ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticuerpos Caostrales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

¿Obtenemos una buena respuesta inmunitaria en los terneros cuando los vacunamos al mes de vida?

El estándar de vacunación con una tetravalente vírica por ejemplo (BVD, IBR, BRSV, PI-3) de terneros de corta edad aconseja la primovacunación a las 4-6 semanas de edad, con una dosis de recuerdo 3 ó 4 semanas más tarde. El motivo de esta recomendación es, por un lado, evitar que los anticuerpos calostrales transferidos pasivamente tras el parto al ternero inactiven el virus vacunal y comprometan la respuesta que el sistema inmunitario debe desarrollar tras la vacunación y revacunación. Pero también es recomendable para anticiparse al periodo de mayor incidencia de procesos respiratorios en los terneros jóvenes, que por lo general suele incrementarse a partir de esta edad.

Hay dos conceptos importantes a tener en cuenta: Uno es la duración de los anticuerpos calostrales en sí, y otro es la duración de la “protección” calostral. Los anticuerpos calostrales suelen ser detectables hasta los 5 ó 6 meses de edad, pero la vida media de estos anticuerpos es de unas 4-5 semanas solamente. Esto quiere decir que un mes tras el nacimiento el nivel de anticuerpos calostrales se ha reducido a la mitad. Por ello la vacunación se pospone hasta esta edad, en que la protección conferida por la vaca ha disminuido mucho, el riesgo de infección del ternero y desarrollo de enfermedad es mayor, y los antígenos vacunales ya no son neutralizados y pueden inducir la inmunidad de un modo óptimo.

Así pues, vacunando a las 4-6 semanas y revacunando 3-4 semanas después, los antígenos vacunales desarrollan una respuesta inmunitaria plena, detectable y cuantificable serológicamente.

Documentos relacionados

- Procesos patológicos de la vaca

- Kits de diagnóstico

¿Podemos diferenciar serológicamente entre un animal vacunado de BVD de uno infectado por el virus de campo?

Efectivamente, podemos discernir entre vacunados de BVD e infectados utlizando la técnica de ELISA, dirigida específicamente hacia la detección de anticuerpos frente a la proteína p80, que es una proteína no estructural de BVD, y muy estable entre los diferentes miembros de la familia Pestiviridae (BVD, Border Disease, Virus de la Peste porcina, ...). La presencia de anticuerpos frente a esta proteína p80 significa que el virus vivo (de campo) de BVD (u otro pestivirus) se ha replicado en el animal, y por tanto que el animal está o estuvo infectado. Por tanto, utilizando vacuna inactivada, un ELISA que detecte Ac frente a p80 sí puede discernir entre animales vacunados y animales infectados por virus BVD de campo.

Adicionalmente, los animales IPI (inmunotolerantes y permanentemente infectados por el virus BVD) suelen dar un resultado negativo o bajo a la serología por ELISA-p80, pero sí son detectables mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com