ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Inteligentes, concepto


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Agentes Inteligentes

  1. Introducción

En este segundo tema, se considera el concepto de agente racional como central en la perspectiva de la inteligencia artificial desarrollada entorno al concepto de agente. Comenzamos examinando los agentes, los medios en que se desenvuelven, y la interacción entre ellos. Luego, se proporciona una caracterización del medio y se muestra como las propiedades de un hábitat influyen en el diseño de agentes adecuados para ese entorno. Además, proporcionamos un número de esquemas básicos para el diseño de agentes.

  1.   Agente

Entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas). Figura 2.1. Y entiéndase a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado. (Este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina).

[pic 3]

 

Figura 2.1

Ejemplo:

Dar algunos ejemplos de agentes e identificar las percepciones, acciones, entorno.

 

  • Seres humanos

Percepciones: las que percibe a través de los órganos sensoriales

Acciones: coger, gritar, correr, golpear, etc.

Entorno: el medioambiente que lo rodea

 

Sistema de diagnosis médicas. 

Percepciones: síntomas, respuestas de pacientes

Acciones: tratamientos, pruebas, preguntas

Entorno: el paciente, el hospital

 

Controlador de una refinería.

Percepciones: temperatura, presión

Acciones: abrir, cerrar válvulas, ajustar temperatura

Entorno: una refinería

 

Un tutor interactivo de inglés.

Percepciones: palabras escritas

Acciones: crear ejercicios, sugerencias, correcciones

Entorno: un conjunto de estudiantes

 

Un taxista automático.

Percepciones: cámaras, velocímetro, micrófono

Acciones: mover el volante, acelerar, frenar, hablar al pasajero

Entorno: carreteras, autopistas

 

El término percepción se utiliza para indicar que el agente puede recibir entradas en cualquier instante. La secuencia de percepciones de un agente refleja el historial completo de lo que el agente ha recibido. En general, un agente tomará una decisión en un momento dado dependiendo de la secuencia completa de percepciones hasta ese instante. Si se puede especificar que decisiones tomará un agente para cada una de las posibles secuencias de percepciones, entonces habrá explicado más o menos todo lo que se puede decir de un agente.

En términos matemáticos, se puede decir que el comportamiento de un agente viene dado por la función agente f que proyecta una percepción P dada en una acción A:  

 

A = f (P).

 

La función que describe el comportamiento de un agente se puede presentar en forma de tabla. Esta tabla es, por supuesto, una caracterización externa del agente. Inicialmente, la función del agente para un agente artificial se implementará mediante el Programa del agente. La función del agente es una descripción matemática abstracta, el programa del agente es una implementación completa, que se ejecuta sobre una arquitectura del agente.

 [pic 4]

Ejemplo (El mundo de la aspiradora)

Localizaciones: Solamente es posible dos localizaciones: Cuadrícula A y Cuadrícula B Percepciones: La aspiradora puede percibir

 En que cuadrante se encuentra.

  Si existe suciedad en dicho cuadrante.

Acciones: las acciones que puede ejecutar la aspiradora son

Moverse a la izquierda o derecha.  

Aspirar la suciedad o no hacer nada.

Función del agente: Se define de la siguiente manera

Si la cuadrícula en que se encuentra el agente está sucia, entonces aspirar.

Si la cuadrícula en que se encuentra el agente está limpia, entonces cambiar de cuadrícula.

[pic 5]

Una muestra parcial de la función de la agente representada por una tabla es la siguiente

[pic 6]

Observación:

La noción de agente es una herramienta para el análisis de sistemas, y no una caracterización absoluta que divida el mundo entre agentes y no agentes.

 

El concepto de racionalidad

Un agente racional es aquel que hace lo correcto; en términos conceptuales, cada elemento de la tabla que define la función del agente se tendría que rellenar correctamente. ¿Qué significa hacer lo correcto? ¿Cómo medir el éxito del agente? Las medidas de rendimiento son los criterios que determinan el éxito en el comportamiento del agente. Cuando se sitúa un agente en un medio, éste genera una secuencia de acciones de acuerdo con las percepciones que recibe. Esta secuencia de acciones hace que su hábitat pase por una secuencia de estados. Si la secuencia es la deseada, entonces el agente habrá actuado correctamente. Las medidas de rendimiento deben ser objetivas y normalmente las determinará el diseñador encargado de la construcción del agente.

 

La racionalidad

En un momento determinado depende de cuatro factores:

  • La medida de rendimiento que define el criterio de éxito.
  • El conocimiento acumulado del medio en el que habita el agente.
  • Las acciones que el agente puede llevar a cabo.
  • La secuencia de percepciones del agente hasta este momento.

 

De esta manera tenemos la definición del agente racional: En cada posible secuencia de percepciones, un agente racional deberá emprender aquella acción que supuestamente maximice su medida de rendimiento, basándose en las evidencias aportadas por la secuencia de percepciones y en el conocimiento que el agente mantiene almacenado.

[pic 7]

Naturaleza del entorno

El entorno de trabajo de un agente racional está formado por las medidas de rendimiento, el entorno, los actuadores y sensores, para cuya denominación se usa el acrónimo REAS (Rendimiento, Entorno, Actuadores, Sensores). En el diseño de un agente, el primer paso debe ser siempre especificar el entorno de trabajo de la forma más completa posible.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (449.7 Kb)   docx (452.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com