ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horno Alto


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

El Horno Alto

El horno alto es un reactor vertical, de cuba, en el que se efectúa el proceso de reducción de los minerales. Con ello se obtiene un producto intermedio, el arrabio, que posee contenidos totales de hierro superiores al 95 por ciento.

El horno alto ha demostrado alta eficiencia, adaptabilidad y capacidad productiva a lo largo de la historia. Además efectúa un pretratamiento del producto obtenido, reduciendo los niveles de elementos no deseables en el arrabio producido, tales como el azufre o el silicio. Este arrabio es posteriormente afinado en las acerías LD.

Aunque el horno alto constituye probablemente el proceso siderúrgico más complejo, se ha llegado a un elevado nivel tecnológico en su diseño y control, lo que junto con el proceso de acería LD, convierte a estas tecnologías en las más adecuadas para la obtención de elevadas cantidades de aceros de alta pureza y calidad.

En el horno alto el cok actúa como combustible, agente reductor y aportador de carbono, además de como soporte de la carga. Por las toberas se inyecta aire además de combustibles auxiliares. Por el tragante superior se cargan materiales como los minerales, sinterizado, pellets y cok.

A continuación ofrecemos el esquema de perfil de un horno alto.

Generalidades

Ubicación

El Complejo Siderúrgico de SIDERPERU S.A.A, se encuentra ubicado en la Av. Antunez de Mayolo S/N, provincia de Chimbote, en el departamento de Ancash.

Historia de SIDERPERU

Fue el 9 de mayo de 1956 cuando nace la primera y más grande siderúrgica del país, con la creación de la Sociedad de Gestión de la Planta Siderúrgica de Chimbote y de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato (SOGESA), con el fin de administrar la industria pesada y el aprovechamiento hidráulico del Cañón del Pato. En Julio de ese mismo año, el general Juan Mendoza, en representación del entonces presidente de la república, General Manuel Odría, inauguró el tren laminador de planchas de la Planta de Laminación.

El funcionamiento de este primer equipo, sirvió para el entrenamiento del personal peruano que operaría la planta siderúrgica de Chimbote por el presidente Manuel Prado, justamente en el día de su cumpleaños. En esta fecha, el mandatario conectó la llave que encendió el Horno de la Planta de Hierro, poniéndolo en operación con la energía de Huallanca. En sus inicios, la siderúrgica estaba constituida por la Planta de Hierro que operaba con dos hornos eléctricos de arco, la Planta de Acero equipada también con 2 hornos eléctricos de arco y la Planta de Laminación No Planos, que contaba con un laminador desbastador y un laminador mercantil.

Nacimiento de la Siderurgia

Con el hallazgo de mineral de hierro en 1923 por los ingenieros Federico Fuchs y Roberto Letts en el cerro Tunga en San Juan, departamento de Ica, nace la preocupación por desarrollar la industria siderúrgica nacional. En el año 1939, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno dio mayor énfasis al establecimiento de la industria siderúrgica en el país, comisionándose al Ing. Pedro Larrañaga Montero para que recopile la información requerida, además contrató en Estados Unidos a la misión N.A. Brassert Co. Para el estudio de los yacimientos de hierro en Marcoona (Ica) y la elección del sitio para la implementación de la planta siderúrgica. La oficina dirigida por Larrañaga envió circulares a los ingenieros e instituciones, solicitando sus opiniones técnicas sobre el sitio adecuado para la instalación de esta industria. De todos los informes presentados, Brassert consideró como el más adecuado el proyecto del Ing. Antúnez de Mayolo, que señalaba como de mayores ventajas la ubicación de Chimbote, por lo adecuado de la Bahía el Ferrol para un gran puerto y astillero, por la gran cantidad de agua del río Santa, por la proximidad de los yacimientos de carbón, antracita y hulla en los valles del Santa, Ancos y Chuquicara y por la Utilización de la caída de agua del cañón del Pato, que abastecería la gran demanda de energía eléctrica, tanto de la planta siderúrgica como las industrias derivadas que no tardaría en formarse.

El informe final de Brassert, el 14 de Mayo de 1941, después de efectuar proyecciones en Marcona, visitar Chimbote y el Cañón del Pato, recomendaba la instalación de la siderúrgica en este puerto. En el año 1943, el primer gobierno del Dr. Manuel Prado creó la Corporación Peruana del Santa, la cual recibió el encargo de establecer y desarrollar la industria siderúrgica nacional en Chimbote.

Para ese entonces, Chimbote era un pequeño pueblo de pescadores carente de los servicios básicos y apenas contaba con menos de cinco mil habitantes. Los primeros esfuerzos estuvieron dirigidos al saneamiento, habilitación y mejora de los servicios. Estos esfuerzos iniciales, pronto quedaron inactivos debido a razones económicas; no obstantes, se celebraron algunos contratos aislados para la adquisición de equipos eléctricos, el primer horno de fundición, equipos siderúrgicos franceses, entre otros. Para inicios del año 1954 la obra que se había iniciado en el primero gobierno de Manuel prado, estaba literalmente por los suelos. En los arenales de Chimbote se encontraban dejados los enormes cajones llegados de Francia con parte de los equipos.

En la hidroeléctrica, se habían producido graves derrumbes en los túneles como consecuencia del aluvión de los Cedros y la tragedia de Condorcerro y los equipos hidroeléctricos habían sufrido, también, la ruda acción del tiempo, Ante esta situación, el 16 de febrero de 1954, el entonces presidente Manuel Odría designó al Ing. Max Peña Prado como presidente de la comisión Ejecutiva reorganizadora de la Corporación Peruana del Santa, convirtiéndose en el gran promotor de la siderúrgica nacional. Peña Prado fue el negociador con los inversionistas franceses. Coordinó la cooperación que prestaron 12 consorcios de Francia y estableció la colaboración entre las organizaciones del país europeo, el consorcio de firmas constructoras peruanas y las empresas Norteamericanas, que de una u otra forma, intervinieron en esta obra. Dos años después, el 9 de mayo se crea SOGESA, Sociedad de Gestión que ese mismo año obtiene su partida legal con la Resolución Suprema del 27 de abril, separándose así de la Corporación peruana del Santa. A partir de esa fecha, esta ciudad costeña atrajo la atención nacional, convirtiéndose en el primer centro industrial y siderúrgico del país para la producción del genuino acero peruano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com