ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar lo impactos que pueden surgir por no contar con medidas de seguridad informática en las empresas.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:
Eduardo Azael Amor Mtz.

Jesús Eduardo Cantu Ruiz

Gerardo Jiovani Rodríguez Portales

Rolando Missael Mercado Rodríguez

Matrícula:
2735088

2744024

2736400

2737050

Nombre del curso: 
Seguridad informática

Nombre del profesor:
Miguel Ángel Gómez Marroquín

Módulo:
1. Fundamentos de la seguridad informática

Actividad:
1. Importancia de la información en las organizaciones.

Fecha: 17/01/17

Bibliografía: https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-1875519-dt-content-rid-1324823_1/institution/UTM/semestre/profesional/cs/cs13310/bb/tema1.htm

http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/Los-7-principales-riesgos-de-TI-para-las-organizaciones-de-acuerdo-con-Zurich

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20161212/412569180224/ataques-bancos-internet-robos-ciberataques-seguridad-informatuca.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20160415/401122725377/destruye-empresa-error-informatico-codigo-html.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20160717/403278219335/el-santander-tendra-que-devolver-el-dinero-sustraido-con-un-virus-informatico.html

Objetivo:

Analizar lo impactos que pueden surgir por no contar con medidas de seguridad informática en las empresas.

Procedimiento:

Leer instrucciones
buscar la información solicitada

Hacer un documento con los resultados

Subir a BlackBoard

Resultados:

Parte 1

  1. Lee las siguientes preguntas y contesta con tus propias palabras.
  • ¿Qué tan importante es la información para las empresas?

Es lo más importante sin la información no existiría una empresa

  • ¿Qué mecanismos utilizan las empresas para cuidarla?

Las empresas usan controles como:
-Controles de acceso
-Cifrado de datos
-Antivirus
-Firewall
-Respaldo de datos

  • ¿Cuáles son los problemas que pueden enfrentar las empresas cuando no cuidan su información?

La información puede ser:
- Alterada
- Divulgada
- Eliminada

  1. Elabora un documento donde reflexiones sobre  la importancia de la seguridad en las empresas y las posibles repercusiones que provoca que las empresas descuiden su información.

Veamos primero que puede contener la información de una empresa, puede tener cuentas de bancos, nombre de clientes, teléfonos, datos del personal, horarios, proyectos en proceso o planes de proyectos , si te das cuenta? Todo esta información es muy importante y podría verse afecta la empresa gravemente si la información se perdiera, se tendrías que comenzar un trabajo de días meses o años, o se divulga, toda la competencia tendría información para ganarte en los negocios , o peor aún si esta información se cambiara! , podrías comprar producto que no ocupas o hacer una pieza más grande de lo que debías, por  esto podrías dar a la quiebra, por eso es importante la seguridad de la información


Parte 2

  1. En equipo compartan el documento elaborado en la parte 1 e intercambien opiniones.
  2. Discutan el papel que juega el internet en los peligros de la seguridad en las organizaciones en cuanto a las propiedades de la seguridad informática.
  • Manejo de TI interno. El tener toda la estructura de TI internamente, sin subcontrataciones, puede dar una acumulación de problemas difíciles de manejar para una sola organización.
  • Asociaciones con contrapartes. Al trabajar en un proyecto conjunto con una organización externa, ya sea un competidor o socio, pueden existir riesgos de una interconexión directa entre ambas partes y que compartan información.
  • Subcontratación de servicios. Se tiene que tomar precauciones al tener proveedores externos de servicios, como Recursos Humanos, Legal o de TI; hay que revisar que no se compartan datos de más entre las dos partes.
  • Riesgos cibernéticos a cadenas de suministro. Las cadenas de suministro y logística tradicionales pueden sufrir severas interrupciones con ataques cibernéticos.
  • Tecnologías disruptivas. Las nuevas tecnologías, como las redes inteligentes, traen consigo nuevos efectos inadvertidos, que todavía no están en la mira de los profesionales de informática.
  • Infraestructura ascendente. Actualmente hay sociedades y economías que son sustentadas por infraestructuras informáticas, ya sean sus sistemas de electricidad o telecomunicaciones, que de sufrir alteraciones, como una potencial regulación de Internet, crearían riesgos para cualquier organización.
  • Crisis externas. Los riesgos que están fuera del sistema, en los cuales la organización no tiene ningún control,  tal como una pandemia de malware, pueden tener un efecto cascada.

“ITIL, ISO 20000, ISO 27002, ISO 38500, etc, ayudan a las empresas a reducir este tipo de riesgos”

  1. Investiguen el impacto económico en las empresas por la falta de seguridad informática.
  • Dos tercios de los bancos han sufrido ataques cibernéticos este año

Uno de los últimos afectados ha sido el Banco Central ruso, de donde fueron robados hace unas semanas unos 30 millones de euros falsificando las credenciales de clientes. Después de que, en febrero, los hackers se hiciesen con casi 80 millones de euros en fondos del Banco Central de Bangladesh, los reguladores instaron a las entidades a reforzar su seguridad.

“En febrero se sustrajeron 80 millones de euros en el Banco Central de Bangladesh”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com