son de distinta forma y tiempo en cada uno de los jóvenes.

Un error muy grande que se comete con los adolescentes es el de marcar sus conflictos emocionales y sus crisis con los cambios físicos como “problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com