ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y desarrollo de software ADSO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS Y PLANTILLAS PARA CASOS DE USO DEL PROYECTO. GA2-220501093-AA1-EV02

aprendizaje.

MAURICIO ALBERTO PARDO MUNEVAR

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Análisis y desarrollo de software ADSO

Ficha 2627108

Instructor:

 CARLOS ERNESTO LIZARAZO SIERRA

Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño

Santafé de Antioquia, Colombia

Marzo de 2023

Tipos de diagramas UML que existen actualmente

Existen   dos   tipos   principales   de   diagramas   UML:   diagramas   de   estructura   y

diagramas de comportamiento (y dentro de esas categorías se encuentran varios

otros).   Estas   variaciones   existen   para   representar   los   numerosos   tipos   de

escenarios y diagramas que usan los diferentes tipos de personas.

Desde   clientes   y   gestores   de   proyectos   hasta   autores   técnicos,   diseñadores,

analistas, codificadores y encargados de pruebas y control de calidad, cada rol

utilizará un diagrama específico que se adapte a sus necesidades. Eso significa

que cada disposición requiere un enfoque y nivel de detalle diferente. El objetivo

es que el UML exprese visualmente diagramas que sean fáciles de entender para

todos

Tipos de diagramas UML que existen actualmente

A las personas que no cuentan con experiencia les puede parecer que hay un número infinito de diagramas UML, pero en realidad, los estándares de UML identifican 13 tipos de diagramas que se dividen en dos grupos, definidos a continuación. (Lucidchart, 2023)

[pic 1]

Ejemplo de secuencia básica del UML

Diagramas UML estructurales

Los diagramas UML estructurales, como su nombre lo indica, muestran cómo está estructurado el sistema, incluyendo las clases, objetos, paquetes, componentes, etc. del sistema y las relaciones entre esos elementos. (Lucidchart, 2023)

[pic 2]

Ejemplo de diagrama UML de interfaz de clases.

Diagrama de clases

Dado que gran parte del software se basa en la programación orientada a objetos, en la que los desarrolladores definen tipos de funciones que se pueden utilizar, los diagramas de clases son el tipo de diagrama UML más comúnmente utilizado. Los diagramas de clases muestran la estructura estática de un sistema, incluyendo las clases, sus atributos y comportamientos, y las relaciones entre cada clase. (Lucidchart, 2023)

Una clase está representada por un rectángulo que contiene tres compartimientos apilados verticalmente: el compartimiento superior contiene el nombre de la clase y es obligatorio, pero los dos compartimientos inferiores muestran detalles sobre los atributos y las operaciones o comportamientos de la clase. (Lucidchart, 2023)

Diagrama de componentes

Un diagrama de componentes es esencialmente una versión más especializada del diagrama de clases: se aplican las mismas reglas de notación para ambos. Un diagrama de componentes descompone un sistema complejo en componentes más pequeños y visualiza la relación entre esos componentes. (Lucidchart, 2023)

Diagrama de implementación

Los diagramas de lanzamiento muestran cómo se implementa el software en los componentes de hardware de un sistema. Estos diagramas son muy útiles para los ingenieros de sistemas y suelen mostrar el rendimiento, la escalabilidad, la mantenibilidad y la portabilidad. Cuando los componentes de hardware se muestran en relación con los demás, es más fácil hacer un seguimiento de toda la malla de hardware y asegurarse de que todos los elementos se tienen en cuenta en una implementación. (Lucidchart, 2023)

[pic 3]

Diagrama de lanzamiento UML - Nivel superior (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de estructura compuesta

Estos tipos de diagramas son esencialmente los esquemas de la estructura interna de un clasificador. También pueden utilizarse para mostrar el comportamiento de una colaboración o las interacciones del clasificador con su entorno a través de los puertos. Pueden representar fácilmente los componentes interiores de cualquier hardware para comprender mejor su funcionamiento interno. (Lucidchart, 2023)

[pic 4]

Diagrama de estructura compuesta UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagrama de objetos

Los diagramas de objetos muestran ejemplos de estructuras de datos en un momento específico. Podrías utilizar un diagrama de clases para mostrar una estructura y luego usar diagramas de objetos como casos de prueba para verificar la integridad de tu diagrama de clases. O bien, podrías crear un diagrama de objetos para descubrir información sobre los elementos de un modelo y sus vínculos. (Lucidchart, 2023)

Diagrama de paquetes

Los diagramas de paquetes se utilizan para mostrar las dependencias entre los diferentes paquetes de un sistema. Un paquete, representado como una carpeta de archivos, organiza los elementos del modelo, como los casos de uso o las clases, en grupos. (Lucidchart, 2023)

[pic 5]

Diagrama de paquetes UML (haz clic en la imagen para hacer modificaciones en línea)

Diagramas UML de comportamiento

Estos diagramas UML visualizan la forma en la que se comporta el sistema y cómo interactúa dentro de sí mismo, así como con los usuarios, otros sistemas y otras entidades. (Lucidchart, 2023)

Diagrama de temporización

A menudo descrito como un diagrama de secuencia invertido, un diagrama de secuencia muestra cómo los objetos interactúan entre sí en un marco de tiempo determinado. Utiliza estos diagramas para ver cuánto tiempo lleva cada paso de un proceso y encontrar áreas de mejora. (Lucidchart, 2023)

Diagrama global de interacciones

Este diagrama resume el flujo de control entre los nodos que interactúan. Incluyen nodos iniciales, nodos finales de flujo, nodos finales de actividad, nodos de decisión, nodos de fusión, nodos de bifurcación y nodos de unión. (Lucidchart, 2023)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (440.4 Kb)   docx (597.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com