ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacenamiento De Datos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Almacenamiento de datos

Una parte fundamental del ordenador, es su capacidad para almacenar datos. Todos los ordenadores incluyen o pueden hacer uso diferentes sistemas de almacenamiento como microchips, la memoria RAM, el disco duro, los dispositivos portátiles, etc.

Un dispositivo de almacenamiento tiene la función de retener datos informáticos durante un intervalo de tiempo. Estos han ido evolucionando a lo largo de la historia con el objetivo de crear un dispositivo lo más pequeño posible (físicamente) y con más capacidad para almacenar y tratar datos.

Nos encontramos con dos tipos de sistemas: el almacenamiento primario o principal y el almacenamiento secundario. Con el primer tipo nos referimos a los dispositivos de almacenamiento masivo, entre sus características principales destaca que siempre que el ordenador reciba energía eléctrica la información es guardada en la memoria del ordenador, en caso contrario, esta se pierde. Con el segundo tipo nos referimos a los dispositivos de almacenamiento secuencial, es decir, almacena la información hasta que el usuario lo requiere, para lo que necesita dispositivos externos de almacenamiento, que tienen menor capacidad que la memoria primaria, por lo que son mucho más lentos.

Tipos de dispositivos de almacenamiento de datos

La memoria ROM, (read-only memory): O memoria de sólo lectura, es la que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una pequeña cantidad de memoria ROM. Esta permite tanto el acceso aleatorio como el secuencial, podría llamarse también memoria RAM sólo de lectura.

Memoria RAM: Sus siglas corresponden a “random access memory” y se trata de una memoria a la que se puede acceder aleatoriamente (cuando se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes anteriores). En RAM, los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras estén en buen estado. Existen dos tipos de memoria RAM:

• La estática, con circuitos lógicos que es más pequeña, rápida y cara.

• La dinámica, con condensadores que es más sencilla y frecuente, pero también más lenta.

También existen diferentes memorias auxiliares que sirven para complementar la memoria RAM y la ROM, y cumplen parte de sus características, aunque presentan diferencias importantes. Entre los más comunes se encuentran:

El Disco Duro: Es un componente que se utiliza para almacenar todos los datos deseados, lo podemos encontrar en computadoras de escritorio, ordenadores portátiles y otras unidades de almacenamiento más complejas. Realiza su trabajo de forma permanente, reteniendo la información hasta el momento en que es borrada. Se puede almacenar cualquier cosa, como documentos, imágenes, sonidos, programas, vídeos, ficheros, etc.

Disquete o Disco flexible: Del inglés ‘floppy disk’, se trata de un tipo de dispositivos de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, su forma física de caracteriza por ser fino y flexible (de ahí su denominación), todo encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico.

El conjunto de dispositivos ópticos está formado por los siguientes sistemas de almacenamiento:

El CD o Compact Disc (Disco compacto): puede almacenar cualquier tipo de información.

Los HD DVD: sus siglas significan High Density Digital Versatile Disc. Es un modelo estándar al DVD de alta definición con una capacidad para almacenar hasta 30 GB.

Entre los dispositivos de almacenamiento extraíbles encontramos:

Los Pen drive’s o USB: son unos pequeños dispositivos cuyo fin es almacenar información. Son resistentes a los rasguños y al polvo que afectan a otros dispositivos como los CD’s o DVD’s. Los sistemas operativos actuales pueden leerlos y escribir en ellos sin usar controladores especiales, aunque en equipos más antiguos hay que instalar un controlador de dispositivo.

Disco ZIP: Estos discos son de tipo magnético-óptico y son extraíbles. Las primeras versiones tenían una capacidad de 100MB, y las posteriores llegaron a los 250 y 720 MB de capacidad. La intención al salir al mercado era que se convirtieran en los sucesores de los disquetes flexibles, pero la bajada de precios de las grabadoras de CD-R i CD-RW además de la aparición de USB y tarjetas flash tuvieron como consecuencia el desplazamiento de los discos ZIP.

Dispositivos de Entrada

Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y periféricos que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento. Los ejemplos más clásicos de dispositivos de entrada son el teclado, el ratón (mouse), el escáner, la cámara web (webcam) o el micrófono. Sin embargo, hoy en día existen numerosos dispositivos al alcance de los usuarios, como las tabletas gráficas digitalizadoras o los joystick, e incluso las pantallas táctiles.

Los teclados: son los periféricos más comunes de entrada de datos, debido a que casi la totalidad de los ordenadores utilizan un teclado.

Los teclados comunes, los alfanuméricos, constan de hasta 105 teclas compuestas, que contienen las letras del alfabeto, los números del 0 al 9 y símbolos a los que se acceden mediante combinaciones de teclas (ALT+tecla o SHIFT+tecla). Después de muchos cambios decisivos sobre la disposición de las teclas en los teclados.

El Ratón: es el dispositivo que nos permite desplazarnos mediante un cursor en pantalla, en cualquier dirección en un eje XY, bidimensional. En la actualidad los ratones han evolucionado notablemente, ofreciendo una variada gama en función del uso al que vaya a ser destinado. Así, por ejemplo, encontramos desde los clásicos ratones mecánicos o de bola (ballmouse), hasta los ratones láser, que permiten una mayor precisión de movimiento, pasando por los TrackBall, los ratones ópticos y los ratones gaming.

Los ratones mecánicos funcionan con una bola de plástico que mueven dos ruedas que provocan el movimiento del cursor en la pantalla. El mayor inconveniente que presentan es la acumulación de suciedad en las ruedas, lo que provoca el entorpecimiento del movimiento.

