ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del impacto generado en un sistema de gestión integral de residuos sólidos por el aumento de los residuos asociados al crecimiento de la población a través de Dinámica de Sistemas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Análisis del impacto generado en un sistema de gestión integral de residuos sólidos por el aumento de los residuos asociados al crecimiento de la población a través de Dinámica de Sistemas

Eyvind Mendoza Morales

Eddy De La Hoz Vargas

Luis Zapata

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DINÁMICA DE SISTEMAS

SANTA MARTA, MAGDALENA

2017

INTRODUCCIÓN

En general, la presentación de dicho trabajo se hace con la idea de replicar el modelo dinámico planteado, por estudiantes de la Universidad del Valle, en el 9° encuentro colombiano de Dinámica de Sistemas.

La población se incrementa cada día repercutiendo directamente en el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, entre otros; esta tendencia se adquiere con el fin de suplir necesidades básicas de las personas que circundan por el medio, las mismas pueden ser: transporte, trabajo, vestido, aparatos tecnológicos, alimento y muchos otros aspectos que “aseguran” la calidad de vida de una persona.

Desde un punto de vista más primitivo, se podría decir que el proceso de desarrollo en un área específica, debido a la cantidad de persona que nacen en dicho sector, no es más que un proceso de expansión; con el paso del tiempo, el espacio ocupado por dicha población será más grande gracias a la construcción de carreteras, centro comerciales, edificios, casas, área de producción de alimento, granjas…el sector urbano y rural, en general. Pero, dicha expansión tiene un efecto directo sobre el medio ambiente.

Si hablamos sólo del crecimiento poblacional, podemos enfocarnos directamente en uno de los mayores factores contaminantes que este proceso suscita, y este es: la producción de residuos sólidos.

Los residuos sólidos comprenden todos los desechos provenientes de las actividades humanas y animales, por lo tanto se puede decir que los residuos sólidos son una consecuencia de la vida [1], de modo que la proporción en la que esta aumenta afecta directamente la producción de residuos.

Los comportamientos de consumo en los últimos años han dado paso a que la población adquiera mayores cantidades de productos, los cuales cada vez pasan a ser inútiles, inservibles y obsoletos con mayor rapidez.

Dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en los programas de protección del medio ambiente a nivel mundial y en Colombia, se encuentra la gestión de los residuos sólidos [2]. En relación a esto, se debe considerar el hecho de que la producción, el manejo y la disposición final de los residuos generados por la población, ha dado paso el fortalecimiento de fenómenos ecológicos, como la contaminación del agua, el suelo y el aire. La relación existente entre estos elementos se puede observar en la figura.No.1.

[pic 2]

Fuente: [3]

En relación a lo anterior y analizando el vínculo existente entre las diferentes partes del sistema de Gestión de Residuos Sólidos y la problemática descrita se presenta el siguiente diagrama de influencias como la representación general de la situación objeto de análisis

[pic 3]

Fuente [3]

PREGUNTA PROBLEMA

¿Se ve mitigada la contaminación en un área determinada gracias a la gestión, que realiza el gobierno local, en el manejo de los residuos sólidos generados por la población en constante crecimiento?

OBJETIVO

Evaluar el impacto ambiental asociado al crecimiento poblacional y a la generación de residuos sólidos debido al mismo.

METODOLOGÍA

La metodología implementada en este trabajo es la que plantea Stermman:

  1. Articulación del problema.
  2. Formulación de una hipótesis dinámica.
  3. Formular un modelo de simulación.
  4. Probar el modelo.

En este último ítem, se verifica la veracidad del modelo, modificando los parámetros, en aras de que las variables relacionadas con estos sigan un patrón definido con anterioridad.

“El probar involucra mucho más que la repetición de conducta histórica. Cada variable debe corresponder a un concepto significante en el mundo real. Cada ecuación debe verificarse para la consistencia dimensional (para que usted no esté sumando manzanas y naranjas). Debe evaluarse la sensibilidad del modelo conductual y recomendaciones de la política a la luz de la incertidumbre en las suposiciones, paramétrica y estructural.” [4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com