ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapata y la Revolución Mexicana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Zapata y la Revolución mexicana

John WOMACK

Al fin del porfirismo y de la guerra civil, en Morelos (región de Zapata) : los campesinos no solamente recuperaron su territorio, sino que recrearon una sociedad.

Establecimiento de municipios democráticos. Tan pronto como pudieron hacerlo, eligieron autoridades municipales y judiciales provisionales y expropiaron los bienes del lugar. Ya no eran validos los antiguos contratos entre las haciendas y los ferrocarriles ; los campesinos poseyeron de nuevo la madera y el agua de su territorio.

Utopia de una asociación libre de clanes rurales.

Transición política : elecciones de gobernador (DE LA O, VAZQUEZ, gobernadores provisionales), de diputados estatales, jueces del tribunal superior, y presidentes municipales. Organización de una “fuerza de seguridad publica” con los antiguos jefes locales (del ejército). Transición tranquila, pero hubieron unos casos de “resistencia” de los jefes locales (no querían someterse a los presidentes municipales) >> intervención de ZAPATA en estos pueblos. Pero estos abusos eran ocasionales y personales, no constituían una intención de mandar.

>>> Posibilidad real de establecer democracias locales.

El Ejército Libertador del Centro y del Sur era un “ejército popular”, formado por hombres y mujeres, más fieles a sus jefes locales qua a los oficiales revolucionarios. Objetivo de proteger su región. Lejos de ser una corporación militar autónoma, como la de VILLA o de OROZCO, el ejército revolucionario de Morelos era simplemente una liga armada de las municipalidades del estado.

Rivalidades entre pueblos, pero fueron moderadas porla guerra civil (su lucha común generó cohesión entre ellos).

Desde el comienzo, el movimiento había sido una empresa deliberada de los jefes el campo para restablecer la integridad de los pueblos del estado, para defender los derechos locales a la participación en el progreso nacional. Participación en la Revolución solo después semanas de cálculos y reflexiones. Mas tarde, cuando reaccionaron contra el incumplimiento que Madera había hecho de sus promesas, definieron su oposición con un plan publico.

LA REFORMA AGRARIA

Diferente de la reforma agraria carrancista. El 6 de enero de 1915, CARRANZA firmó un decreto de acuerdo con el cual las autoridades estatales dispondrían la distribución provisional de tierras a quienes las pidieran. Autoridades podrían ser militares o civiles, originarias o no de la región, ignorantes o no sus “costumbres y usos”. No aceptado por los morelenses. Para los zapatistas, el régimen que se formaría en Morelos no nacería por ordenes de los burócratas o de los generales, sin a través de la cooperación de los dirigentes de los pueblos.

Manuel PALAFOX : administró el cuartel general sureño, estableció otro centro zapatista en la ciudad de México. Ocupó el cargo de secretario de agricultura en el gabinete convencionista y fue el zapatista de más rango en el gobierno. Inmediatamente, los agentes norteamericanos lo señalaron domo perturbador (expropió y repartió las tierras, no importaba si pertenecían a mexicanos, norteamericanos o otros extranjeros). Ni siquiera pagaría indemnizaciones, sino que simplemente confiscaría las tierras sobrantes -> lucha contra los hacendados (algunosfueron en cárcel).

PALAFOX, además, fundó un Banco Nacional de Crédito Rural, ordenó el establecimiento de Escuelas Regionales de Agricultura, una Fabrica Nacional de Herramientas Agrícolas, y comenzó a examinar las peticiones de tierras de los pueblos. La administración de la reforma agraria comenzó en Morelos tan pronto como PALAFOX encontró técnicos capaces de efectuarla.

Con la reforma agraria surgieron conflictos graves. Pues auque la comisión respetó las costumbres locales al hacer sus levantamientos topográficos, había insolubles rivalidades entre pueblos que sólo se podían arreglar mediante una transacción. En tales casos, los ayudantes convocaban a las partes interesadas, con la esperanza de llegar a una conciliación. Los comisionados, entonces, podían acudir a una autoridad mas prestigiada, al jefe revolucionario del distrito, o inclusive al propio general ZAPATA.

De acuerdo con el Articulo 6 del decreto de 1914, el pueblo podía conservar sus tierras en propiedad comunal y distribuir los derechos de cultivo, o podía distribuir los títulos mismos a propietarios particulares, como quiera que quisieron hacerlo. Ni el estado, ni el gobierno federal tenían jurisdicción en tales asuntos. Como quería ZAPATA y había declarado PALAFOX, “la costumbre y usos de cada pueblo” determinarían el sistema de propiedad local. Las tierras no comprendidas en los dominios de los pueblos quedarían a disposición del secretario PALAFOX (nacionalización de esas tierras, mas o menos).

PALAFOX confiscó también los ingenios y las destilerías, en “una completa ruina”. Pero tanto ZAPATA como PALAFOX querían volver a poner atrabajar los ingenios como servicios públicos : allí, los campesinos podrían llevar sus cosechas, los peones refugiados podrían volverse a establecer para ganar un salario, y el gobierno podría sacar rentas en forma de ganancias.

La reforma agraria reforzó a los pueblos al centrar en ellos el dominio sobre la propiedad agrícola. De esta manera, los pueblos de Morelos nacieron de nuevo.

Conflictos entre PALAFOX, SOTO Y GAMA (otro zapatista) vs. GARZA (presidente villista de la Convención) :

Reproches de los villistas a los zapatistas :

Su voluntad de reforma social

Su pretensión al poder

La debilidad de sus esfuerzos militares en el Sur contra los carrancistas

Reproches de los zapatistas a los villistas :

VILLA no daba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com