Los TrackBall son una idea un tanto diferente, porque en lugar de mover el ratón entero solo debe moverse una bola que mueve el puntero y pulsar en los botones del ratón según se desee. De esta forma se precisa menos espacio y menos esfuerzo. Como puede fijarse a una mesa u otra superficie plana, han sido muy útiles en la marina y en ordenadores colocados al servicio del ciudadano en centros comerciales y otros lugares.

Los ratones ópticos se basan en un sistema formado por un sensor óptico que capta diversas fotografías de la base sobre la que se apoya para detectar el movimiento. Por esta razón no funcionan bien sobre cristales o espejos y es necesario el uso de alfombrillas.

Los ratones de láser son mucho más sensibles. Detecta el movimiento de una forma parecida a la de los ratones ópticos, pero al sustituirse el sensor óptico por un láser, aumenta la precisión de movimientos, fundamentalmente por el proceso de reconocimiento de la superficie. Mientras que el óptico capta áreas, el láser capta puntos, por lo que puede andar sobre casi cualquier superficie.

Escáner: Es el dispositivo de entrada de imágenes digitalizadas del exterior. Hace unos años era común el uso de escáneres independientes, hasta la aparición de las impresoras multifunción, que permiten un centro de trabajo unificado en un sólo dispositivo. Así mismo, existen numerosos usuarios que buscan escáneres para usos específicos de fotografía, traspasos de diapositivas o de negativos de cámaras fotográficas. Aunque generalmente encontramos escáneres diseñados para escanear imágenes de tamaño folio (escáneres de barrido) también encontramos escáneres de lápiz, que están diseñados para el traspaso de un texto externo al ordenador, que permite su posterior edición. También existe, a nivel comercial, el escáner de código barras (también llamado lector de código de barras), que permite la entrada de información codificada al ordenador, para asociarla a una base de datos.

Cámara Web: Las webcam son dispositivos de entrada de imagen y pese a que permite la captación de imágenes fijas de baja calidad su cometido es el de la realización de videoconferencias a través de la red. Anteriormente, su uso estaba más generalizado en empresas, aunque hoy en día su adaptación fija en ordenadores portátiles ha permitido una mayor extensión del dispositivo y del uso de videoconferencias domésticas. Se trata de una pequeña cámara conectada a un ordenador desde la cual se transmiten imágenes, normalmente, por Internet, aunque también pueden tomarse fotografías o grabarse vídeos.

Multimedia:

La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación humana.

El beneficio más importante de la multimedia es que permite enriquecer la experiencia del usuario o receptor, logrando una asimilación más fácil y rápida de la información presentada. Esto es bastante claro en las aplicaciones de tipos formativas o educacionales.

Arquitectura avanzada:

Es la que está diseñada para producir tecnología digital, muy compleja, orientada a un diseño en el cual es representado gráficamente, para ser luego ser usado de manera coordinada en cualquier proyecto que la pueda producir.

La arquitectura del computador cuenta con las siguientes características: avanzado funcionamiento del procesador, con respecto a su dualidad y múltiple funcionamiento, posee el RISC (Reduced Instruction Set Computer, Computadora con Conjunto de Instrucciones Reducidas) esto ha traído como beneficio la reducción del procesamiento del CPU, así como los accesos a la memoria. El CISC (Complex Instruction Set Computer) posee un conjunto de instrucciones que permiten operaciones complejas, VLIW (Very Long Instruction Word) planifica que tipo de instrucciones va a realizar.

Memoria ROM: Es una memoria volátil de solo lectura, la información nunca se borra, no se puede modificar, sirve para iniciar el arranque del ordenador y realizar chequeo a la memoria y los dispositivos.

Memoria RAM: Es la memoria que se encarga de enviar instrucciones al procesador.

Cache: conjunto de datos que se almacenan momentáneamente en la memoria del CPU, para usarlos cuantas veces se quiera.

Arquitectura comercial:

Todos los avances tecnológicos actuales han permitido lograr que las computadoras sean utilizadas por las diversas ciencias del conocimiento como: la Física, la Química, la Estadística, etc., la arquitectura comercial se ha encargado de crear diseños cada vez más compactos, de mayor capacidad. Esta arquitectura comercial ha tenido muchos avances en el área de software y hardware.

Introducción

Los sistemas de almacenamiento masivo de información han evolucionado rápidamente a través de los años al punto de duplicar su capacidad cada 18 meses y los que es mejor manteniendo sus precios o mejor aun bajándolos aún más. Así es como hoy en día encontramos discos duros de 10, 15 y 20 GB de capacidad en computadoras personales, tales capacidades solo podía encontrarse en grandes servidores corporativos hace solo pocos años atrás. Con la necesidad de transportar aplicaciones y archivos han surgido en el mercado diferentes productos tanto magnético como ópticos y nuevas tecnologías como las flash cards. Todos estos productos se adaptan a las necesidades de los usuarios según su capacidad de almacenamiento, costo y disponibilidad.

Conclusión

Las necesidades de almacenar, distribuir y compartir información de los usuarios siempre ira en aumento y a medida que esta necesidad aumente aparecerán en el mercado nuevos dispositivos de almacenamiento que cubran estas necesidades en el mundo digital en el que vivimos actualmente. Los discos magnéticos son todavía la mejor elección para transportar aplicaciones y archivos; ellos ofrecen la mejor combinación de bajo costo, alta capacidad y muy importante rápido acceso a los datos. Pero si se requiere un almacenamiento seguro a largo plazo, los discos ópticos son una mejor elección.

No se puede olvidar lo que puede ser un nuevo estándar en los medios de almacenamiento como las flash cards las cuales han tenido un gran crecimiento en los últimos años y se espera que este crecimiento se multiplique en los próximos tres años gracias a los dispositivos digitales como cámaras, asistentes personales, teléfonos celulares, dispositivos de música entre otros.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt