ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Horno


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Saponificación:

Marco teórico:

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

En sentido critico, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú. Es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales, animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un acido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con alcali.

Las grasas y aceites utilizando son compuestos de glicerina y un acido graso, como el acido palmitito o el esteárico. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un alcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos.

La palmitina, por ejemplo, que es de ester de la glicerina y el acido graso, como el acido palmitito de sodio (jabón) y glicerina. Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de los aceites de sebo, grasa y pescado, mientras que los aceites vegetales se obtienen, por ejemplo, del aceite de coco, de oliva, de palma, de soya (soya) o de maíz. Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con el hidróxido de sodio.

Los jabones blandos son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, los cuales se saponifican con hidróxido de potasio.

El sebo que se emplea en la fabricación de jabón es de calidades distintas, desde la más baja del sebo obtenido de los desperdicios (utilizada en jabones baratos) hasta sebos comestibles que se usan 0 para jabones finos de tocador. Si se utiliza solo sebo, se consigue un jabón que es demasiado duro y demasiado insoluble como para proporcionar la espuma suficiente, y es necesario, por tanto, mezclarlo con aceite de coco. Si se emplea únicamente aceite de coco, se obtiene un jabón demasiado insoluble para usarlo con agua fresca; sin embargo hace espuma con agua salada, por lo que se usa como jabón marino. Los jabones transparentes contienen normalmente aceite de ricino, aceite de coco de alto grado.

El jabón fino de tocador que se fabrica con aceite de oliva de alto grado de acidez se conoce como jabón de castilla. El jabón para afeitar o rasurar es un jabón ligero de potasio y sodio, que contiene acido esteárico y proporciona una espuma duradera. La crema de afectar es una pasta que se produce mediante la combinación de jabón de afeitar y aceite de coco.

La mayoría de los jabones elimina la grasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com