ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternador y partes principales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Alternador y partes principales

Recibe el nombre de alternador la maquina síncrona capaz de transformar la energía mecánica que recibe por su eje, en corriente alterna que suministra por sus bornes. Los alternadores pueden ser monofásicos y trifásicos alternador como toda máquina eléctrica, consta de dos circuitos eléctricos y un circuito magnético, que a su vez están alojados en las siguientes partes

  1. Estator.- Es la parte fija, unida a la carcasa y constituidas por un grupo de chapas magnéticas de silicio de o0.35 mm de espesor, aisladas con barniz, este núcleo ya provisto de ranuras para alojar el bobinado incluido el bobinado inducido o inductor, según el tipo de máquina.
  2. Rotor. –Es una rueda formada por un paquete de chapas magnéticas soldada al eje de la máquina, donde están alojados los polos magnéticos o bobinado inductor, alimentado por corriente continua.
  3. Excitatriz.- Se denomina excitatriz a la dinamo utilizada como fuente de c.c. acoplada al eje propio del alternador, para alimentar el bobinado inductor.

Principio de funcionamiento  del alternador

Al  hacer girar una espira en el seno de un campo magnético (norte- sur), cuyos extremos estén unidos a dos anillos, se genera una fuerza electromotriz alterna como se representa en la fig.

Pero teniendo en cuenta que la producción y transporte  de energía, es más rentable si se hace con sistemas trifásicos se hace necesario generar corriente alterna trifásica. Para ello se montan tres bobinas, desfasadas 120 grados eléctricos entre sí, y se hace girar dentro de un campo magnético, con lo que se crea una fuerza electromotriz alterna, en cada una de ellas, desfasadas 120 grados como se observa en el gráfico de las corrientes de la fig.

Alternadores de esxcitacion independiente o autoexcitados.

Un alternador es de excitación independiente cuando la corriente continua necesaria para excitar sus polos, proviene de los bornes de una fuente distinta de propio alternador como puede ser:

Dinamo acoplado al propio eje del alternador.

Acumulador o batería.

Corriente alterna rectificada.

Losa alternadores trifásicos autoexcitados toman la corriente de excitación de sus propios bornes. Teniendo en cuenta que la tensión generada es alterna, bastara con hacerla pasar a través de un  puente rectificador, elemento totalmente estático.

Este tipo de alternador es utilizado en  generadores de pequeña potencia, como grupos electrógenos, grupos de socorro, grupos de emergencia, etc. Que suelen estar sometidos a servicios duros y variables. Es un  tipo de maquina adecuado para respuestas rápidas, estables, autónomas, etc. Necesitan de un mantenimiento común.

Motores síncronos.-Es un alternado funcionando en régimen inverso, es decir, aplicándole corriente alterna trifásica al bobinado estatutico excitándolo con corriente continua al bobinado retorico, dará lugar a un par de fuerzas, de forma que la maquina girara a una velocidad constante determinada por la expresión de la velocidad de sincronismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (550.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com