ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigeno Anticuerpo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La interacción entre antígeno-anticuerpo tiene una gran importancia, debido que a este tipo de reacciones se basa en la complementariedad de sus estructuras, que hacen posible que el determinante antigénico o epítope, se una con el parátope en el anticuerpo.

En este tipo de unión influyen ciertos aspectos, como las estructuras de las moléculas, las estructuras que los unen (enlaces no covalentes), entre otras. Los enlaces no covalentes, son uniones débiles pero aumentan su capacidad de unión por el mayor de numero de enlaces que interactúan. La unión entre un antígeno y un anticuerpo es reversible, pero bajo ciertas condiciones. Para entender un poco mas este tipo de unión, a continuación se explicara los conceptos de antígeno y anticuerpo, las características de la interacción y los diferentes tipos de interacciones que hay.

Los anticuerpos (Ac) son moléculas de peso molecular aproximado de 150 kDalton, son proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamados antígenos. La capacidad de reconocimiento de un anticuerpo radica en las secuencias variables de sus cadenas proteicas, generadas por recombinación de una serie de 'gen casetes" en el proceso de producción de los linfocitos B durante el desarrollo embrionario.

La combinatoria de estas secuencias puede producir más de un billón de secuencias diferentes. Esta información es almacenada en el 'pool' de linfocitos B presentes en el tejido linfático. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos. Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.

Los antígenos (Ag) son sustancias o agentes extraños que al entrar en el organismo desencadena la producción de anticuerpos específicos contra él que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Esta sustancia puede ser extraña (no nativa) proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).

Los antígenos suelen ser moléculas grandes que se hallan formando parte de las estructuras superficiales de los microorganismos (cápsula o pared bacteriana, envoltura o cápside de los virus, entre otras) o de las toxinas que éstos segregan en el medio interno. Para cada antígeno que puede entrar en el organismo, existen linfocitos B capaces de reconocerlo y de sintetizar proteínas que se unen específicamente al antígeno con el fin de desactivarlo. Cada antígeno está definido por su anticuerpo, los cuales interactúan por complementariedad espacial. La zona donde el antígeno se une al anticuerpo recibe el nombre de epítopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el parátopo.

Relación Antígeno-Anticuerpo (Ag-Ac)

La reacción Ag-Ac es una de las piedras angulares en la respuesta inmunológica del cuerpo humano. El concepto se refiere al momento cuando un anticuerpo se une a un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad dentro del cuerpo. Existen ciertos aminoácidos que se encuentran en el sitio de unión entre el Ag-Ac, los cuales interactúa de forma específica con el antígeno. Los aminoácidos pertenecientes a las regiones estructurales no suelen formar enlaces con el antígeno, sin embargo, son esenciales para mantener la integridad estructural del punto de unión.

Esta unión viene dada por la formación de múltiples enlaces no covalentes entre el antígeno y los aminoácidos presentes en el punto de unión. Se considera que aisladamente, estas fuerzas de atracción (los puentes de hidrogeno, las fuerzas de Van Der Waals, las interacciones electrostáticas y las hidrófobas) son débiles en comparación con los enlaces covalentes, pero como se establecen múltiples interacciones la energía total de la unión es elevada. Estas reacciones están caracterizadas por su especificidad, afinidad, avidez, rapidez y espontaneidad.

• Especificidad las reacciones Ag-Ac muestran un alto grado de especificidad, debido a que los anticuerpos frente a un virus se unen al mismo y confieren inmunidad frente a la enfermedad cauda por el virus, pero no se combinan con otros virus ni ejercen ningún efecto protector frente a los mismos.

• Afinidad al momento de la unión la afinidad no constituye solamente una cuestión de interés teórico, ya que la afinidad y la avidez afectan a las propiedades fisiológicas y patológicas de los anticuerpos. Los Ac de alta afinidad son más eficaces que lo de baja afinidad en diversas reacciones biológicas.

• Avidez es la fuerza con la que un anticuerpo se une a un antígeno. La avidez de un Ac con respecto a un Ag depende de la afinidad de cada uno de los puntos de unión por los determinantes del antígeno.

• Rapidez la velocidad con que ocurre la primera etapa de la reacción Ag-Ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión. La segunda etapa, que es más larga, incluye todas las manifestaciones que se presentan como consecuencia de la interacción, tales como precipitación, aglutinación, neutralización, entre otras.

• Espontaneidad la reacción Ag-Ac no requiere energía adicional para efectuarse.

La unión antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) como ya se ha dicho es una interacción reversible en la que están involucrados enlaces no-covalentes. En la interacción in vitro de un antígeno con su correspondiente anticuerpo se distinguen dos etapas, la interacción primaria y la interacción secundaria, que sigue a la anterior y se caracteriza por la aparición de un fenómeno visible como la aglutinación o la precipitación. Por otro lado, no siempre que se produce la interacción primaria Ag-Ac, se produce la interacción secundaria, ya que, para conseguir fenómenos visibles, son indispensables determinadas concentraciones y características de los Antígenos y Anticuerpos.

Interacción Primaria

Se basan en la reacción Ag-Ac en forma simple y por lo tanto constituyen los procedimientos más sensibles. Sirven para determinar tanto los antígenos como los anticuerpos o reacciones de Ag-Ac, que se evidencias en la ayuda de un Anticuerpo marcado con un colorante fluorescente si es inmunofluorescencia (IF); con una enzima en el caso de las técnicas de ELISA; con un radioisótopo en radioinmunoanálisis (RIA) o con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com