ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto Mando


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

En los debates se pusieron de manifiesto discrepancia de diversa índole, Como las relativas al derecho de huelga y a la sindicalización, oponiéndose varios delegados norteños al sufragio universal.

 La alianza entre Villa y Zapata fue frágil, más circunstancial que problemática. Algunas diferencias los marcaron hondamente. Por ejemplo:

En las fuerzas villistas militaban trabajadores asalariados del campo, vaqueros, pastores, mineros. Estas características le permitieron a la División del norte mayor movilidad, desplazarse con cierta facilidad y formar grandes ejércitos.

 En el estado de Sonora, los conflictos entre los seguidores de Villas y los Carranza ya se habían registrado.

 Una consecuencia de ello un pequeño grupo se adhirió a Villa y a Zapata, perola mayoría, bajo las órdenes de Obregón, se adhirió a Carranza.

 En términos regionales, Obregón y sus aliados se sentían sumamente agraviados por la negativa de Villa a concederles el control de su estado nataly por el apoyo de aquél a su rival por el poder local, el Gobernador José María Maytorena.

 En términos Nacionales, Calculaban que podrían ejercer una mayor influencia sobre el movimiento carrancista relativamente más débil, que sobre Villa y Zapata, si estos generales ganaban el mando de la Revolución.

 En Sonora, Villa intentó una acción audaz contra el carrancismo asentado en Aguaprieta, pero sufrió otra contundente derrota.

 En todas las ciudades que los carrancistas ocupaban, favorecían la formación de sindicatos, a cuya disposición se ponían con frecuencia los locales mas elgentes.

 La actitud de Carranza, junto al hambre y el desempleo en las ciudades, empujaron a miles de trabajadores al movimiento Carrancista.

 A fines dde 1915 Zapata y Villa siguieron liberando su guerra de guerrillas en sus perspectivas regiones, el convencionalismo dejó de existir como movimiento nacional.

 A fines de 1915 y a principios de 1916cualquier entusiasmo que Carranza hubiera demostrado por la clase obrera comenzó a apagarse, a medida que su situación empeoraba.

 Hubo una gran escasez de alimentos debido a la drástica reducción de la producción agrícola por la guerra civil de1914-1915.

 A mediados de 1916, el general Pablo González había organizado sus tropas para una campaña de aniquilación contra Zapata.

 El 1 de noviembre de 1916 se anunció que se fusilaría a los carrancistas o sospechosos de serlo.

 Las clases Altas habían apoyado a Carranza contra la Convención de Aguascalientes y estaban beneficiándose de los movimientos campesinos.

 Una vez realizadas las victorias armada e ideológica, Carranza decidió realizar un viaje por 12 estados de la República para reconocer las situaciones personalmente.

Jesús Alejandro López Reyes

(Evidencia)

Constitución de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt