ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones ceramicas


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería 

Mecánica y Eléctrica

Unidad Zacatenco

Equipo 8

Integrantes:

ROJAS CUEVAS JUAN PABLO

ROJAS ESPEJO JOSE FRANCISCO

SANCHEZ SANCHEZ MANUEL

MATERIALES CERAMICOS:
APLICACION EN LA CARRERA DE INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA


Índice

Introducción

3

Aplicaciones en la carrera de ice

4

Conclusión

8

Bibliografía

9

Introducción

¿QUE ES UN MATERIAL CERAMICO?

Un material sólido inorgánico no metálico que se caracteriza por su alta resistencia y rigidez. Los materiales cerámicos se han utilizado desde tiempos antiguos en la fabricación de utensilios, herramientas y objetos decorativos debido a sus propiedades únicas.

Los materiales cerámicos se componen principalmente de compuestos inorgánicos, como óxidos metálicos, nitruros, carburos y silicatos. Estos compuestos se someten a procesos de fabricación específicos, como la mezcla de polvos, la conformación y la sinterización, para obtener la estructura y las propiedades deseadas.

Las cerámicas se caracterizan por su alta dureza, resistencia al desgaste, baja conductividad eléctrica y térmica, resistencia a altas temperaturas y su capacidad para soportar entornos químicos agresivos. Estas propiedades hacen que los materiales cerámicos sean adecuados para una amplia gama de aplicaciones, como en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, médica y energética.

Existen diferentes tipos de materiales cerámicos, como la cerámica tradicional, la cerámica técnica y la cerámica avanzada. La cerámica tradicional incluye productos como ladrillos, azulejos y vajillas. La cerámica técnica se utiliza en aplicaciones más especializadas, como en la fabricación de catalizadores, herramientas de corte y aisladores eléctricos. La cerámica avanzada se refiere a materiales cerámicos de alta tecnología, como cerámicas superconductoras, cerámicas piezoeléctricas y cerámicas biomédicas.

A lo largo de los años, se ha llevado a cabo una extensa investigación en el campo de los materiales cerámicos para mejorar sus propiedades y desarrollar nuevos materiales con aplicaciones innovadoras. Esto ha dado lugar a avances en áreas como la nanocerámica, los materiales compuestos cerámicos y los revestimientos cerámicos, entre otros.

En resumen, los materiales cerámicos son materiales sólidos inorgánicos no metálicos con propiedades únicas, como alta resistencia, rigidez y resistencia a altas temperaturas. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones y han sido objeto de investigación continua para mejorar sus propiedades y desarrollar nuevos materiales cerámicos

APLICACIONES DE UN MATERIAL CERAMICO

Los materiales cerámicos tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarería, fabricación de materiales para la construcción (ladrillos, azulejos, loza, etc.), hasta aplicaciones a elevadas temperaturas, materiales refractarios, aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes, substratos semiconductores, imanes, materiales ferroeléctricos o piezoeléctricos, etc.

. La versatilidad de los materiales cerámicos los convierte en una opción atractiva debido a su resistencia, durabilidad, propiedades térmicas y eléctricas, así como a su capacidad para resistir condiciones ambientales extremas.

APLICACIONES EN LA CARRERA DE ICE

Mecánica
La ingeniería mecánica es una disciplina amplia y versátil que juega un papel fundamental en el desarrollo y avance de tecnologías en múltiples sectores industriales. Los ingenieros mecánicos utilizan sus habilidades para innovar, resolver problemas y mejorar la eficiencia y la calidad de los productos y sistemas que nos rodean.

Propiedades

Resistencia a la abrasión

Capacidad lubricante

Aplicaciones

Abrasivos

Piezas de precisión

Alabes de turbina

        

Materiales

TiN-Al2O3

B4C-WC-TiC

Si3N4-SiC

Eléctrica


La ingeniería eléctrica es una disciplina dinámica y en constante evolución que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías innovadoras y en la mejora de la eficiencia y la calidad de vida en diferentes ámbitos. Los ingenieros eléctricos tienen la capacidad de crear y diseñar soluciones innovadoras que impulsan la sociedad hacia un futuro más avanzado y sostenible

Propiedades

Aislantes eléctricos: Los materiales cerámicos se utilizan ampliamente como aislantes eléctricos en diversos componentes y sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com