ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de libro: Ciencia de Materiales (Aplicaciones en Ingeniería)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

“EL ORO” 

[pic 1]

Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Industrial

Ciencia de Materiales

Control de Lectura N°01:

Resumen de libro: Ciencia de Materiales (Aplicaciones en  Ingeniería).

Docente:

Ing. Byron Cuzco

Alumno:

Andrés G. Cuenca Cuenca

Semestre:

Segundo nivel (Jun-Oct 2020)

Generalidades.

Esta asignatura tiene como propósito inducir a los expertos en la materia a escoger las mejores opciones para el uso de materiales para la utilidad deseada, ya que la conducta de los mismos se basa en la ciencia y son comprensibles, se definen por su estructura y pueden ser alteradas por un determinado proceso, sus propiedades varían según el uso y el ambiente, se deben realizar las pruebas necesarias para asegurar su uso y conservación adecuada en el resultado. Es por eso que el técnico debe tener amplio conocimiento en los distintos tipos de materiales,  conocer su procedimiento y como se pueden modificar, estudiar sus propiedades para conocer el impacto en el resultado, determinar el factor económico y las consecuencias del deterioro en el futuro. [pic 2]

Fuente 1: https://www.slideshare.net/jdrangel/materiales-para-manufactura-preliminares-introduccin-a-los-procesos-de-manufactura

Consideraciones de las propiedades para aplicaciones específicas.

El papel que el científico o ingeniero en materiales tiene por más sencillo que sea un producto como un vidrio para autos o uno complejo como un transbordador espacial es el mismo: evaluar propiedades, optar por el mejor material utilizable empleando el conocimiento de estructura y desarrollo del mismo para efectuar el progreso ya que los desafíos son distintos en cada trabajo. En mucho de los casos la disponibilidad de mejores materiales es muy amplio lo que dificulta detallar cada uno en si respectiva utilización.

Es por esta razón que para minimizar su lista de mejores materiales utilizables se aplica un método sencillo como el conocimiento de las clases o tipos de materiales. Una herramienta útil es el diagrama de “Ashby” qué, de manera sencilla y rápida se aprecia el tipo de materiales y su desempeño para características específicas, aunque no brinda información específica, un manual de selección o sugerencias de la función de los materiales. Cabe resaltar que muchas de las herramientas que se puedan utilizar para una búsqueda de los mejores materiales no sustituyen el conocimiento o experiencia de un experto en ciencia de los materiales.

[pic 3]

Fuente 2: Autor

Impacto de las propiedades de enlace de los materiales.

Se concluye que para precisar las propiedades de los materiales se basan según la muestra de átomos presente, posición relativa y la naturaleza del vínculo entre ellos. Un modelo conocido “Bohr” nos muestra un átomo con el núcleo cargado positivamente en su base central y los rodeándolo con varios niveles de energía, los cuales son estudiados y regulados por la mecánica cuántica. 

Cambio de las propiedades a través del tiempo.

La observación sobre elección de materiales correctos se debe a que las propiedades son esenciales ya que permanecen permanentes durante la vida útil de los materiales, pero estos cambian con el tiempo por diferentes razones (debilidad, desgaste, desunión química, y otros factores que pueden alterar y disminuir la función del mismo). Es por eso que cuando los científicos eligen un material en especial deben asegurarse y garantizar que el material elegido sea perdurable durante el tiempo de vida y uso en el producto, esto tiene que ver con el tipo de material y su cambio con el tiempo y según la exposición ambiental del mismo. Por ejemplo los metales pueden adquirir óxido o carcomerse, debilitarse la polimerización o reducirse y las láminas de los compuestos se  separen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (412.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com