ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. Este nuevo entorno requiere adaptar la escuela y la universidad al nuevo espacio social, creando un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red (e-learning), así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas en los profesorados y universidades, mediante un nuevo sistema que contemple a las Tic como herramientas de aprendizaje. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático y que además permita el desarrollo de una comunidad en diferentes ámbitos, como la creatividad, la participación ciudadana con la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, entre otras.

La introducción de las TIC plantea un paradigma educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios.

DIDÁCTICA DE LAS TICS.

La didáctica de las tecnologías están formadas por conocimientos basados en las prácticas educativas y se configuran con los objetivos que dan el sentido al acto de enseñar. Podemos definir las tecnologías como las herramientas que permiten mostrar para que se entienda(Litwin 2005).Ellas presentan nuevos materiales que reorganizan la información, favorecen la comprensión y ayudan a reconocer la información en diferentes contextos. Sin embargo, al mismo tiempo, nos marcan límites concretos, usos más adecuados, tienen tiempos diferentes para su uso y crean experiencias diferentes según el individuo que las emplea.

Este enfoque que entiende a las tecnologías como herramientas, hace que los estudiantes tengan a su alcance contenidos que el docente no puede trasmitir mediante exposiciones, representaciones o meras explicaciones. En este punto es importante el lugar que el docente le asigna a la tecnología.

Por un lado encontramos los docentes que le dan importancia al material y no realizan ninguna propuesta pedagógica o alguna actividad.A esto, Litwin, denomina “didáctica silenciosa”, ya que no se tienen en cuenta las posibles estrategias de análisis sobre el material visto, sólo se tiene en cuenta su valor estético.

Por otra parte existen los docentes que no tienen en cuenta el material ni su tratamiento, sino las actividades o análisis que de ellos se desprenden. Aquí lo importante no es el contenido sino las estrategias o actividades que produzca, también es una tecnología silenciada pero desde el contenido.

En el nivel superior, es donde, observamos una mayor dedicación a esta tecnologías, ya que es difícil no encontrar un área profesional influida por ellas. Se trabaja sobre debates respecto a su repercusión en lo cognitivo, sobre diagnósticos aúlicos, si el pensamiento analítco no se altera o desaparece.

Es una realidad que lo que resulte del análisis de estos datos para la enseñanza, deben reconocer su calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com